El Correo de Burgos

>FÚTBOL / Tercera División. Grupo VIII

Aurreko y Hugo Salamanca, decisivos

Actúan en dos puestos antagónicos, aunque ambos son en estos momentos imprescindibles para el Burgos CF / Su aportación ha sido vital para que el equipo ganase los dos últimos partidos de Liga / Son el yin y el yang necesario en toda plantilla

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. MENA / Burgos

La máxima en el fútbol es marcar y no encajar. Tan simple como eso. Es el ‘jing’ y el ‘jang’ de este deporte y el Burgos CF cuenta con dos elementos que hacen a la perfección una y otra tarea, Mikel Aurreko y Hugo Salamanca. El portero vasco es el último impedimento para que el balón acabe en la puerta burgalesa. Para muchos se trata del mejor guardameta del grupo y sus últimas actuaciones así lo están corroborando. El delantero madrileño, por su parte, llegó a Burgos con una única misión, marcar goles. Por el momento está cumpliendo. Ha logrado 16 dianas, lo que le ha convertido en el máximo goleador del grupo y en la referencia ofensiva del equipo, ya que el Burgos en esta fase del campeonato anda escaso de puntería.

El pasado domingo tras el partido ante el Atlético Bembibre, en el que ambos protagonistas fueron decisivos para que los tres puntos se quedaran en casa, Carlos Tornadijo destacó a ambos durante la rueda de prensa. Tienen gran parte de culpa de que el Burgos CF haya logrado dos victorias consecutivas en su feudo (Arandina y Atlético Bembibre) y se podría asegurar que actualmente son dos de los jugadores más en forma del vestuario.

Su actuación se antoja imprescindible para que el conjunto que entrena Carlos Tornadijo logre el objetivo que tiene desde que comenzó la temporada. Juegan en dos puestos cruciales, de los que hacen que un equipo pueda estar a un nivel u otro y por el momento ambos están pasando el examen con nota.

MIKEL AURREKO. La mala suerte se cruzó en su camino justo antes de que comenzara la temporada. Una importante rotura de fibras en la zona del sóleo le dejó KO durante varias semanas, por lo que se perdió los 9 primeros partidos que disputó el equipo en Liga. Le costó entrar y ponerse al cien por cien, pero en estos momentos ya se encuentra a pleno rendimiento y el equipo lo nota. Tiene el mejor índice de todos los guardametas del grupo VIII y es que ha encajado 7 goles en los 15 encuentros que ha disputado (tiene un coeficiente de 0,46). En los últimos 8 partidos sólo ha tenido que recoger un balón del fondo de las mallas y ante Arandina y Bembibre ha sido uno de los destacados.

Está contento con su labor en el equipo y asegura que «no se puede pedir mucho más». Tiene muy claro su papel y sabe que al militar en  el equipo referencia del grupo tiene que estar preparado para intervenir en momentos muy puntuales. «Siempre ocurre en los equipos importantes. Los porteros tienen que estar acertados en cuatro cinco acciones por partido. Hay que mostrar cierta regularidad siempre estar ahí, ya que no nos llegan mucho», reconoce.

Aurreko señala que su estado de forma no es más que «el fruto del trabajo» y reconoce que después de una ausencia prolongada le costó volver a tener buenas sensaciones. «Sobre todo a los porteros nos cuesta entrar cuando llevamos un tiempo sin jugar, pero todo eso se ha pasado, estoy recuperado de la lesión y en un buen estado de forma», indica.

El guardameta de Getxo no quiere entrar a valorar si es positivo que en un equipo del potencial del Burgos sea el portero uno de los más destacados. Sostiene que muchas veces es «cuestión de rachas» y cree que en equipos con tanto arsenal ofensivo viene bien que se reconozca el trabajo de los de atrás. «Creo que estamos dando un buen nivel», finaliza.

HUGO SALAMANCA. Llegó al Burgos después de marcar 26 goles con el Lorca y en su presentación apostó fuerte. Aseguró que su objetivo en esta campaña era llegar a los 30 y de momento le salen las cuentas. 2011 ha comenzado de forma excepcional para el artillero madrileño. De los 5 goles que ha marcado el equipo 3 han llevado su firma, a lo que hay que añadir que los dos últimos le han aportado al equipo 6 puntos. Los números cantan y son el mejor aval del delantero centro blanquinegro.

«Estoy contento. A todos nos gusta marcar goles decisivos, aunque lo realmente importante es que el equipo gane, y lo está haciendo», comenta. Reconoce que atraviesa un momento dulce que está «en racha» y espera que dure mucho.

Tiene muy claro que el Burgos le fichó para «meter goles» y está cumpliendo con el cometido, aunque no se olvida del objetivo primordial que persigue el club. «Debemos ser primeros y ascender, porque si no será un fracaso. Estamos trabajando duro para conseguirlo y espero que se pueda hacer realidad este deseo», expone.

Aunque la labor que realiza Hugo Salamanca sobre el terreno de juego va más allá de concluir las jugadas de sus compañeros. Es un hombre importante en tareas ofensivas porque es la referencia, al futbolista que el equipo busca cuando opta por el juego directo. Su misión en ese momento es proteger el balón, bajarlo al suelo y esperar a que el resto de hombres de ataque lleguen a su zona. Es un rol que cada vez cumple mejor y que le ha convertido en un jugador indispensable.

«Soy corpulento y siempre se me ha dado bien jugar de espaldas a la portería. Los delanteros también tenemos que trabajar en favor del equipo y eso es lo que trato de hacer en cada partido. Me he adaptado bien a lo que pide el entrenador y aporto mi granito de arena», sostiene.

tracking