El Correo de Burgos

Voleibol / Superliga Femenina

El UBU alza el telón del nuevo curso

El combinado que dirigirá José Miguel Pérez por 11ª campaña consecutiva realizó ayer su primera sesión de entrenamientos de la pretemporada en El Plantío con ocho jugadoras en sus filas / Las tres ausentes se incorporarán en los proximos días

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. / Burgos

El nuevo proyecto deportivo del UBU, construido sobre el pilar de la continuidad,ya está en marcha. El cuadro que dirigirá por undécima temporada consecutiva José Miguel Pérez inició ayer la pretemporada en El Plantío con la vista puesta en revalidar los éxitos conquistados en la campaña anterior, cuando el equipo se alzó con el subcampeonato en la Copa de la Reina y con la tercera posición final en la Liga.

Ocho fueron las jugadoras que se dieron cita ayer en el municipal burgalés para la primera sesión de trabajo del curso: las internacionales españolas Ana Ramírez, María José ‘Pepo’ Garrido, Sara González y Mireya Delgado; y Regina Miloserdova, Noemí Coloma, Alba Sánchez y Julia Rodríguez.

El trabajo físico fue protagonista en esta primera toma de contacto, con la realización de varios circuitos en la cancha de El Plantío a las órdenes del segundo entrenador, Juanmi Méndez.

Y tres fueron las ausencias, la de la brasileña Soraya Dos Santos, cuya llegada a Burgos se producirá en los próximos días en cuanto encuentre acomodo en alguno de los vuelos hacia España; la joven madrileña Paula Pérez, que tiene exámenes escolares y se incorporará a finales de semana; y la de la recién contratada directora de orquesta Soriana Pacheco.

La crisis económica generalizada sigue haciendo estragos en el voleibol nacional, con la mayor parte de los equipos obligados a reducir considerablemente los presupuestos. Pero el cuadro burgalés ha sabido moverse como pez en el agua en esta difícil coyuntura para seguir contando en sus filas con sus mejores efectivos de las últimas temporadas.

Así las cosas hasta ocho jugadoras del pasado curso repetirán en el que comenzará el próximo 9 de octubre. Y pudieron ser incluso más, pues se realizó también una oferta de continuidad a la colocadora Marcelinha. En principio la brasileña dio el visto bueno, pero luego las distancias entre club y jugadora se hicieron insalvables y quedó descartada finalmente.

Y sobre los cimientos del núcleo duro de la plantilla se ha terminado de construir el equipo con la llegada de dos de las más firmes promesas del voley nacional, las juveniles Julia Rodríguez (JAV Olímpico Las Palmas) y Paula Pérez (concentración permanente de la selección española júnior de Soria) y de la colocadora Soriana Pacheco (Universidad de Kansas).

La plantilla para la campaña 2010-11 contará con un total de 11 efectivos, uno más que la anterior, y estará mejor compensada y preparada para cubrir posibles bajas por lesión al contar con recambios en todas las posiciones del campo.

Los objetivos del curso volverán a ser los ya habituales, la consecución de una plaza para competiciones europeas, aunque haya tenido que renunciar a tomar parte en las mismas en las dos últimas temporadas por la falta de recursos económicos; y volver a brillar en la Copa de la Reina.

El cambio de la reglamentación de la Superliga Femenina que obligará a todos los equipos a tener al menos a tres jugadoras españolas en pista en todo momento puede dar un plus de competitividad al UBU, un equipo que se ha nutrido fundamentalmente de los mejores efectivos nacionales en las últimas temporadas (de hecho ha sido muchos años la base de la selección).

«Esta situación, unida al hecho de que continúan en la plantilla ocho jugadoras de la pasada temporada nos puede ayudar a tener más opciones en la competición, aunque falta por ver cómo se acoplará una pieza clave para el equipo como es la colocadora», explica José Miguel Pérez.

Con respecto a sus posibles rivales el técnico asturiano considera que Menorca es el equipo que «más se ha reforzado». «Yjunto con Aguere parecen los dos más fuertes, a la espera de saber qué escuadra es capaz de hacer Murcia», señala. Por detrás de ellos, a no demasiada distancia, debería situarse una vez más el UBU, que luchará hasta el final por los dos títulos en juego.

 

tracking