El Correo de Burgos

Ciclismo

Cuesta y Mata, 'abuelo' y novato en la Vuelta a España

Los dos corredores burgaleses toman hoy la salida en Sevilla / El de Villarcayo lucirá el dorsal número 1 en homenaje a sus 16 participaciones consecutivas / El joven velocista local debutará en la prueba

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. / Burgos

Dos serán los corredores burgaleses que participarán desde hoy en la 75ª edición de la Vuelta a España. Íñigo Cuesta (Cervelo Test Team) y Enrique Mata (Footon Servetto) tomarán la salida de la primera jornada de la ronda nacional, una novedosa contrarreloj nocturna en la etapa prólogo que recorrerá las calles más señeras de la capital andaluza de 13 kilómetros de recorrido.

El ‘abuelo’ de la carrera frente a uno de los debutantes. Cuando el primero debutaba, de modo tardío, en profesionales, el segundo apenas había acabado de aprender a andar en bici. Hoy las carreteras unen sus destinos en la tercera ‘grande’ del ciclismo mundial.

El veterano corredor de Villarcayo portará el dorsal número 1 a su espalda. La organización de la carrera (que corre a cargo de Unipublic), en vista de la ausencia por sanción del último vencedor de en 2009, Alejandro Valverde, ha decidido homenajear de este modo al bravo ciclista local por ser el que ha disputado la ronda en un mayor número de ocasiones (un total de 16 consecutivas en otras tantas campañas como profesional). Desde su debut en 1994 en las filas del Euskadi el burgalés no se ha perdido ni una sola edición de la Vuelta enrolado en los mejores equipos del panorama internacional (ONCE, Cofidis, Saunier Duval, Team CSC y Cervelo Test Team).

Sin embargo para Enrique Mata la que hoy arranca en Sevilla la que será su primera participación en una de las ‘grandes’ carreras del ciclismo mundial. Tras dar este año el salto a un combinado UCI Pro Tour desde las filas del cuadro local del Burgos 2016 el joven velocista se ha ganado en las últimas pruebas un hueco entre los nueve elegidos de la escuadra cántabra que dirigirán en la carretera Matxin y Sabino Angoitia.

Ambos llegan al arranque de la Vuelta cargados de ilusión y con roles muy diferentes. A sus 41 años recién cumplidos y la decisión de retirada todavía en el aire Íñigo Cuesta será uno de los gregarios de lujo de Carlos Sastre en la ronda nacional. Su misión es clara, trabajar para que el abulense pueda cumplir su objetivo de alcanzar el podio de honor. Para ello será un hombre fundamental en apoyo del ganador del Tour 2008 en las etapas de montaña y media montaña por su incomparable experiencia y sus cualidades como escalador.

Mientras, Enrique Mata debutará en la Vuelta para hacer las veces de lanzador del hombre más rápido de su equipo, el campeón portugués Manuel Cardoso. El luso y el burgalés son los dos hombres más veloces del Footon Servetto y ellos serán las dos bazas de la escuadra en las llegadas masivas, donde se tendrán que ver las caras entre otros con el mejor esprinter de la actualidad, el británico Mark Cavendish (ganó seis etapas en el último Tour de Francia).

Salida y llegada en Burgos

Pero no quedará ahí el protagonismo local en la 75ª Vuelta a España, pues la capital será escenario de la llegada de la 13ª etapa de la prueba el próximo viernes 10 de septiembre (Rincón de Soto - Burgos); y acogerá, en los aledaños del Museo de la Evolución Humana (MEH), la salida de la 14ª jornada, entre Burgos y Peña Cabarga.

tracking