Baloncesto / Fase de ascenso a Liga Femenina
El Arranz Jopisa dice adiós al ascenso
El cuadro burgalés no estuvo a la altura en su duelo contra el ya eliminado Ensino / Estuvo muy blando en defensa e inoperante en ataque
ENSINO LUGO 79
ARRANZ JOPISA 75
Villagarcia Arousa (Pontevedra)
El Arranz Jopisa Burgos se despidió ayer de la fase de ascenso de un modo absolutamente inesperado. Lo tenía todo en su mano para clasificarse como segundo de grupo y lo tiró todo por la borda con un mal partido ante un Durán Maquinaria Ensino que sólo se jugaba el orgullo, aunque las lucenses demostraron que de eso tienen un rato.
Los contratiempos para las burgalesas llegaron ya por la mañana, con la sorprendente victoria del Tanit sobre el Obenasa Navarra, lo que obligaba a las de Guillermo Fernández a vencer para meterse en las semifinales de la fase de ascenso. Pero esa obligación las atenazó en ataque, teniendo como único recurso a Franciele en la primera parte y los triples de Lozano y Ortega. Pero concedió demasiadas facilidades defensivas a las gallegas.
Comenzó mejor el Ensino, con Miriam Herrera muy entonada, pero el cuadro castellano reaccionó con prontitud y enseguida se puso por delante en el marcador (8-9). El equipo lucense no quería pasar sin pena ni gloria por esta fase de ascenso y sus jugadoras salieron a la pista con la disposición de hacer un buen partido, aunque ya sabían de antemano que no tenían ninguna posibilidad de clasificarse para las semifinales. Así, el Ensino siguió mandando en el primer cuarto sabiendo imponer su ritmo de juego, mientras que el Arranz Jopisa se asentaba en los puntos de Franciele (12 de los 17 del equipo en el primer periodo), pero no estaba jugando nada cómodo en ataque y era la brasileña la que sacaba resolvía casi siempre la papeleta con sus tiros de media distancia. Al término del primer cuarto se llegó con cinco puntos de ventaja de las gallegas (21-17).
La igualdad se mantuvo en el segundo cuarto, con intercambio de canastas. Ensino aprovechaba al máximo la velocidad de Regina Gómez, a la que nadie podía frenar, mientras que el único recurso del Arranz era el lanzamiento de larga distancia, una vez que Ensino fue capaz de frenar a Franciele. Casi todos sus ataques concluían en tiros de tres, y de ese modo consiguieron mantener igualado el marcador, aunque no le sirvió para coger el mando en el partido. Lo consiguió solo al final al final gracias, claro está, a otro triple, en esta ocasión de Eva Lozano, y también a sus mejores ajustes defensivos. Al descanso la diferencia era de dos puntos (34-36) y todo quedaba abierto para la segunda mitad, en la que el Arranz debería mejorar su juego.
Los primeros minutos del tercer cuarto resultaron muy entretenidos porque se produjo un continuo intercambio de canastas, con algunas acciones de mucho nivel, aunque también con muchos errores de ambos contendientes. Un triple de Eva Lozano permitió al Arranz hacerse con una pequeña renta de seis puntos que fue capaz de mantener hasta el último minuto, pero Ensino no estaba por la labor de dar facilidades y al término del cuarto volvió a acercarse (51-53).
A las jugadoras de Guillermo Fernández les pudo la presión y les costó una barbaridad anotar al inicio del tercer cuarto (sólo dos puntos en cuatro minutos), lo que aprovechan las gallegas para volver a situarse por delante en el electrónico (56-55). El Arranz Jopisa se atascó ante la agresiva defensa individual del Ensino y, para colmo, permitió los contraataques que finalizaba a la perfección Regina Gómez (61-55).
Aquí llegó el momento clave del partido. Burgos seguía sin anotar (2 puntos en 6 minutos) y además era incapaz de defender con acierto. La consecuencia fue un parcial de 15-2 que llevó el marcador a un peligroso 66-55 favorable a las de Manel Sánchez, que decidió apostar por una zona en ese instante y la respuesta fue un triple de Lucía Pablos que daba esperanzas a las castellanas. Más si cabe cuando acto seguido Eva Lozano anotó otra vez desde los 6,25 (68-61). Pero ese fue de nuevo el único recurso ofensivo y no todos los tiros entran. El técnico gallego incluso se permitió el lujo de dar minutos a jugadoras que apenas habían participado en la fase, pero el Arranz ya se sentía derrotado y no fue capaz de remontar el marcador pese a sus intentos aprovechando la debilidad del quinteto que acabó el partido por el equipo rival.
GUILLERMO FERNÁNDEZ: "Nos quemó el balón en las manos"
Con el regusto amargo de no poder alcanzar el objetivo que se habían planteado para la presente temporada se expresó el preparador burgalés Guillermo Fernández tras la derrota de ayer frente al Durán Maquinaria Ensino. «Desde el inicio del encuentro hemos ido siempre por detrás del balón en defensa y en ataque nos ha quemado el balón en las manos».
El técnico del Arranz Jopisa consideró clave para la inesperada eliminación de su equipo, que acudía a Villagarcía de Arousa como uno de los grandes favoritos para el ascenso, al rendimiento inferior al normal de la dirección de juego. «Con 52-44 en el electrónico y muchos ataques perdidos, sin echar la culpa a nadie, en la batuta de juego hemos estado más bajos de nivel de lo que acostumbrábamos. Y sin patrón de juego era difícil remontar la contienda», continuó. Fernández se lamentó porque quizás sus jugadoras echaron las campanas al vuelo antes de tiempo. «Hemos rendido muchos días por encima de nuestras posibilidades, pero hoy hemos estado más pendientes de los demás resultados de la fase de ascenso y creo que pensábamos en que nos hemos clasificado demasiado pronto para la final sin haber jugado este partido», finalizó.