Atletismo / XXI San Silvestre Cidiana
4.500 burgaleses despedirán el año corriendo
La popular prueba de Nochevieja batirá este año su récord absoluto de participación / La carrera, organizada por el Anta Banderas Florentino Díaz Reig, dará comienzo a las 19,00 horas en los aledaños del Museo de la Evolución Humana
Más larga (4.350 metros)
El Museo de la Evolución Humana se convertirá esta tarde salida de la XXI edición de la San Silvestre Cidiana. La organización de la carrera popular, que por cuarto año consecutivo corre a cargo del Anta Banderas Florentino Díaz Reig, ha apostado por realizar un cambio en el inicio de la competición para dotar de mayor espectacularidad al evento por la belleza e importancia del nuevo marco, así como para conferir una mayor seguridad al pistoletazo de salida (para evitar las aglomeraciones y caídas que se han producido algún año en una salida tan estrecha como la del Espolón).
Y además consigue con esta medida alargar el recorrido tradicional de las últimas ediciones en 350 metros, lo que dará a los jueces un mayor margen de maniobra de cara a la lectura de dorsales y elaboración de clasificaciones en meta. Así las cosas, los corredores tendrán que completar en la presente edición un total de 4.250 metros.
Desde el MEH los atletas tomarán rumbo al Puente Santa María, donde enlazarán con el circuito habitual atravesando el Espolón hasta la Calle Vitoria. La línea de llegada volverá a estar ubicada en el Parque de Santiago, en el barrio de Gamonal.
Como viene siendo habitual desde que el Florentino Díaz Reig se hiciera cargo de la carrera, el componente solidario tendrá un papel protagonista.
El 50% de la recaudación por las inscripciones irá destinado a una asociación de la capital. En esta ocasión Cáritas ha sido la elegida como beneficiaria.
La cantera, por la mañana
Los más jóvenes serán los encargados de abrir el fuego de la XXI edición de la San Silvestre Cidiana. A partir de las 11,30 horas el Paseo del Espolón será el escenario de las carreras de las categorías de formación (desde Pitufos hasta Infantiles).
Abad y Tajadura, la revancha
La nómina de grandes favoritos para hacerse con la victoria en el Parque Santiago la encabezan Javier Abad (Playas de Castellón) y Tomás Tajadura (UBU Caja de Burgos), primer y segundo clasificados de la prueba en 2009. El primero, subcampeón de España de los 3.000 metros lisos en pista cubierta el pasado curso, será el rival a batir por todos sus compañeros. En sus vitrinas acumula ya dos trofeos de campeón de la San Silvestre Cidiana. Y el gran aspirante a arrebatarle el cetro será el obstaculista del Campos, con quien ya el año pasado vivió una dura pelea hasta los últimos metros.
En la lista de salida figurarán también nombres ilustres del atletismo local, como los de Pablo Fernández (doble campeón de España de los 800 metros en categoría júnior en 2009) o sus compañeros de club en el Anta Banderas Julián de Pedro, Álvaro Gutiérrez y José Manuel Martínez. Sin perder nunca de vista que la competición tiene básicamente un carácter popular.
Todos miran al cielo a la espera de que la climatología acompañe (las previsiones de la Aemet hablan de una probabilidad no demasiado alta de lluvia en el momento de la celebración de la carrera).
D. O. C. / Burgos
Burgos se echará hoy a la calle para despedir el año corriendo. Alrededor de 4.500 personas tomarán parte en la XXI edición de la San Silvestre Cidiana, la más populosa de cuantas carreras se disputan a lo largo del año en la capital.
Año tras año se viene incrementando el número de valientes que, desafiando las bajas temperaturas, deciden despedir el año de la forma más deportiva posible, pero en esta ocasión se han visto superadas hasta las previsiones más optimistas, hasta llegar a una cifra récord de inscritos (en 2009 tomaron parte en la carrera un total de 3.457 atletas entre todas las categorías, incluidas las de base).