El Correo de Burgos

BALONCESTO / Adecco LEB Oro

Ellos ya lo consiguieron

Gijón (1999), Bruesa (2006) y Manresa (2007) ascendieron a ACB después de cerrar la fase regular en quinta posición . Autocid quiere unirse a este selecto club a costa del Menorca

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

Autocid se siente fuerte. Es consciente de todo lo que rodea y controla todos los aspectos que envuelven su situación particular en una temporada que quedará para siempre grabada en la memoria. Sin embargo, aún le separan dos pasos del sueño del ascenso a ACB, todo un hito no programado en el arranque de temporada, un objetivo forjado con el trabajo realizado durante 44 partidos.

El conjunto burgalés desprende ilusión por los cuatro costados. Se ha ganado a pulso el derecho y tiene en su mano la posibilidad de romper todos los moldes. Quiere y puede. Como pudieron antes otros conjuntos capaces de dar el salto de categoría tras encarar el play off final como quintos clasificados de la Liga Regular.

Dos partidos. Quién sabe si el viernes (el domingo como muy tarde) Autocid es nuevo equipo de ACB. Los burgaleses quieren emular a aquellos que ya firmaron una gesta parecida, cada uno con sus circunstancias particulares, cada caso con unos matices muy definidos.

Lo hicieron Gijón (1999), Bruesa (2006) y Manresa (2007). Ellos son los protagonistas de una lista de precedentes a la que se puede sumar Autocid en los próximos días. Precisamente, el conjunto asturiano consumó su gesta a costa del Vivemenorca, aunque se presentaba un duelo inesperado. El quinto y el octavo clasificado se vieron las caras por un puesto en ACB y el Cabitel no dio opción alguna a la sorpresa con un 3-0 demoledor en esta serie de un play off en el que los cuatro primeros partían como cabezas de serie, eludiendo la primera ronda.

Hubo que esperar hasta 2006 para disfrutar de una temporada similar en un quinto clasificado. Bruesa, hoy asentado en la ACB, hizo trizas los pronósticos en uno de los casos más recordados de los últimos tiempos. El equipo donostiarra irrumpió con fuerza y completó una fase de ascenso inmácula. Superó a Inca y León por la vía rápida y con el factor cancha en contra (no cedió una sola derrota) para poner la guinda a la campaña en la final entre ascendidos ante el Polaris Murcia, también a domicilio.

Un caso especial cuyas circunstancias previas en poco se parecen al protagonizado por Manresa tan sólo un año después. Histórico entre históricos, al cuadro del Nou Congost sólo le valía recuperar su puesto en la elite y tras 34 jornadas un tanto irregulares, no falló en la fase decisiva del curso. Allí, en ese punto de no retorno, el equipo catalán cumplió y, tras pasar por encima de Los Barrios y Ciudad de Huelva por sendos 3-0, volvió al lugar que le corresponde. Tres años después, le llega el turno al Autocid Ford.Turner y Otegui jugarán

Salvo contratiempo inesperado, Rahshon Turner y Urko Otegui podrán competir con normalidad en el tercer partido de la eliminatoria una vez superadas sus respectivas molestias físicas. De un lado, el americano causó baja el pasado domingo después de sufrir un esguince de tobillo en el choque inaugural. En principio, su presencia no estaba descartada, pero el jugador sintió dolor en la última prueba y prefirió no arriesgar. Mientras, Otegui se sometió ayer a una ecografía que desvela que el guipuzcoano arrastra una contusión en el cuádriceps (un bocadillo), pero se espera pueda jugar.

tracking