El Correo de Burgos

BALONCESTO

El Europeo ‘mini’, un gran reto para Pérez Torices

Tras su experiencia en la selección absoluta femenina, el técnico local dirigirá al combinado sub 16 en la cita continental de la categoría

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

Evaristo Pérez Torices es un hombre de baloncesto y le gustan los retos. Ya sea para conducir al Autocid Ford en sus primeros pasos en el profesionalismo o para llevar al Arranz Jopisa a las cotas más altas de su historia, el técnico acepta gustoso la misión encomendada.

Ahora se debe a la Federación Española y, tras dirigir al combinado absoluto femenino en unos Juegos Olímpicos y tres citas internacionales, en esta ocasión Pérez Torices llevará las riendas de la selección sub 16 en el Campeonato de Europa femenino de la categoría a disputar a partir del día 12 en Grecia.

Baloncesto es baloncesto, con sus matices y recovecos. «Esta será una experiencia distinta», reconoce el técnico local, al frente del joven equipo nacional desde el pasado mes de abril. «Las circunstancias son distintas, pero conozco la dinámica de un Europeo», resalta el doble medallista continental. Además, ya se ha hecho con los entresijos del día a día con jugadoras tan jóvenes. «He necesitado un periodo de adaptación en términos baloncestísticos, pero como soy profesor en un instituto el trato con gente joven no me resulta extraño», comenta.

Lejos de incomodarle esta nueva etapa, se muestra entusiasmado por llevar la nave  a buen puerto. «Si considerara que es un paso atrás entrenar a las sub 16 después de estar con la Absoluta no podría entrenar a ningún equipo, porque la senior es lo máximo», explica. «Estoy ilusionado, con ganas y motivado porque este es un equipo que tiene un alto grado de madurez y un buen nivel deportivo», zanja un Evaristo Pérez Torices sereno en los días previos al inicio de la competición.

De poco le servirá en Grecia sus dos medallas europeas (plata y bronce) y el diploma olímpico conseguido en su etapa como seleccionador de las ‘mayores’. Tampoco sumarán puntos los cinco títulos acumulados por España en las seis  últimas citas continentales sub 16. «Los precedentes no valen y menos en este tipo de categorías. Sólo continúan dos de las jugadoras que ganaron el oro el año pasado y los países tienen altibajos de un campeonato a otro porque dependen de las generaciones», señala. «Un país con mucha tradición puede tener un bajón concreto y un conjunto desconocido reunir de forma esporádica un equipo de mucho talento», matiza.

Sea como fuere, el preparador local sabe que «España es España» y que el objetivo del combinado nacional es ambicioso. «Daremos la cara y buscaremos un puesto de privilegio», asegura, con la «humildad y el respeto hacia el rival» como señas de identidad.

Además, Evaristo Pérez Torices no esconde sus ganas de enfrentarse a Rusia para tomarse una pequeña revancha después de las derrotas vividas ante el cuadro del Este en sus experiencias como seleccionador absoluto. «Lo cierto es que ya hemos jugado contra Rusia sub 16 en el torneo de Caorle y también nos ganaron, pero sólo se trata de un partido de preparación. Ojalá nos enfrentáramos a ellas en la final, porque eso quiere decir que lucharemos por el oro. Y si además conseguimos el oro, mejor, pero sólo es una anécdota», indica.

tracking