El Correo de Burgos

BALONCESTO / Adecco LEB Oro

Autocid recupera la sonrisa

A pesar de las bajas y de la decepción vivida ante el líder, los de Casadevall superan al León en un partido en el que mostraron su lado más práctico

Burgos

Creado:

Actualizado:

BALONCESTO LEÓN    62

AUTOCID FORD    75

Baloncesto León: Quezada (18), Bernabé (2), Seawright (14), García (10), González (11) -quinteto inicial- Friol (2), Calvo (-), Fontet (5), Mugiica (-).

Autocid Ford: Downs (20), Tillman (6), Baldo (4), Albano (8), Mena (3) -quinteto inicial- Rai López (6), Chus Castro (8), Manu Gómez (5) y Peter Lorant (12).

Árbitros: Afonso y Fernández.

Eliminados: No hubo.

Parciales: 18-12; 33-36 (descanso); 48-57 y 62-75 (final).

León

Había curiosidad por comprobar qué Autocid competiría en el derbi leonés. Si bien nadie pone en duda la capacidad de superación de un equipo que hasta el momento ha respondido con nota a cada trampa encontrada en el camino, lo cierto es que las circunstancias que rodeaban al encuentro de turno no eran las más favorables.

La decepción vivida el pasado domingo ante el líder, unida a las importantes bajas y a las dudas que arrastraban otras piezas fundamentales como Peter Lorant, aportaba mayor dosis de dificultad a un derbi en el que León tenía mucho que decir.

Quizá no haya margen para soñar con un ascenso directo que estaría al alcance de la mano si no hubiera aparecido en escena un devorador de récords llamado Murcia. Sin embargo, a este Autocid aún le quedan por disfrutar sus mejores noches de la temporada y se ha propuesto no levantar el pie del acelerador sea cual sea la situación, sean cuales sean los inconvenientes a superar.

Jugó Lorant a pesar de que una lesión en el sóleo le impidiera entrenar durante toda la semana. El capitán respondió con una actuación soberbia, sólo eclipsada por los números particulares de un Micah Downs espectacular. A pesar de los cortocircuitos que sufre en ocasiones, el americano ha sabido entender que es ahora cuando tiene que tirar del carro y se lució con un doble-doble (20 puntos y 10 rebotes) adornado con una estadística de 5/7 de acierto en triples.

Obligado a apostar por un quinteto inicial extraño en el que tuvo cabida Víctor Baldo, lo cierto es que el cuadro azulón sufrió en el primer cuarto de partido. León saltó con mayor frescura a la cancha un parcial de salida de 7-2 obligó a los de Casadevall a despertar.

Le bastó al equipo burgalés engancharse al partido con chispazos ofensivos, aunque su intento por acercarse en el marcador (12-10) fue respondido por León en el tramo final del periodo (18-12). Quezada hacía mucho daño a un Autocid que mejoró en el segundo periodo.

Con el ingreso del renqueante Peter Lorant en pista y con Downs erigido como gran referencia en compañía de Chus Castro, el cuadro visitante mostró otra cara. Tanto es así que, después de que Fontet situara el 20-12, los azulones firmaron un parcial de 1-15 que les catapultó en el marcador hasta el 21-27. En apenas cinco minutos, los burgaleses pusieron patas arriba el encuentro y se permitieron la posibilidad de marcar el guión que más les convenía.

Sin embargo, el partido fue un constante vaivén en el que ambos equipos intercambiaron momentos de lucidez. Ahora llegó el turno de los de Grado, quienes respondieron con un 10-0 (31-27) que no frenó a un Autocid convencido de que había encontrado el guión a seguir. Tanto es así que en los dos últimos minutos antes del descanso volvió a golpear para llegar con ventaja en el intermedio (33-36).

Aun con todos los problemas que acumulaba, consciente de que resultaba imposible desplegar todas sus virtudes, el combinado azulado volvió a demostrar que va muy en serio y que no entiende de trámites.

La defensa siempre será una amiga para la causa burgalesa, la base sobre la que intenta construir un futuro mejor. Ayer, tampoco faltó la dosis de intensidad adecuada en retaguardia para contener el ánimo de un León incapaz de frenar la anotación burgalesa. Si bien Autocid no estaba para muchos alardes, controló la situación en la segunda parte.

La goma se estiraba (37-44) y encogía (44-46) en función del turno que correspondiera, pero eran los de Casadevall los que tenían la sartén por el mango. Downs siempre daba respuesta desde el juego exterior y otro triple suyo marcaba la línea a seguir en la escapada definitiva burgalesa. Albano, con cinco puntos consecutivos, puso la guinda a la arrancada de un Autocid que inició el último cuarto con su máxima ventaja (48-60).

Hecho lo más difícil, los de Casadevall estaban preparados para contener la última ofensiva leonesa. Por mucho que los de De Grado apretaran el acelerador, los de El Plantío arañaban de aquí y de allí para mantener el pulso al partido. A falta de dos minutos, los locales se situaron a seis (60-66), pero nada ni nadie iba a enturbiar la noche a un equipo que se ha quitado un peso de encima. Autocid refresca la mente y puso la guinda a su gran partido con un nuevo triple de Downs sobre la bocina. No podía ser de otra forma.

tracking