El Correo de Burgos

BALONCESTO / Liga Femenina 2

El Arranz Jopisa apuesta por la conexión pacense

El equipo burgalés estrecha el cerco sobre las jugadoras del Badajoz Mari Carmen Ruiz, Noelia Otero y Mónica Garrido para reforzar su plantilla

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

Será a partir del 9 de julio cuando el Arranz Jopisa comience a despejar las incógnitas que rodean a su proyecto de cara a la temporada 2010/20 pero, a la espera de conocer cuál será su destino definitivo, el conjunto burgalés tiene claros los pasos a seguir para competir con garantías, bien en Liga Femenina, bien en Liga Femenina 2.

El club local sigue sopesando la posibilidad de aprovechar la ocasión que se le presenta para ascender en los despachos en un verano convulso en la estructura del baloncesto español a causa de la crisis. Precisamente, el profundo cambio que se avecina en el orden establecido en las categorías femeninas hace que la diferencia de calidad y precio entre una división y otra sea cada vez menor, excepción hecha de los grandes Ros Casares, Perfumerías Avenida y Rivas Futura.

Por este motivo, es el aspecto deportivo el que menos preocupa en el seno del Arranz Jopisa si decide dar el salto administrativo. Apalabrada la continuidad de Lucía Pablos y Mónica Jorge, así como la de las promesas Cristina Salinas y Patricia Cabrera, el equipo burgalés está muy bien situado en los movimientos de un mercado en el que destaca la falta de actividad, si bien aún no ha formalizado ninguna de las operaciones iniciadas.

Así las cosas, el club blanquirrojo todavía piensa en clave de Liga Femenina 2 y ha puesto su atención en un Badajoz desmembrado. El club pacense, lastrado a lo largo del pasado curso por los problemas económicos (llegó a competir varias jornadas con  juveniles), contó en sus filas con jugadoras de calidad y muy apetecibles, ya sea en la elite o en segunda división.

En este sentido, hasta tres nombres propios se vinculan de manera directa con el conjunto castellano. Tres jugadoras que, si finalmente aterrizan en el polideportivo El Plantío, permitirán al Arranz Jopisa dar un golpe sonoro sobre la mesa.MARI CARMEN RUIZ. El primero de ellos es el de Mari Carmen Ruiz, todo un seguro de vida en el juego exterior. Esta cordobesa de 26 años compaginó su formación deportiva en Andalucía y Canarias antes de explotar en la temporada 2008/2009 en las filas del Canoe, conjunto con el que consiguió el ascenso a división de honor a costa del Arranz Jopisa en la gran final.

La exterior es uno de los objetivos prioritarios del combinado burgalés desde hace mucho tiempo, aunque, como ocurrió en todos los intentos frustrados, el fichaje de la jugadora depende en gran medida de su situación personal. Ruiz Bonilla estudia Medicina y debe resolver sus asuntos académicos antes de tomar una decisión sobre su futuro, puesto que en Burgos no puede cursar esa carrera. La pasada campaña fue la gran referencia de un Badajoz a la deriva, equipo en el que firmó 19,5 puntos, 4,2 rebotes y 17,3 créditos de valoración media por partido disputado.MÓNICA GARRIDO. Otro de los objetivos del Arranz Jopisa es la pívot de 28 años y 1,82 metros de estatura, jugadora que llegó a Badajoz mediada la pasada campaña procedente del Real Canoe de Liga Femenina. La madrileña creció en las categorías inferiores del Baloncesto Majadahonda antes de dar el salto a la prestigiosa NCAA americana, donde en 2001 formó parte del equipo ideal de novatas.

Regresó a España de la mano del Rivas Futura y pasó por Guadalajara, Alcobendas y Canoe, conjunto con el que consiguió el ascenso en 2009, precisamente, en Badajoz. Su experiencia en el combinado pacense se resume en los 17,1 puntos y 8,7 rebotes capturados por partido para una valoración de 22,4 créditos, números que darían consistencia al juego interior burgalés.NOELIA OTERO. La alicantina es otra prioridad en la lista del cuadro burgalés para reforzar los postes. A sus 25 años, esta ala pívot con experiencia en Jovent, Vinaroz y Badajoz puede ser el complemento ideal en la pintura con sus 8 puntos y 7 rebotes firmados en una última temporada muy complicada para las tres jugadoras nombradas.

tracking