El Correo de Burgos

Esgrima / I Torneo Internacional de espada sénior

Kiskapusi se hace con la corona

La tiradora húngara del Dismeva Valladolid supera en la final a la madrileña Berta Peña / Michelle López (14ª) la mejor burgalesa

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. MENA / Burgos

La húngara Dora Kiskapusi, perteneciente al Club de Esgrima Valladolid, se adjudicó el Torneo Internacional de espada valedero para la Liga Nacional Senior Circuito Wilkinson. El Plantío volvió a ser el escenario de una competición deportiva en la que el nivel volvió a ser muy alto (repitieron muchas de las tiradoras que participaron en la prueba de la Copa del Mundo del sábado).

Por segunda jornada consecutiva la madrileña Berta Peña se volvió a quedar con la miel en los labios y se tuvo que conformar con el segundo puesto. La joven tiradora ha demostrado en Burgos que es una de las esgrimistas españolas con más futuro y se convirtió en una de las protagonistas del fin de semana. La medalla de bronce fue para la holandesa Nelly Boone, otra de las destacadas, y la vallisoletana Macarena Centenera (que fuera bronce en la prueba de la Copa del Mundo Júnior disputada el pasado mes de febrero en Burgos).

En cuanto a las burgalesas, otra vez Michelle López volvió a ser la más destacada. En esta ocasión se metió en el cuadro de las 16 mejores y concluyó el torneo en la 14ª posición. Teresa Delgado, que compite con el Dismeva Valladolid, fue 20ª; Flavia Pérez acabó la 31ª; Carla Martínez (también compite con Valladolid) fue la 43ª; Jimena Martínez concluyó la prueba la 45ª; Mar Santamaría 70ª; Alba Santamaría 84ª, mientras que Nour Bendallah fue la 97ª.

La primera de las semifinales enfrentó a Kiskapusi y a la holandesa Kelly Boone. Desde el inicio se pudo comprobar que la húngara estaba un escalón por encima de su oponente. El 5-0 de inicio dejó contra las cuerdas a Boone, aunque la representante de Holanda reaccionó de forma tímida y acabó el primero de los asaltos 6-4.

Pero a partir de ahí la integrante del club de Valladolid puso la directa, comenzó a hacer tocados con relativa facilidad y sacó a su contrincante de la pista. No le hizo falta ni el tercer asalto, ya que finiquitó el choque por la vía rápida y se impuso por 15-7.

La siguiente semifinal fue completamente española y Macarena Centenera buscaba un hueco en la final para enfrentarse a su compañera de equipo. Enfrente tenía a Berta Peña, que quería resarcirse tras acabar segunda en la prueba de la Copa del Mundo del sábado. El comienzo del combate fue muy igualado y el marcador siempre estuvo en un pañuelo. Al final del primer asalto se llegó con un marcador de 6-7 para la madrileña, aunque, como ocurrió en la anterior semifinal, la balanza se desequilibró a partir de este momento.

Peña sacó a relucir su clase y después del 8-8 se mostró su superior a su adversaria, que no encontraba el camino hacia el tocado y veía cómo una y otra vez su rival la superaba en todos los movimientos. Antes de que finalizara el segundo de los asaltos la madrileña se impuso con claridad (9-15).

Llegaba el turno de la gran final, en la que pronto Kiskapusi comenzó a imponer su poderío. Los tocados eran muy rápidos y el marcador volaba, aunque este ritmo de partido favorecía a la del Dismeva Valladolid. Mediado el combate, la contienda se igualó (8-7), pero la húngara dio una vuelta más de tuerca a su rendimiento y superó a Peña en la parte final del combate. Al final Kiskapusi se llevó el oro tras vencer por 15-9 ante una desolada Peña que se le escapaba la segunda final en menos de 24 horas.

La organización del evento, que corrió a cargo del Saesbu, acabó muy satisfecha de la labor realizada y los observadores de la FIE reconocieron el trabajo del club burgalés. Roberto Codón anunció una vez finalizada la competición que la Federación Internacional les había asegurado que la prueba de ayer será incluida en 2011 dentro del calendario internacional, mientras que la Copa del Mundo Júnior femenina está también asegurada en la capital burgalesa para el próximo curso 2011.

tracking