El Correo de Burgos

Atletismo / Campeonato de España de Clubes

El Anta Banderas consuma su descenso en Torrent

El Florentino Díaz Reig termina tercero en el Encuentro por la Permanencia y empatado a puntos con el segundo clasificado

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. / Burgos

La suerte jugó ayer una mala pasada al Anta Banderas, que consumó su descenso de categoría a la Segunda División Femenina. Y de la forma más cruel posible, al terminar como tercer clasificado en el Encuentro por la Permanencia del Campeonato de España de clubes de Primera División de atletismo, pero empatado a puntos con el segundo (el que daba la salvación). Con 165 puntos en su casillero el Florentino Díaz Reig igualó en la general con el UCAM Cartagena, pero el mayor número de primeros puestos conseguidos por las pimentoneras permitieron que fueran estas quienes estallaran de júbilo al término de la jornada.

El cuadro burgalés se desplazó hasta tierras valencianas, a la Ciudad Deportiva y de Ocio de Torrent para la disputa de la tercera jornada del Nacional sabedor de la enorme igualdad que había entre los cuatro participantes del cuadrangular (de hecho solo un punto separó a segundo, tercero y cuarto). Al final el Medilast Lleida se hizo con la primera plaza, con 192 puntos, por delante de Cartagena y Anta Banderas (165) y del cuadro anfitrión, el CA Torrent (164).

El margen de error de las castellanas estaba reducido a la mínima expresión. Cualquier fallo en una batalla previsiblemente tan reñida podría dar al traste con todas sus esperanzas. Y así ocurrió al final por un error en la entrega del testigo en el relevo 4x100, que las dejó sin puntuar cuando de haber entrado en la línea de meta, aunque fuese en último lugar, les hubiera dado dos puntos de oro para lograr su objetivo de la temporada (en su cuarta campaña consecutiva en la división de plata del atletismo español).

Fue su único tropiezo en una competición por lo demás más que notable, pero fue finalmente decisivo. Brillaron con luz propia en Torrent por parte del Anta Banderas Lorena Castrillo, que se hizo con la primera posición en la prueba de los 5 kilómetros marcha (13.43:45), donde Sandra Blanco terminó cuarta; y Jennifer de Arriba en triple, con un salto de 11.38 metros (Mar Alonso fue quinta).

Y un buen número de sus atletas se hicieron con la segunda posición en sus respectivas pruebas. Es el caso de Rebeca Moya en los 100 ml (13.08); Patricia Calvo en los 200 ml (26.71), donde Miriam Fernández terminó quinta; Rosa del Olmo en los 800 ml (2.22:44), donde su compañera Bárbara García acabó tercera; Sheila Marrón en los 3.000 ml (11.09:13), donde Ainhoa Franco fue tercera; Patricia Calvo en 400 vallas (1.04:85), donde su compañera de escuadra María Ramírez fue cuarta; Cristina de Arriba en altura, con un salto de 1.55 metros, prueba en la que Leyre Sánchez concluyó cuarta; Natalia García en peso, con un lanzamiento de 10.80 metros y Alicia Marín en disco, con un lanzamiento de 32.47 metros.

También fue buena para la escuadra castellana la prueba de los 1.500 metros lisos, donde Xana Menéndez fue tercera (5.03.58) y Lorena Castrillo, cuarta. Sin embargo el rendimiento bajó considerablemente en los concursos de jabalina, pértiga, longitud y martillo; en los 400 y 3.000 ml; en los 100 vallas, en los obstáculos y en los relevos.

tracking