El Correo de Burgos

Esgrima / II Torneo Liga Nacional Sénior de espada masculina

Los mejores tiradores españoles se dan cita en Rabé de las Calzadas

170 deportistas lucharán por el título los días 23 y 24 de octubre / El mejor esgrimista de la historia de España, José Luis Abajo ‘Pirri’, en la lista de salida / El Saesbu contará con una veintena de participantes

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. / Burgos

Los mejores tiradores nacionales se darán cita este fin de semana en el polideportivo municipal de Rabé de las Calzadas. Un total de 170 deportistas tomarán parte entre los días 23 y 24 de octubre en el Torneo Nacional de Liga de espada masculina sénior, una competición que alberga Burgos por segundo año consecutivo (el año pasado se celebró en Villagonzalo Pedernales).

La flor y nata de la elite nacional se dará cita en la segunda de las seis pruebas puntuables del Circuito Wilkinson -la primera se disputó en Amposta (Tarragona)-. La competición burgalesa contará con una participación de auténtico lujo, pues es la última prueba previa a la disputa del Campeonato del Mundo absoluto en París. Por este motivo competirán en Rabé los componentes de la selección de Portugal.

Pero el gran atractivo del torneo será poder ver una vez más en Burgos al mejor tirador español de la historia, José Luis Abajo ‘Pirri’, medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008 y en el Mundial de Antalya (Turquía) 2009. Y junto a él estarán sobre la pista del municipal de esta localidad del Camino de Santiago el resto de componentes de la selección nacional sénior.

A ellos hay que sumar una nutrida participación del club organizador, el Sala Esgrima Burgos, que contará con 20 representantes en competición (tres de ellos, Roberto Codón, Christian Iturbe y Álvaro Ibáñez tienen un billete para la fase final del domingo por su puesto entre los 38 mejores del ranking nacional de la especialidad).

La competición se disputará por segundo año consecutivo fuera de la capital debido a que El Plantío se encontraba ocupado en las fechas fijadas, y es intención del Saesbu «llevar el deporte de elite» hasta otras localidades de la provincia en futuras ediciones.

El II Torneo Nacional de Liga de espada masculina sénior se disputará en dos sesiones. El sábado por la mañana, a partir de las 11,00 se disputará la fase previa en la que participarán un total de 132 tiradores, con 32 plazas para las eliminatorias en juego.

Y ya el domingo (a partir de las 9,00 horas) tendrá lugar la disputa de la segunda fase, con una serie de liguilla de 7 tiradores, clasificándose 56 deportistas para el tablón de eliminación directa. El arranque de la final está previsto para las 14,30 horas.

La ‘armada’ local en este torneo estará compuesta por Carlos Zayas, Álvaro Ibáñez, Álvaro de Diego Alejandro Aparicio, Óscar Arribas, Jorge Barrio, Rodrigo Casas, Sergio del Val, Jaime Durán, Yago Fernández, Víctor Fernández, José María Pascual, Néstro Pérez, Héctor Rodrigo, Rubén Rodríguez, Ángel Ruiz y Dimitry Tkach (los tres primeros son las grandes bazas burgalesas en la prueba).

La competición cuenta con un presupuesto «muy ajustado» de 4.400 euros.

 

tracking