El Correo de Burgos

Fútbol / Fase de ascenso a Segunda División B

La Arandina llama a las puertas de la Historia

El cuadro burgalés recibe al Alcobendas en el choque de ida de la final del play-off (El Montecillo, 19,00 horas), donde intentará encarrilar la eliminatoria / Oskitz, la única baja

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. / Burgos

La Arandina quiere llamar a la puerta de la Historia y abstraerse de la revolución mediática generada a comienzos de semana por el supuesto ‘amaño’ del sorteo que le emparejó con el Alcobendas Sport en la gran final de la fase de ascenso a la Segunda División B. Atrás quedó la inmensa polvareda levantada por la difusión de un vídeo con enorme repercusión en todas las televisiones nacionales. Ahora es el momento del fútbol.

El combinado blanquiazul se encuentra ante el partido más importante de su trayectoria. Esta tarde recibe en El Montecillo (19,00 horas) al campeón del Grupo VII de la Tercera División, el Alcobendas Sport, uno de los ‘cocos’ que todos querían evitar en el sorteo. En su condición de cuarto clasificado tendrá en contra el factor campo, por lo que está obligado a sacar un buen resultado ante su afición para llegar a tierras madrileñas con posibilidades de hacerse con un billete el próximo curso para la categoría de bronce del fútbol español.

Mucho y bien ha trabajado el cuadro ribereño para encontrarse en esta tesitura. Tras superar un pequeño bache en el arranque de la segunda vuelta de la liga regular arregló el desaguisado con un sensacional final de campaña. Llegó en su mejor momento a la fase decisiva del curso y ha dejado en la estacada al Albacete B (segundo del grupo manchego) y al Costa Cálida (campeón del murciano).

Ahora se tendrá que ver las caras contra uno de los rivales más potentes de la categoría. Los madrileños quedaron apeados en la primera ronda, la que enfrentó a los primeros clasificados de todos los grupos frente al filial del Valencia. El Alcobendas se rehizo del varapalo y fue capaz de imponerse en la segunda ronda del play-off al Mairena andaluz (2-3 en el global de la eliminatoria).

No se trata de un partido más, es un duelo vital, por lo que la directiva del conjunto burgalés ha hecho un llamamiento a su afición para abarrotar El Montecillo y que el estadio municipal registre su mejor entrada de los últimos años, pues el apoyo del público se antoja fundamental.

Para poder llegar con opciones reales de ascenso al segundo partido, el que se disputará en Alcobendas, la Arandina necesita esta tarde sacar un resultado positivo (a ser posible sin encajar ningún tanto). Ello obligará a los blanquiazules a mantener la seriedad defensiva mostrada en los últimos compromisos y redoblar esfuerzos de sus hombres de la medular para contener las acometidas de un contendiente que se siente muy cómodo cuando actúa como visitante.

El combinado que dirige Alfredo Santaelena conformó un bloque de muchos quilates el pasado verano con el único objetivo del ascenso y no hará ninguna concesión en tierras burgalesas. La defensa ribereña deberá prestar atención especial al jugador más desequilibrante de los madrileños, el mediapunta Prieto, de cuyas botas nacen la mayoría de los pases de gol del Alcobendas.

José ‘Chino’ Zapatera ha estado trabajando mucho el aspecto psicológico en los entrenamientos de esta semana. Sólo quiere oír una palabra en el vestuario: ascenso. El abulense considera que los hechos extradeportivos que se han sucedido esta semana (la cuestión del presunto tongo) se traducirán en un aliciente más en la motivación de su combinado. A pesar de ser consciente de la enorme calidad que atesora en sus filas el cuadro madrileño, el técnico abulense confía en las posibilidades de los suyos para dar la campanada.

En el plano puramente deportivo el preparador de la Arandina no podrá contar, como ya ocurriera en el choque de vuelta de la eliminatoria contra el Costa Cálida, con su hombre de mayor calidad y más resolutivo en la punta del ataque, el guipuzcoano Oskitz, por una lesión de rodilla. Esta será la única baja de los blanquiazules para afrontar los dos partidos más importantes de su historia.

Quien sí que llegará a tiempo para saltar al terreno de juego será el lateral zurdo Dela, que aunque no estará al cien por cien de sus facultades todo parece indicar que volverá a ocupar un puesto en el once inicial. Aunque teniendo en cuenta el potencial ofensivo de los madrileños, es más que probable que el técnico abulense opte por dar entrada al veterano defensor Manu Cabezas en el carril zurdo, mientras que el recién recuperado podría actuar por delante de este como interior.

La única duda del preparador blanquiazul en la preparación de este duelo era decidir quién iba a ocupar el puesto de Oskitz, y a la vista de los entrenamientos realizados todo parece indicar que se inclinará por repetir el plan ya empleado en Murcia, con Adri como acompañante de Ayrton en la punta del ataque.

El resto del equipo será el que ha venido actuando habitualmente durante la temporada regular y en lo que va de play off.

tracking