El Correo de Burgos

BALONCESTO FEMENINO

La Federación aplaza sine die la final de la Copa Federación

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. MENA / Burgos

La Federación de Castilla y León de Baloncesto ha aplazado sine die la final de la Copa Federación femenina que sobre el papel iba a disputar mañana en El Plantío al Arranz Jopisa y el Perfumerías Avenida. Dos han sido los motivos por los que se ha tomado esta decisión. El primero, la reclamación de Zamora, que entiende que es su equipo el que debe disputar esta final. Y el segundo, la escasa disposición de la escuadra salmantina a disputar este choque. En el club burgalés no entienden la situación y piden a la Federación que tome una decisión definitiva para solucionar el desaguisado.

El problema con Zamora es que el sistema de competición en la Copa Federación ha cambiado esta temporada y no existe una normativa que lo legisle. Por un lado el conjunto zamorano entiende que prima el average particular a la hora de confeccionar la clasificación. Si se siguiera este sistema Arranz Jopisa sería segundo, ya que perdió en su enfrentamientos con las zamoranas. Sin embargo, en la entidad de la ribera del Arlanzón creen que el sistema que se utiliza para determinar el orden de los participantes es el average general, fórmula con la que el equipo de Burgos es primero.

Zamora estaba dispuesto a elevar un recurso al Tribunal Deportivo de Castilla y León, vía que se entiende que ha dejado a un lado después de que la Federación haya tomado la decisión de aplazar el partido y estudiar minuciosamente la situación.

“Nosotros tenemos comunicados oficiales de la Federación en los que se nos informa de que es nuestro equipo el que jugará la final. Es más, al ver la que se estaba liando estábamos dispuestos a jugar un partido de desempate para desbloquear este asunto, pero no hemos tenido respuesta”, explica Javier Ruiz, vicepresidente del Arranz Jopisa.

Más presión

El Perfumerías Avenida se ha aprovechado de que las aguas ya estaban revueltas para presionar a la Federación para que no se celebre este choque en estas fechas. Las jugadoras más importantes del conjunto salmantino se encuentran disputando el Campeonato del Mundo femenino, por lo que el Avenida hubiera afrontado el partido en cuadro, algo a lo que no estaban dispuestos. Javier Ruiz tiene muy claro por qué la escuadra charra no quería jugar.

“Lo único que les pasa es que tienen temor a perder en Burgos. En circunstancias normales son infinitamente superiores a nuestro equipo, pero en estos momentos les faltan todas la jugadoras importantes y no han querido correr el riesgo de perder. La fecha estaba puesta desde hace mucho, pero el ver que Zamora estaba protestando se han subido al carro para aumentar la presión para que la Federación reculara”, expone el mandatario burgalés.

La pelota en estos momentos está en el tejado de la Federación Castilla y León. Desde Burgos reconocen que no existe una legislación oficial que rija el nuevo sistema de competición de la primera fase de la Copa Federación, por lo que la decisión parece complicada.

No obstante en el Arranz Jopisa no están molestos por la reclamación de Zamora, sino por el campo en el que se vieron obligados a disputar el choque la pasada semana. “Jugamos en Morales del Vino y estoy seguro de que la cancha no reunía ni de lejos los requisitos mínimos que se exigen para este tipo de competiciones oficiales. Entendemos que eso tampoco se puede dar de paso”, finaliza Javier Ruiz.

tracking