El Correo de Burgos

CANICROSS

San Adrián se reinventa

La prueba burgalesa, valedera para la Liga Nacional, se incorpora al circuito de la Copa de España / La cita se celebrará el domingo y contará con el estreno del bikejoring, modalidad de mushing en bicicleta

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

Cuando una iniciativa cumple su quinta edición es síntoma de buena salud. Si, además, presenta novedades en su habitual programación, se sientan las bases de un futuro halagüeño. En ello se afana la organización de la ya tradicional cita con el canicross en el sendero minero de San Adrián de Juarros, a celebrar este domingo 12 de diciembre. Esta especialidad, que reúne características propias de las carreras de montaña y los deportes de perros de tiro (mushing) ya se ha hecho con un hueco preferente en el calendario de la provincia e irrumpe con fuerza en una prueba de 2010 plagada de novedades.

Como ya es habitual, la competición burgalesa está enmarcada en la Liga Nacional de canicross. El Trofeo Diputación es la segunda prueba de las ocho que componen el circuito noroeste, si bien en esta ocasión, además, cuenta con el atractivo añadido de acoger, de forma paralela, la segunda cita de la primera Copa de España. Sólo aquellos participantes federados optarán al premio final de una iniciativa pionera que arrancará en suelo burgalés antes de dilucidarse a lo largo de las cinco citas totales a celebrar en Barcelona, Galicia y Cantabria. «Vencer en esta competición supone un reconocimiento oficial», valora Ismael Mediavilla, director de la carrera. No en vano, esta 'oficialidad' supone un paso al frente para esta especialidad deportiva en su intento por hacerse con un lugar preferente en la Federación de Deportes de Invierno.

Por si la prueba a desarrollar en San Adrián de Juarros no tuviera suficientes alicientes para los competidores, cabe destacar que la carrera también resolverá el Campeonato de Castilla y León de 2010. Asimismo, en esta edición del evento se incorpora una carrera popular para aficionados menores de 12 años (acompañados por un adulto) con el fin de promocionar la práctica de este deporte entre los más jóvenes.

Los 9,350 kilómetros que completan el circuito homologado en el Sendero Minero de Juarros exigirá al máximo a los 100 binomios que, se espera, tomen parte en la cita. El trazado, conocido por su dureza, se verá modificado en algunos puntos de su recorrido para evitar las zonas de mayor concentración de barro y contará con dos puntos de avituallamiento.

La actividad dará comienzo a las 9,30 horas con el desarrollo del preceptivo control veterinario, mientras que la carrera correspondiente a las categorías popular y junior arrancará a las 11,30 horas. La carrera principal vivirá su pistoletazo de salida a las 12,00 horas, estando reservado para las 13,00 horas otra de las grandes novedades de esta edición de 2010 del Canicross de Burgos Trofeo Diputación.

La modalidad del bikejoring (especialidad del canicross en la que el humano compite en bicicleta) irrumpe con fuerza en esta ocasión para darse a conocer como un elemento a tener en cuenta en el futuro. Si bien se trata de una iniciativa experimental que permitirá a la organización conocer su grado de aceptación, está previsto que su implantación sea un éxito entre los aficionados a los deportes de perros de tiro. El Club Canicross Burgos parte como uno de los grandes protagonistas en la jornada, si bien participarán binomios procedentes de otros puntos de la geografía española como Madrid, Guadalajara, Galicia, Cataluña y País Vasco.

tracking