El Correo de Burgos

CICLISMO

La Vuelta a Burgos 2010 destapa sus virtudes

Conocidas las líneas generales de la carrera, la prueba ya muestra todos sus entresijos antes de coronar al nuevo jersey morado el 8 de agosto

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

La edición de 2010 de la Vuelta Ciclista a Burgos ya calienta motores, a tan sólo tres semanas de su inicio en Villasana de Mena. Cinco jornadas de intensa emoción completarán una carrera que, a pesar de las dificultades, volverá puntual a su cita cargada de sorpresas. Conocidas ya las principales novedades (Burgos no acogerá la tradicional llegada, pero se recupera la contrarreloj por equipos), la Vuelta a Burgos 2010 muestra a los aficionados todos sus detalles.

Como es habitual, el domingo 8 de agosto Las Lagunas de Neila coronarán al nuevo campeón de la ronda, pero antes el pelotón deberá superar cinco jornadas repletas de trampas.

eVillasana-Medina de Pomar. Un clásico. El recorrido por las Merindades será la primera piedra de toque para los participantes. Villasana de Mena y Medina de Pomar se unirán a lo largo de 143 kilómetros que presentan tres dificultades montañosas de cierta entidad, como son el Alto del Cabrio, el Alto de la Varga y el Alto de Bocos. Precisamente, esta última ascensión, cuya cima se sitúa a 18 kilómetros de la línea de meta, puede alimentar las ilusiones de los aventureros y quemar las energías de los principales protagonistas en las llegadas masivas. Y es que, a pesar de el sprint se presenta como el desenlace esperado, el desgobierno que reinará en la jornada inaugural puede provocar sorpresas en la cabeza del pelotón.

eBurgos-San Juan del Monte. Los velocistas no pueden desaprovechar las pocas oportunidades que le brinda el recorrido ideado por los técnicos de la Diputación Provincial, impulsora de la iniciativa. La segunda etapa, que transcurrirá entre Burgos y San Juan del Monte (Miranda de Ebro) a lo largo de 165 kilómetros, descarta la vollatta. Belorado, Briviesca y Frías, con el Alto de Portillo de Busto (segunda categoría) son las principales referencias de una jornada que marcará las primeras diferencias con la ascensión final de 6 kilómetros.eQuesos de Sasamón-Melgar. Es la tercera etapa la que suscita mayor interés, junto a la decisiva de Las Lagunas. La Vuelta a Burgos da un golpe de efecto con la inclusión de la contrarreloj por equipos de 21,3 kilómetros entre Quesos de Sasamón y Melgar de Fernamental. Un perfil suave, perfecto para los mejores rodadores, una ocasión única para los menos fuertes en la montañana para arañar segundos de oro al reloj.

eVivar del Cid-Salas de los Infantes. A falta de conocer el desenlace final en Neila, la cuarta etapa brindará una ocasión a los más rápidos para conseguir el botín deseado. 173 kilómetros, la jornada más larga de la edición, servirán para homenajear la Ruta del Cid. Vivar del Cid y Salas de los Infantes son los puntos de referencia de la travesía a cubrir el 7 de agosto antes de salvar las dificultades montañosas continuadas del Alto del Majadal y el Alto de Sancuerno (kilómetros 66 y 86). Un terreno propicio para formar la escapada del día antes de que el Alto del Cerro haga la selección definitiva a menos de 20 para la meta.

eAreniscas-Las Lagunas de Neila. Sólo 155 kilómetros restarán para el final de la Vuelta a Burgos 2010, los más esperados, los que conducirán al pelotón hasta la cima de Las Lagunas de Neila previo paso del Alto del Collado de Vilviestre (tercera categoría), Alto del Collado (segunda, dos pasos), Pasil de Rozavientos (primera) y la ascensión final, de categoría especial. Una etapa de montaña decisiva, imprescindible en la composición de una carrera que se presenta más abierta que nunca.

tracking