El Correo de Burgos

BALONCESTO / Adecco LEB Oro

Los interrogantes de la LEB

La crisis amenaza el orden natural de la categoría para la próxima campaña / La Laguna y Tenerife ultiman su fusión / Otros no garantizan su continuidad

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

Una vez rebajada la euforia y la emoción del play off, Autocid Ford y el resto de equipos de LEB Oro ya trabajan para sentar las bases de los que serán sus próximos proyectos de cara a una próxima campaña que nace llena de interrogantes. La crisis económica marcará el devenir de los acontecimientos durante el periodo estival, ya que son muchos los clubes que aún no tienen claro qué camino tomar para afrontar con garantías el nuevo curso.

Los problemas de financiación abren mil y una preguntas en torno a la viabilidad de los equipos, un aspecto ya habitual en el baloncesto a lo largo de las últimas campañas. Alerta Cantabria, Ciudad de Huelva, Los Barrios o Gandía protagonizan algunos ejemplos de clubes obligados a echarse a un lado para sobrevivir en los bajos fondos de la estructura del baloncesto español.

De esta forma, los primeros movimientos del presente ejercicio no se han hecho esperar. La Laguna y Tenerife están a paso de certificar su fusión, una iniciativa liderada por el Cabildo que ya ha encontrado el rechazo frontal de la afición blanquilla. No en vano, sería el conjunto aurinegro el que mantendría su estructura deportiva en la Adecco LEB Oro, por lo que el Tenerife Rural daría con sus huesos en la Liga EBA como filial de los laguneros. Eso sí, los partidos se disputarían en la cancha del histórico conjunto ex ACB, conocida popularmente como ‘la hamburguesa’.

Incluso, el consejero insular de Deportes, Dámaso Arteaga, reconoció en las últimas horas que Tenerife «no ha tenido las mejores cartas en esta negociación». Sin embargo, la delicadísima situación económica del Tenerife Rural (aprobó un déficit de 918.000 euros en el curso 08/09) aconseja una decisión drástica para evitar la desaparición de una entidad con solera.

Si, finalmente, la iniciativa fructifica, la Adecco LEB Oro dejaría una plaza libre. ¿Qué pasaría con ella? El reglamento indica que el tercer clasificado de la LEB Plata, el Tíjola, sería el gran beneficiado de esta circunstancia, pero fuentes de la Federación Española de Baloncesto van más allá en su análisis. Los responsables federativos son conscientes de la gravedad de una situación que puede provocar más movimientos negativos en las próximas semanas y restan importancia a que en este caso suba uno o otro equipo. Lamentablemente, habrá oportunidades para todos aquellos dispuestos mejorar en los despachos.

Ayuda vital para León

Y es que son muchos los clubes que aún desconocen si van a sobrevivir la próxima temporada, como es el caso de un COB Ourense aún pendiente del apoyo del Concello para formar su nuevo proyecto en la  segunda categoría.

Sin embargo, es el Baloncesto León el que ha superado una situación límite en su lucha por mantener el pulso. De hecho, sólo la intervención de la Fundación Aguas de León evitó a última hora males mayores para el cuadro rojo, que ve ahora el futuro con otros ojos después de recibir una inyección económica urgente de 240.000 euros (necesitaba 210.000 para hacer frente a las deudas contraídas con los jugadores a lo largo de la última temporada).

Con esta ayuda, el club leonés, que acumulaba tres meses de retraso en el pago de las nóminas, salva el aval de 217.000 euros que se depositó en la Federación Española de Baloncesto, si bien el presidente del Baloncesto León, Joaquín Rodríguez, reconoce que aún no ha cesado la tormenta. «El futuro sigue en el aire a expensas de que se puedan lograr los apoyos necesarios», explica.

Así, no se descartan nuevas sorpresas de aquí al 9 de julio, día en el que finaliza el plazo de inscripción. Quizás ese sea uno de los motivos por los que la Federación Española de Baloncesto (FEB) mantiene las cuotas de inscripción del pasado año. Éstas ascienden a 200.000 euros en avales, además de otros 40.000 correspondientes a la cuota de afiliación.

tracking