El Correo de Burgos

>BALONCESTO / Fase de ascenso a Liga Femenina

El Arranz Jopisa salva su primer escollo

El conjunto burgalés se impuso al Adba en un encuentro muy igualado que decantó a su favor gracias a un buen inicio de último cuarto . Hoy se mide al UPV (12,00 horas), que ayer cayó ante el Estudiantes

Burgos

Creado:

Actualizado:

ARRANZ JOPISA    56

ADBA    50Arranz Jopisa: Noelia Otero (16), Lucía Pablos (4), Lorena Infantes (3), Mónica Garrido (0) y Krista Phillips (4). También jugaron Begoña Pallardo (0), Celia Menéndez (16), Ziomara Morrison (10) y Patricia Cabrera (3).Adba: Nerea Méndez (9), Crista Ricketts (4), Carla Ramos (0), Anna Boleda (5) y Débora Abreu (10). También jugaron Anna Perán (0), Catherine Scanlon (13), Paula Ballve (7) y RaquelArbitros: Caballero Madrid y Martín López. Sin eliminadosParciales: 15-13, 21-22 (descanso), 36-32 y 56-50 (final).

Zamora

El Arranz Jopisa Burgos venció por 56-50 en el Pabellón Ángel Nieto de Zamora al Adba en el primer partido de la fase de ascenso a la Liga Femenina. El conjunto burgalés comienza con buen pie la competición, ya que el de ayer era, sobre el papel, el partido más complicado de la primera fase.

Tras una primera mitad de partido bastante igualada entre ambos conjuntos las burgalesas lograron una pequeña ventaja en el marcador en un intenso tercer cuarto. Y ya en la última manga y pese al ímpetu asturiano, el Arranz certificó su primera victoria. Las burgalesas Celia Menéndez y Noelia Otero, ambas con 16 puntos, fueron las máximas anotadoras del choque.

Demasiados nervios en un primer cuarto en el que burgalesas y avilesinas estuvieron bastante desacertadas en el lanzamiento a media distancia, sobre todo en los primeros minutos del partido inaugural de la fase de ascenso. Fue el Adba el que obtuvo las primeras ventajas en el electrónico con un 5-10 algo preocupante para las burgalesas, pero su técnico, Richi González, lo arregló pidiendo un tiempo muerto tras el que con dos triples consecutivos de Noelia Otero ponían el luminoso con un 11-10 para las castellano y leonesas, que iban a cerrar los diez primeros minutos con un parcial favorable de 15-13.

Y si el primer cuarto estuvo lleno de imprecisiones, el segundo no le fue a la zaga con dos equipos que no daban una a derechas a la hora de atacar la canasta, especialmente el conjunto castellano, que, a falta de poco más de dos minutos y medio para llegar al descanso, sólo había conseguido una canasta desde los tiros libres por mediación de Noelia Otero. Tuvo que ser Patricia Cabrera quien rompiese el hielo con un triple que suponía el 19-18 en el marcador y es que las asturianas no habían sido capaces de sacar fruto a la gran ‘pájara’ de las burgalesas en un cuarto que acabó con un raquítico parcial de 6-9 para las de Avilés lo que suponía un marcador al descanso de 21-22.

La igualdad siguió reinando en un tercer cuarto en el que un parcial de 6-5 en el primer minuto y medio ponía el marcador en 27-27. Las defensas habían levantado algo la mano y esto permitió que las canastas llegasen con algo más de continuidad y no a cuenta gotas como en los anteriores dos cuartos, aunque quedó todo por decidir en los últimos 10 minutos a los que se llegó con los dos equipos en un pañuelo (36-32).

En el último cuarto al equipo que dirige Yolanda Mijares le costó entrar en el partido. Sus jugadoras empezaron a verse superadas por las burgalesas, que burlaban la defensa asturiana con relativa facilidad para ir cogiendo las primeras rentas importantes en un electrónico que a falta de seis minutos y medio para el final de la confrontación reflejaba ya un más que ilusionante 47-32, que acariciaba la posibilidad de conseguir su primer triunfo en la competición. El Adba pasaba por los peores momentos del encuentro. Fue necesario esperar cuatro minutos y medio para ver la primera canasta de las avilesinas con un triple de Catherine Margaret que levantaba un poco los ánimos de sus compañeras que, por momentos, parecían bajar los brazos y entregar el primer encuentro (47-35).

Las asturianas luchaban por bajar la diferencia a menos de 10 puntos para intentar meterse nuevamente en el encuentro y la verdad es que lo iban a conseguir en la recta final del mismo cuando a falta de dos minutos y medio se ponían con 54-46 y 13 segundos después con 54-48. El choque se le complicaba al Arranz Jopisa y es que el Adba volvía a creer en sus posibilidades. Fue entonces cuando el cuadro de Richi González dio una vuelta más de tuerca a su defensa, lo que provocó que a su oponente se le apagara la luz en ataque, lo que le permitió afrontar los últimos instantes del equipo con cierta comodidad, ya que en ningún momento el Adba estuvo en condiciones de darle la vuelta a la tortilla.

tracking