El Correo de Burgos

POLIDEPORTIVO

Rockeros, pero no viejos

Codón y Filipo disputarán este fin de semana los Campeonatos del Mundo de sus respectivas disciplinas

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

Roberto Codón y Félix Castrillo ‘Filipo’ son deportistas a la vieja usanza. Románticos, dispuestos y entregados a su causa, a su deporte, a su pasión. No importa la edad ni los inconvenientes. No entienden de ahorro en el esfuerzo y el conformismo no entra en su vocabulario. Se trata de disfrutar y de aprender como en el primer día y, a pesar de ser veteranos, ambos tienen cuerda para rato.

No es un tópico baladí, es una realidad justificada en la presencia de ambos en el Campeonato del Mundo de sus respectivas disciplinas. Y a un Mundial se va a ser protagonista, a conseguir lo máximo a través de la constancia.

El corazón de la esgrima burgalesa da las gracias a Roberto Codón por latir cada día. Desde su condición de ‘hombre para todo’ en la Sala Esgrima Burgos, el tirador local aún tiene tiempo para preparar con mimo su participación en el Campeonato del Mundo de Maestros. Será el único español en Suiza y allí viajará con el deseo y el objetivo de repetir el podio conseguido hace cuatro años en Bélgica. Lejos de dejarse arrastrar por sus 45 años, Codón se ha exprimido en los meses previos a una competición en la que llega en las mejores condiciones que recuerda.

También Filipo tiene motivos para ilusionarse con el nuevo desafío. Tras proclamarse subcampeón de Europa de veteranos, ahora el burgalés se centra en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia a celebrar en Alemania el día 31. Acostumbrado a disfrutar del deporte en cualquiera de sus versiones, el del Tragaleguas aún quiere experimentar antes de volver a la montaña. Y si es con una medalla mundialista en el cuello, mejor.CODÓN, EL REY DE ESPADAS

A Roberto Codón le gustan los retos y éste lo busca con auténtica devoción. Será a partir del 31 de julio cuando la ciudad suiza de Flawil presente armas para albergar el Campeonato del Mundo de Esgrima, un objetivo grabado a fuego en el corazón del deportista burgalés. Maestro y guía de las nuevas generaciones de la Sala Esgrima Burgos, el subcampeón del mundo de combinada (suma de las tres modalidades) no se conforma con repetir el éxito conseguido hace cuatro años en Bélgica.

En el camino que conduce al oro, Codón sabe que la «ilusión» que le impulsa no será suficiente. Se ha preparado a conciencia para afrontar esta cita con garantías, una guerra de desgaste en la que el burgalés quiere ser protagonista. «O afrontas un Campeonato del Mundo al cien por cien o a mitad del torneo eres un muñeco», asegura. Se ha exprimido el único representante español en Suiza para alcanzar la gloria, un esfuerzo que ya le ha reportado la satisfacción de aquel que ha cumplido con su primer objetivo. «Hace cuatro años no competí en las mejores condiciones, pero ahora tengo el estado de forma de un chaval de 18 años», explica.

Una condición indispensable, la fortaleza física, para salir airoso de una cita plagada de dificultades. «La experiencia me servirá de algo, pero cuando tienes 45 años y te enfrentas a maestros de 25, hay que ir a por todas», asume. «He realizado entrenamientos de 5 y 6 horas y llego al Mundial con tranquilidad», explica.

Allí, en Suiza, se verá las caras con los mejores. Italianos, franceses, rusos, alemanes... la nómina de favoritos es tan amplia que Codón prefiere centrarse en el día a día. «Llevo muchos años esperando este momento y estoy como un toro», esgrime. Así de simple. Él ha cumplido con la primera parte del trato. Ahora, sólo queda rematar la faena.

El podio no es un sueño. Es un objetivo. Máxime después de conocer la experiencia de tocar el cielo en una cita mundialista. Ni siquiera los problemas que arrastra en el brazo derecho minan la moral del alma mater de la Sala Esgrima Burgos, acostumbrado a batallar aceptando las condiciones especiales de cada torneo, de cada momento, saboreando cada asalto como si fuera el primero. «Si tuviera que elegir una modalidad en la que destacar, no lo haría. Quiero tocar chapa, me da igual en qué arma sea», zanja un Codón que, a pesar de todo, sabe que debe imponerse en una de las tres especialidades para subir al podio. «He hecho una buena temporada en espada, con el sable conseguí el bronce en el último Europeo y he sido sexto con el florete en el pasado Mundial», analiza. No tiene preferencia el deportista castellano, ilusionado ante la posibilidad de colgarse una medalla y resignado por la falta de ayudas recibidas para afrontar este reto. «Estas cosas se las paga uno mismo. Quizá por ello y por el sacrificio que exige la preparación seré el único español», valora.FILIPO, EL CAMALEÓN

Lo suyo con el deporte es amor del bueno, del verdadero. De ese que nada ni nadie podrá romperlo. A pesar de los reveses, gracias en gran parte a las alegrías cosechadas a lo largo de los años, Félix Castrillo ‘Filipo’ sigue entregado en cuerpo y alma a hacer lo que más le gusta. Poco le importa trabajar a pie de cancha o escalar un ‘ochomil’. Ahora está centrado en el triatlón, especialidad en la que se proclamó subcampeón de Europa en la cita celebrada en Vitoria semanas atrás. Llega el turno del Mundial, una cita en la que el burgalés quiere cerrar el círculo antes de retomar el alpinismo. «Disfrutaré un par de años más del triatlón y luego volveré a la montaña», avanza.

Tiempo tendrá para recuperar el piolet. De momento, sus energías se centran en el Campeonato del Mundo de Triatlón de larga distancia, evento que se disputará el próximo día 31 de julio en la localidad alemana de Immestand. Casi sin margen de maniobra para preparar este desafío, Filipo acepta la situación y el reto con agrado.

«No he tenido tiempo para entrenar porque el circuito del Europeo era llano y en el Mundial encontraremos un trazado en bicicleta que tiene 2.000 metros de desnivel acumulado», explica. Un cambio que no sonríe los intereses del representante del Uno Publicidad Tragaleguas, quien incide en la dificultad del perfil «rompepiernas» que presenta el segmento en bicicleta.

Sea como fuere, Filipo destaca que la Larga Distancia favorece a sus condiciones, puesto que la modalidad de sprint «se queda corta». «La distancia olímpica no está mal, pero prefiero la larga porque pone tu cuerpo al límite y me va mejor», valora.

Por delante le esperan 4 kilómetros de natación, 130 en bicicleta y 30 más a pie, unas condiciones que aumentan su grado de dificultad ante el desconocimiento de lo que va a encontrar en Alemania. «Ahora está haciendo mucho calor y espero que siga así porque lo prefiero, pero si hace frío no importa porque también estoy acostumbrado. Además, soy el único español en la categoría de veteranos y no sé qué competencia voy a tener», afirma.

Sea como fuere, Filipo está tranquilo. Conoce a la perfección sus límites, sus virtudes y puntos débiles, por lo que se dedicará a disfrutar de la experiencia. «Voy con los deberes hechos e intentaré hacerlo lo menor posible, lo daré todo», subraya el campeón de España de triatlón de cross, cuya única preocupación se centra en el segmento en bicicleta. Ese es el aspecto que preocupa al burgalés, volcado en la preparación a conciencia del Campeonato de Europa, obligado a reciclarse sobre la marcha.

tracking