El Correo de Burgos

BALONCESTO

Una fiesta a medias

Autocid convence en su estreno en casa a pesar de la derrota / Tuvo la victoria en la mano, pero un triple de Baron en el último suspiro decantó la balanza / Los nuevos dejan un buen sabor de boca y hubo fases de gran juego

Burgos

Creado:

Actualizado:

AUTOCID FORD    72

LAGUN ARO GBC    75

Autocid Ford:

Edu Sánchez (-), Gloger (6), Alberto Miguel (13), Matt Kiefer (10), Vinicius (7) –quinteto inicial- Lorant (9), Albano (-), Mena (6), Chus Castro (13), Manu Gómez (8).

Lagun Aro GBC:

Javi Salgado (23), David Doblas (4), Baron (15), Sánchez (7), Miralles (6) –quinteto inicial- Uriz (6), Lasa (6), Kone (-), Tskitishvili (6).

Árbitros:

Bultó, García, Martínez.

Eliminados:

Kiefer (min. 36).

Parciales:

19-15; 39-41 (descanso); 61-55 y 72-75 (final).

DIEGO ALMENDRES / Burgos

Afortunadamente para el aficionado al baloncesto de Burgos, el de ayer no fue un día del todo negativo, a pesar de ir a la cama con dos derrotas. Si el serbio Teodosic guillotinó la esperanza española en el Mundial, al menos Autocid dejó un buen sabor de boca en el estreno del nuevo proyecto en El Plantío. Bien es cierto que los azules también cayeron en manos del Lagun Aro con Javi Salgado y Baron como particulares ejecutores en un choque igualado, pero hubo fases de buen juego y los locales tuvieron la victoria en su mano en una noche más que positiva.

De inicio, Javi Salgado tomó las riendas. Marcó el ritmo del juego y las diferencias con su acierto desde la línea de tres puntos, aturdiendo a un Autocid frío. Necesitaba chispa el cuadro azul, con una desventaja 4-13 en el electrónico, y la encontró. Precisamente, con Salgado en la banqueta, el conjunto local quitó el freno de mano e impuso la energía que necesita su baloncesto. Así, Autocid mejoró sus prestaciones de cero a cien. Por fin, cerró su aro y pudo correr. Soltó lastre y se sintió cómodo sobre la pista hasta protagonizar un 15-2 de parcial que ratificaba su propuesta. A las primeras de cambio, El Plantío pudo comprobar que todos pueden sumar en este proyecto.

Lagun Aro acumulaba más de cinco minutos sin anotar puntos en juego, pero Pablo Laso no varió un ápice su guión. Salgado seguía en el banco y Mena se hizo con el timón para que Manu Gómez, perfecto, dominara las dos zonas y favoreciera el crecimiento local hasta el 25-18.

Difícil, a pesar de todo, mantener el pie en el acelerador de forma prolongada. Máxime en esta fase de la pretemporada y con el regreso de Salgado a pista. El base necesitó dos acciones para culminar la remontada del conjunto vasco, el cual se fue hasta el 0-10 para coger de nuevo la delantera (27-30).

Los tiros libres de Matt Kiefer se convirtieron en la única vía de alimentación para un Autocid ‘torturado’ por un Salgado descomunal. El 10 minutos en pista, el ‘angelito’ se fue hasta los 19 puntos sin fallo (incluidos 5 triples) y creó el desconcierto en el equipo castellano, capaz, aun así, de reponerse en el sprint final con 8 puntos de Chus Castro, incluido un lanzamiento de tres sobre la bocina desde el centro del campo (39-41).

Bien Autocid en la primera parte, majestuoso en el inicio del segundo acto. Impulsado desde la defensa y la pérdida de acierto de Salgado, el combinado de Casadevall volvió a disfrutar de un arreón brillante capaz de desarbolar a todo un equipo ACB. Con Alberto Miguel encendido (11 puntos en el cuarto), el resto del bloque le siguió en ataque hasta el 61-51 a falta de 12 minutos para el final. Al Lagun Aro le faltaba la referencia sobre la que cimentar su mejoría y sólo un triple de Lander Lasa dio aire a los de Laso (61-55).

Poco le importaba a Autocid cambiar de hombre en los bloqueos directos sobre el base, consciente de los riesgos que entrañaba. No le funcionaba mal la apuesta a los de casa, quienes tenían en su mano la opción de brindar a los suyos la primera alegría del curso. Para ello, debía superar a un rival de ACB que encontró en el perímetro la fórmula de contrarrestar el buen trabajo castellano. Uriz y Lasa (ex azulón) metieron a los suyos en partido (66-63) con 6:31 por disputar y Autocid sabía que aún había faena por hacer. Sufrió horrores el cuadro de Casadevall para superar los cambios defensivos impuestos por Laso en la fase clave del choque y todo podía pasar en el último minuto con el 68-68. Mena igualó el primer golpe de Baron, pero con 18.5 segundos, el balón era visitante. Casadevall optó por la falta y Castro eligió al menos indicado. Salgado no falló y la partida de ajedrez continuó hasta que el rebote decisivo cayó en manos ‘enemigas’. Baron se levantó y fulminó las ilusiones de un Autocid que, a pesar de todo, tiene motivos para sonreír.

 

tracking