El Correo de Burgos

Belorado 2011

El Columbia Bimont se corona en Belorado

Se alzó con el triunfo final en categoría Elite en una dura competición / La escuadra burgalesa del Tjalve se impuso en Aventura femenina

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. / Burgos

El combinado del Columbia Bimont Vidaraid se adjudicó el triunfo final en categoría Elite en la IV edición del Beloraid 2001, una de las pruebas puntuables para Liga Española de Raids de Aventura, y que contó con una participación de 34 equipos procedentes de todo el territorio nacional.

Los participantes tuvieron que cubrir un total de 164 kilómetros y un desnivel de ascenso de 4.250 metros (y de 3.889 de descenso) hasta llegar a la línea de meta ubicada en Belorado. Completaron el podio de honor en la categoría reina los combinados del Yaencontré.com - Haglöfs y el Keltoi.

En categoría Aventura absoluta se alzó con la victoria final el cuadro del www.raidcalamocha.com, escoltado en el podio de honor de la competición por el Astur Extrem - Los Martínez Aventura y por el Xegiba - Zona Bike.

En lo que respecta a la actuación burgalesa (se dieron cita cuatro equipos) el Mund Tjalve consiguió el triunfo en la modalidad de Aventura femenina.

La jornada del sábado comenzó con una dura sección pedestre compuesto por varias balizas. En este tipo de pruebas (score) los participantes pueden elegir el orden por el que pasar en los distintos puntos de control. Uno de ellos estaba situado en una antigua mina abandonada.

Una vez cubiertos esos puntos de control comenzaron la andadura en bicicleta de montaña (23 kilómetros con un desnivel de 788 metros). En alguno de los tramos, los ‘raiders’ se vieron obligados a bajarse de la bici debido al fuerte desnivel.

Sin tiempo a penas para tomar un respiro y algo de comer, los participantes realizaron un duro trekking en el que tuvieron que cubrir varios puntos de control a diferentes niveles, teniendo como referencia y techo de la ruta el cordal del monte Mencilla.

A continuación y ya bien entrada la tarde, la prueba se desplazó a las aguas del pantano de Uzquiza. A él accedieron en bici desde el pueblo de Pineda de la Sierra para cubrir un total de 9 kilómetros en kayak biplaza acompañados de un paisaje espectacular bañado por el atardecer.

A la aventura acuática le siguió un durísimo ‘trekking score’, donde las fuerzas de los participantes ya comenzaban a flaquear. Fueron 18 duros kilómetros que acumulaban nada menos que 790 metros de ascensión. Algunos equipos decidieron no pasar por algunos puntos de control, lo que suponía penalizaciones en el cómputo general de la prueba.

Las distancias entre los equipos empezaban a aumentar y para completar la siguiente sección, en las paredes de la presa de Uzquiza, la mayor parte de ellos tuvieron que realizarla con la ayuda de sus linternas frontales, ya que se había hecho de noche.

La prueba aunaba diferentes especialidades como tirolina, rappel y ascensión con la ayuda del ‘yumar’. Se ponía a prueba la técnica en cuerdas de los participantes.

A partir de ese momento comenzaba una sección clave de este Beloraid 2011. La aproximación a la meta del sábado en Belorado consistía en una etapa de casi 42 kilómetros por los montes de la Sierra de la Demanda… y de noche.

Muchos de los equipos abandonaron y otros, ya exhaustos, decidieron completar la sección sin tener en cuenta el paso por puntos de control.

El podio prácticamente estaba decidido, pero los ‘raiders’ tuvieron todavía que completar dos secciones en la mañana de ayer.

La primera consistió en 28 kilómetros en bicicleta de montaña pasando por las ruinas del castillo de Cerezo del río Tirón. La segunda, una carrera score pedestre que finalizaba en un bonito descenso en tirolina desde el campanario de la Iglesia de San Pedro en Belorado.

Un año más, y animando la meta de los raiders en esa misma plaza, se celebró un divertido Raid Infantil que congregó a 38 equipos, en el que, como novedad este año, los niños iban acompañados por uno de sus progenitores.

tracking