El Correo de Burgos

ENTREVISTA / Lucio Arnaiz. Ex jugador del Burgos CF

«He conseguido ser profeta en mi tierra»

Recibirá hoy un caluroso homenaje por parte de la afición burgalesa, que siempre lo ha tenido en alta estima.Es un ejemplo para los jóvenes que empiezan en el mundo del fútbol y es que fue tan eficiente en el campo como discreto y humilde fuera de él.

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. MENA / Burgos

Lucio Arnaiz es historia viva del Burgos CF. Hoy el club le rendirá un merecido homenaje, que debía haber llegado antes, pero que servirá para que la afición pueda reencontrarse con uno de los futbolistas más queridos de los últimos años. Formó parte de la primera plantilla del Burgos CF, club al que llegó con 16 años, durante 11 temporadas de forma ininterrumpida y sus 415 partidos le convierten en el jugador que más veces ha vestido la zamarra blanquinegra. También jugó en el Atlético Burgalés, precisamente a las órdenes del mismo cuerpo técnico que ahora dirige el Burgos CF, y del Real Burgos en una época convulsa dentro del fútbol burgalés.

Dejó el fútbol a los 37 años después de haber completado una buena temporada a las órdenes de Gonzalo Arconada, con el que no fue titular indiscutible, pero si se ganó el puesto del duodécimo hombre y disputó muchos minutos. Después se topó con la terquedad de un Domingo Novoa Rey y se vio obligado a dejar el fútbol. Los dos ascensos (a Segunda B y a Segunda) son sus más gratos recuerdos, mientras que el descenso administrativo su vivencia más triste como blanquinegro.

P- ¿Siempre gusta que se acuerden de uno, ¿no?

R- Sí, está claro. Siempre es bonito que reconozcan tu trabajo.

P- ¿Le ha pillado de sorpresa o es algo que había hablado con el club con anterioridad?

R- Estamos en contacto desde hace un tiempo para ver cómo se podía hacer. Han decidido que podía ser un buen día este encuentro ante la Segoviana. Hemos estado en contacto estos últimos días y lo hemos arreglado todo. Se quiso hacer un poco antes, por unos motivos u otros no se pudo hacer.

P- Es además un partido en el que se espera que El Plantío presente una gran entrada.

R- En este grupo VIII creo que no puede haber un mejor partido. No se puede pedir más en lo deportivo.

P- Lo que no le gustará es ver a su equipo de toda la vida en Tercera División.

R- La verdad es que no. La Tercera es un pozo del que cuesta mucho salir, pero lo que tengo claro es que el club y la ciudad se merecen estar más arriba. Pero en estos momentos no queda otra que seguir peleando para recuperar lo que un día se perdió y creo que estamos en ello.

P- Serán muchos los recuerdos que se le vendrán a la memoria.

R- Sí. La verdad es que han sido muchos años en esos vestuarios, en ese campo, con muchos compañeros, con la afición... El domingo está claro que se van a revivir esos momentos de alguna manera. En el primer equipo del Burgos CF he estado 11 años de forma ininterrumpida, aunque con 16 años me ficharon para jugar en el Nacional Juvenil.

P- En una trayectoria tan extensa habrá muchos buenos momentos y también malos.

R- Está claro que los mejores son los dos ascensos que conseguí con el equipo de Tercera a Segunda B y de Segunda B a Segunda. El peor momento fue ese descenso administrativo, ya que nos habíamos ganado en el campo continuar en Segunda. Que todo se vaya al garete por un tema administrativo no lo acabas de entender. Fue una pena. No sé si es que somos los más listos o los más tontos, pero siempre pagamos el pato.

P- Cómo se hace para haber caído bien a todo el entorno del club.

R- El ambiente siempre ha sido bueno con respecto a mí. La afición  ha estado conmigo fueran como fueran las cosas y es algo que se agradece mucho.

P- ¿Le queda esa espina de que lo tuvo que dejar cuando aún creía que podía jugar a un buen nivel un año más?

R- Sí, lo peor es eso, que no te vas a gusto. Sabes que puedes seguir un año más, pero no se llega a un acuerdo. Es verdad que tuve ofertas para salir por ahí, pero con 37 años creo que no era edad para irme de casa. La verdad es que siempre he preferido quedarme aquí, pero más cuando sabes que te quedan uno o dos años no te planteas irte. Simplemente lo dejas y ya está.

P- ¿Contento de lo que le ha dado el fútbol?

R- Sí, por supuesto. Suelen decir que es difícil ser profeta en tu tierra, pero lo he conseguido serlo durante muchos años y he podido estar ahí.

P- Ha estado a las órdenes de muchos entrenadores, ¿destacaría a alguno?

R- Siempre he tenido buena relación con todos. Cada uno tiene sus cosas, sus manías... De todos se aprende algo.

P- Y de los compañeros

R- Por el vestuario han pasado muchos jugadores, ya que además en el Burgos siempre se cambiaba a gran parte de la plantilla de una temporada a otra. Hay muchos recuerdos, muchas historias y batallitas de las que al final te acabas acordando en algunos momentos.

P- ¿Con alguno mantienes la amistad?

R- Con el que más contacto tengo es con Roberto García, con el que coincidí en la campaña en la que estuvo Fabri aquí. Suelo quedar con él y es con el que más contacto tengo.

P- ¿Domingo Novoa Rey fue con el único presidente que no se entendió?

R- Pensaba que aún podía jugar, él creía que no y no se llegó a un acuerdo. Sin más. es algo a lo que no hay que darle más vueltas porque ya no tiene solución.

P- ¿Te vas a acordar de algo o de alguien cuando estés en pleno homenaje?

R- Si te digo la verdad no lo sé. Supongo que eso hay que vivirlo y en cada momento te vendrá algo a la cabeza. No sé si me voy a emocionar o no. Hasta que no llegue el domingo a las 17,00 horas no lo sabré.

P- Por El Plantío se te ve esporádicamente.

R- Antes era imposible hacer nada los fines de semana y ahora ha llegado el tiempo de poder disfrutar de los niños. Lo que está claro es que sigo toda la actualidad y todo lo que va sucediendo en el día a día.

P- ¿La adaptación a la vida ‘normal’ ha sido fácil?

R- Pensaba que me iba a costar más porque son muchos años haciendo lo mismo, con la misma rutina. La verdad es que lo he llevado muy bien. Mato el gusanillo jugando todas las semanas a fútbol sala, a fútbol 7, al pádel...

tracking