El Correo de Burgos

ATLETISMO / Media Maratón Ciudad de Burgos

Torres y la victoria como toque de atención

A sus 46 años, el del Ciclote Aranda consigue su novena victoria en 15 ediciones / Estrenó su palmarés en la prueba hace 14 años / «Si después de tanto tiempo vuelvo a ganar, algo falla», explica / Superó en el

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

Claro está que a nadie le amarga un dulce. Cualquier deportista disfruta de las mieles del triunfo después de completar un buen trabajo que recompense su esfuerzo y dedicación. Eso es lo que hizo en la mañana de ayer José Ramón Torres en la XV Media Maratón Ciudad de Burgos, ganar. Simplemente, porque fue el mejor a lo largo de los 21 kilómetros que separaban la línea de salida y el arco de meta. Triunfo merecido y sólo contestado por Luis Ángel Pérez, vencedor de las dos últimas ediciones.

Sin embargo, el veterano representante local quiso hacer de su éxito una llamada a la reflexión en el seno del atletismo burgalés. «Es mi novena victoria en esta prueba, la décima no oficial, y la primera la conseguí hace 14 años. Si después de tanto tiempo vuelvo a ganar, algo falla», lamenta antes de plantearse el por qué los clásicos no encuentran relevo. «Puedo mantener un nivel con 46 años, pero con 29 ya ganaba. ¿Dónde están los chavales? No quieren sacrificarse», subraya el gran dominador de la jornada.

Nombres con un gran futuro por delante, como Rubén Castrillo (cuarto clasificado), dejaron también su huella en el Circuito de los Puentes, pero para Torres esa noticia positiva no es suficiente en un intento por buscar la frescura en el atletismo de Burgos. «La gente se cansa de lo mismo, de las caras de siempre, y hay que darle emoción. No tengo la culpa de ganar, porque yo sólo hago aquello que se me gusta, pero hay que plantearse por qué no hay chavales», indica.

Y es que, «de los 400 atletas que tomaron la salida, me gustaría saber cuántos tenemos más de 35 años. Seguro que más del 80 por ciento y eso es muy triste. Hoy en día la juventud pierde valores como el sacrificio y el trabajo», denuncia. Luis Ángel Pérez secunda el discurso del campeón. «A ver si vienen caras nuevas, pero en la clasificación la mayoría somos veteranos. El atletismo de fondo es muy sacrificado y no todo el mundo se anima. Quizá sea positivo contar con una prueba intermedia, de 10 kilómetros y menor volumen», apunta.

Así, Torres no dudó en aprovechar su victoria para sacar su lado más crítico en una mañana en la que aplicó un dominio casi absoluto sobre el resto de participantes. Y es que Luis Ángel Pérez (Anta Bodegas) se mostró respondón hasta el último suspiro.

Quiso demostrar a sus rivales el hasta ayer rey de la distancia en Burgos que en la edición de 2010 también era la rueda a seguir. Un ejercicio de autoridad que sólo tuvo en José Ramón Torres a un respondón rival dispuesto a poner en duda la jerarquía establecida los últimos años.

Ellos llevaron el peso de la cabeza de carrera. Sobrios, sin vacilar. Fue Pérez quien apretó desde el comienzo y José Ramón Torres se limitó a experimentar sensaciones. Quería ver cómo respondía su cuerpo después de una estancia de 10 días en Nueva York.  «Entrené para no perder la forma y venía a la Media Maratón con dudas. Sin embargo, todo ha salido bien porque me he encontrado fresco y descansado, que es lo importante para afrontar una carrera larga», indica el campeón.

Al paso por el kilómetro 8 los dos atletas más fuertes de la prueba dejaron a las claras que se disputarían la victoria. Cada metro consumido daba mayor sensación de fortaleza al del Aranda Cajacírculo, hasta que el cambio de ritmo impuesto en el kilómetro 13 resultó decisivo para la suerte de la carrera.

A falta de vuelta y media para el final, la emoción estaba servida. Luis Ángel Pérez cedió un pequeño margen que alimentaba la ambición de Torres, primero en el penúltimo paso por meta con un tiempo de 48:58. «Se me ha escapado. A pesar de no estar al cien por cien, tenía ilusión, pero me alegro por Torres y le doy la enhorabuena», explica el rey destronado.

En el último giro, el vencedor sólo debía culminar la faena, hasta entrar victorioso en la meta. «Llevamos un ritmo serio y el metro que me ha soltado luego se convierten en dos, tres, cuatro... cuando me he dado cuenta no he podido hacer nada más que aplaudir al ganador», explica Pérez. Por su parte, Jimena Martín, del Oviedo Atletismo, se hizo con la victoria en la categoría femenina, con un tiempo de 1:25.30 que dejó a las claras su superioridad.

tracking