El Correo de Burgos

FUTBOL

El mal recuerdo de los filiales, contra el guiño de las estadísticas

Levante B (2006) y Sevilla Atlético (2007) ya se cruzaron el camino del Burgos en su lucha por ascender a Segunda B. La primera experiencia del nuevo sistema de play off premió con el ascenso a 16 de los 18 campeones de grupo (hubo un éxito administrativo)

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

Por mucho que el agua pasada no mueva molino, por mucho que remover el pasado no sirva para ayudar al presente, el Burgos CF no puede obviar la historia, su historia, en las fases de ascenso. El conjunto blanquinegro, lanzado en su lucha por recuperar su sitio en Segunda División, ya prepara con mimo la eliminatoria que le enfrentará a partir del sábado con el Deportivo B.

Quizá, en sólo ocho días, la escuadra de El Plantío pueda saborear su ascenso de categoría, pero, para ello, deberá superar al segundo equipo blanquiazul. Una misión compleja la encomendada a un Burgos CF que ya ha demostrado esta campaña que no se le suele dar bien superar a los filiales. Salmantino (2-2) y Cultural B (0-0) ya se le atragantaron a un combinado castellano que también cayó en la segunda jornada frente al Valladolid B por 3-0.

Una pelea que poco o nada tendrá que ver con la que librará el combinado de Javier Álvarez de los Mozos frente al Fabril en pos del ascenso directo a Segunda B. Otra vez, un filial se cruza en el camino blanquinegro en una fase de ascenso, como ya ocurriera en 2006 y 2007 desde que se instaurara el sistema de eliminatorias.

Dos precedentes que, precisamente, no traen buenos recuerdos a orillas del Arlanzón, ya que primero el Levante B y luego el Sevilla Atlético cortaron de raíz las esperanzas burgalesas de dar el salto a Segunda División.

El segundo equipo azulgrana fue el primer rival del Burgos en la fase de ascenso de la campaña 2005/2006. Un emparejamiento difícil en el que el conjunto local ya cedió el triunfo psicológico al cuadro levantino hasta otorgarle el papel protagonista de un enfrentamiento en el que los de Fabri siempre fueron a remolque. De hecho, de poco le sirvió a Aurreko parar un penalti en El Plantío, ya que el Burgos fue a Valencia con un 0-1 que no invitaba al optimismo. Así, el Levante B cerró la eliminación blanquinegra en la vuelta con un 1-0 que dejaba a las claras que El Plantío se quedaba sin ascenso.

Sin embargo, fue la eliminatoria final de 2007 la que hirió el corazón blanquinegro. Aquel proyecto dirigido en la banda por Gonzalo Arconada tocó el cielo con la punta de los dedos, pero el Sevilla de los Capel, Fazio, Crespo, Alfaro, Lolo y compañía le dejó sin el premio merecido. Era la gran ocasión, pero el Burgos se vio obligado a permanecer una campaña más en Segunda División B antes de dar con sus huesos en Tercera sólo un año más tarde.

Curiosamente, el portero Mikel Aurreko es el único superviviente de aquellas experiencias negativas  ante los filiales de Levante y Sevilla, por lo que la eliminatoria frente al Fabril se presenta como la gran oportunidad del getxotarra para sacarse la espina.EL NUEVO SISTEMA FAVORECE A LOS PRIMEROS

Afortunadamente para el Burgos CF, su condición de campeón de Grupo le permite afrontar con cierto desahogo su nueva participación en una fase de ascenso. Hasta el momento, el porcentaje de éxito en el torneo decisivo de la temporada no invita al optimismo (en la era moderna el club burgalés sólo ha dado el salto de categoría en dos de sus nueve intentos), pero el nuevo sistema de competición amplía las opciones de un equipo blanquinegro dispuesto a lograr el objetivo por la vía rápida.

El Deportivo B se presenta como el escollo a superar por el Burgos CF  en una eliminatoria que mide a dos estilos muy diferentes. Un cara o cruz que premiará a uno y que dará una nueva oportunidad al otro. Un aspecto, éste, fundamental desde la instauración del nuevo modelo de fase de ascenso, como reflejan las estadísticas de la primera experiencia desarrollada la pasada campaña.

El conjunto de De los Mozos, tercer clasificado del Grupo VIII, se quedó fuera de la lucha en la segunda eliminatoria, pero el aspecto importante se encuentra en el destino de los primeros. Nueve de ellos tenían el ascenso garantizado por la vía rápida, pero, además, otros seis lograron el pasaporte a Segunda División B a través de la repesca. En definitiva, 15 de los 18 campeones de grupo dieron el salto la pasada campaña, número al que hay que añadir el ascenso vivido por el Tenerife B en los despachos.

Así las cosas, únicamente Lagun Onak y Atlético Monzón desaprovecharon sus dos oportunidades, mientras que Mirandés,  Cacereño y el Sporting Mahonés (rival del Burgos el pasado curso) desafiaron el poder de los líderes y consiguieron su billete una vez superadas las tres eliminatorias tras finalizar la Liga Regular como segundos. Jonathan y Espinosa entrenan con el grupo>El Burgos CF trabajó en la tarde de ayer con normalidad en el estadio de El Plantío. La atención se centraba en el estado físico de Rubén Espinosa y Jonathan, sobre todo en el caso del primero, aunque ambos trabajaron al mismo ritmo que sus compañeros.

>El partido de vuelta de la eliminatoria se disputará el próximo sábado 22 de mayo a partir de las 18,00 horas en el estadio de Riazor.

>La directiva del Burgos CF organizará un viaje para aficionados, a la espera de que el Ayuntamiento de la ciudad se sume a la iniciativa.

tracking