El Correo de Burgos

BALONCESTO / Adecco LEB Oro

La ACB cierra las puertas de los despachos

La Liga niega cualquier derecho deportivo a Autocid en caso de desapariciones (Alicante) o incumplimientos tras ascenso (Murcia y ‘Obra’)

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

La Liga ACB lo tiene claro: el Autocid Ford jugará en la Adecco LEB Oro la próxima campaña. Al menos, ateniéndose a los méritos contraídos por el equipo burgalés a lo largo de la última temporada, en la que finalizó en la tercera posición final.

El sueño de la elite pasa de forma exclusiva por las pistas. Los estatutos de la primera competición española sólo ofrecen una opción al club burgalés y esa es la de 'pasar por caja' en el caso de que se publique un concurso público que cubra alguna plaza vacante. Deportivamente, Autocid Ford es de LEB Oro y allí se quedará.

La crisis presenta un mes de junio movido en los despachos de Barcelona. Los problemas económicos asfixian a los equipos de la elite española y ello puede acarrear novedades en el orden preestablecido en los terrenos de juego.

La ACB se plantea dos problemas. De un lado, las estrecheces pecuniarias pueden provocar que algún club se eche a un lado, como ocurriera en su día con el Akasvayu Girona. En este caso, Alicante se encuentra en una situación límite y en el Levante se prepararan para afrontar una posible desaparición. En tal caso, sería la Asamblea de la Liga ACB quien decidiera qué hacer con ese hueco libre, optando bien reducir el número de participantes en la competición, bien por convocar un concurso público en busca del mejor postor.

De otro lado, se puede dar la circunstancia de que Obradoiro o CB Murcia no pudieran satisfacer con las obligaciones económicas que exige la ACB para ser un socio más. La Liga abre un nuevo contencioso con el club gallego después del mantenido los últimos 20 años y reclama ahora a los santiagueses una importante suma de dinero para 'ponerse al día' en sus obligaciones.

Por su parte, el Murcia necesita dos millones de euros en una semana y, de momento, sólo ha conseguido 500.000 de un crédito concedido por una Caja de Ahorros. Sin embargo, el Ayuntamiento murciano se ha hecho con las riendas de la operación y el club pimentonero suspira por un final feliz.

En el caso de que Obradoiro o Murcia se quedaran a mitad de camino, la ACB abriría las puertas al mejor de los equipos descendidos la pasada campaña. Granada sería el principal beneficiado, aunque la situación económica de los andaluces siembra dudas acerca de su viabilidad en LEB Oro. Menorca también ha descartado la posibilidad de ascender en los despachos pero, llegado ese punto, la ACB nunca miraría al mejor clasificado de la segunda categoría, el Autocid Ford. Simplemente, si ningún caso contemplado cubriera las alternativas previstas, la plaza quedaría de nuevo en manos de la Asamblea, sin disponibilidad posible por derechos deportivos, por lo que el cuadro burgalés deberá esperar.Efectos de la crisis

La estructura actual del baloncesto español queda supeditada a los posibles cambios que puedan surgir a lo largo del verano. Obradoiro y Murcia deben resolver sus problemas ante la ACB en una semana, mientras en LEB Oro escuadras como Menorca o Granada se encuentran en sendos procesos judiciales. Además, La Palma y Lleida debaten su continuidad en la categoría, mientras en chicas el Extrugasa permutará con el Obenasa de Navarra su plaza en la Liga Femenina. Precisamente, el Celta también tiene difícil su supervivencia en la elite y en el LF2 el Pío XII está dispuesto a renunciar a su participación en la próxima temporada.

tracking