El Correo de Burgos

Cristina Gutiérrez / Piloto rallys TT

"El automovilismo no es un coto privado de los hombres"

A sus 18 años y con el carné recién estrenado la burgalesa ya ha debutado en competición en el Rally TT Tierras del Cid a bordo de su Land Cruiser / «Quiero saber cuál es mi límite», explica

Burgos

Creado:

Actualizado:

Lleva la pasión por la velocidad en las venas. Desde su más tierna infancia se ha sentido atraída por las motos, los kart, y ahora por los todo terreno. Nada más cumplir los 18 años se sacó el carnet de conducir y varios meses después se le presentó la oportunidad de cumplir su sueño de tomar parte en un competición de gran nivel, restringida a mayores de edad. Así las cosas removió cielo y tierra para formar un equipo en un corto espacio de tiempo para participar en la última edición (el pasado mes de mayo) del Rally TT Tierras del Cid, en lo que supuso su debut oficial como piloto en categoría absoluta. Aunque se lo toma como un hobby tiene claro que pretende demostrar que el aumotovilismo «no es un coto privado de los hombres».

Pregunta.- ¿A cuando se remonta su interés por el automovilismo?

Respuesta.- Empecé muy joven en este mundillo del automovilismo. Con tan sólo cuatro años ya montaba en moto. Siempre me ha atraído mucho. Luego, cuando tenía 12 o 13 años empecé en el karting, donde estuve compitiendo en varias carreras.

P.- Y¿cómo se produce el salto a los rallys todo terreno?

R.- Eso surgió más tarde. En karting no avancé mucho, quizá porque me intimidaba un poco lo de ser la única chica, pero ahora eso me da igual, así que quiero probar en este mundo.

P.- Así que tenía las ideas muy claras desde muy joven...

R.- Sí, en cuanto cumplí los 18 años me saqué el carné de conducir (ahora está punto de cumplir los 19 -lo hará en julio-).

P.- Y al poco tiempo ya debutó en competición oficial...

R.- Sí, surgió este año la oportunidad de correr en Burgos en el Rally TT Tierras del Cid y me presenté. Antes no había podido porque no se puede participar si eres menor de 18 años. Y la cosa salió bien. Para ser la primera vez terminé muy satisfecha. De 42 pilotos inscritos terminé la décima de mi categoría y la 25ª de la general absoluta».

P.- ¿Cómo y dónde ha aprendido a pilotar?

R.- No he realizado ningún curso de pilotaje, es todo fruto del instinto. Es algo que me sale de forma natural. No he tomado nunca clases de conducción, salvo en la autoescuela. Para seguir mejorando trataré de ir haciendo todo lo que surja, si tengo tiempo.

P.- ¿Cuando se entrena?

R.- Estoy estudiando Odontología en Madrid y no dispongo de mucho tiempo libre, y menos ahora, en periodo de exámenes. Así que sólo puedo entrenar algún fin de semana cuando vuelvo a Burgos.

P.- ¿Es el automovilismo un deporte muy caro?

R.- Es un deporte muy costoso económicamente y además hay que dedicarle muchísimo tiempo en entrenamientos para poder llegar a un buen nivel.

P.- ¿Y cómo ha conseguido el presupuesto necesario para empezar a competir?

R.- De momento todo el presupuesto necesario para esta aventura sale del apoyo familiar y de algunos amigos. Y en el tema mecánico me apoya JMC Motorsport. Pero en el futuro quiero buscar algún patrocinador para intentar conseguir un coche mejor (ahora conduce un Toyota Land Cruiser).

P.- ¿Sabe ya cuál será su próxima participación en una carrera?

R.- Mi intención es participar en Melilla, el próximo 25 de septiembre, en el Campeonato de España de Todo Terreno. Tengo ganas de hacerlo, pero todavía no lo tengo confirmado al cien por cien. También tenía pensando correr en la Baja Aragón en julio, pero finalmente no podré ir.

P.- ¿Cuáles son sus metas en este difícil mundo del automovilismo?

R.- Llegar a lo que más pueda aspirar. Quiero saber cuál es mi límite, ver hasta dónde puedo llegar, aunque de momento me lo planteo solo como un hobby, no como una profesión.

P.- En sus inicios era una de las pocas féminas en un deporte mayoritariamente femenino. ¿Ha cambiado algo este panorama?

R.- Quiero intentar demostrar que el automovilismo no es un coto privado de los hombres.

 

D. O. C. / Burgos

tracking