El Correo de Burgos

Atletismo / Milla de Aranda

Javier Abad e Iris Fuentes-Pila imponen su ley en los Jardines de Don Diego

El burgalés del Playas de Castellón se reivindica en la capital de la Ribera con una exhibición de fuerza superando al marroquí El Mazouzzi y al cubano Castillo / Las cántabras dominaron la prueba femenina

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. / Burgos

Javier Abad e Iris Fuentes-Pila inscribieron en la tarde de ayer su nombre en el palmarés de vencedores de la Milla de Aranda de Duero, que cumplía su XXIX edición. El burgalés del Playas del Castellón sorprendió a propios extraños en la línea de meta y se alzó con la medalla de oro en una competición que el pasado curso fue la mejor del ranking nacional de la modalidad.

Se quedó sin un billete para el Mundial de Daegu pese a haberse hecho con la medalla de bronce en el pasado Campeonato de España de Málaga por no tener la marca mínima para tomar parte en la prueba de los 1.500 metros lisos. Pero no perdió la fe y siguió entrenando con fuerza de cara a la fase final de la temporada. Partía en la nómina de aspirantes al podio de honor que encabezaba el vallisoletano Álvaro Rodríguez, pero su ambición y piernas le llevaron hasta lo más alto.

El burgalés inició la prueba con la intención de controlar en todo momento a su compañero de equipo Mauri Castillo (a la postre tercero en la prueba). Había otros nombres importantes en la línea de salida, como los ‘ochocentistas’ Kevin López y Luis Alberto Marco, recién llegados de Daegu, pero Abad sabía positivamente que en esta distancia y tras un viaje tan largo no serían contrincantes reales para él.

Sin embargo, se encontró con un enemigo inesperado, el fondista Carles Castillejo, que tensó la cadena en el ecuador de la milla. Abad apretó los dientes y le dio caza, pero entretanto fue el marroquí del Carrefour Bezana Zacarie El Mazouzzi (segundo en la meta con 4:19) dio un hachazo y se marchó en solitario, llegando a contar con una ventaja superior a los 30 metros sobre sus perseguidores.

El burgalés se sentía muy fuerte y no estaba dispuesto a dejar escapar la oportunidad. Así que tiró de garra y sacando fuerzas de flaqueza se lanzó en pos de la estela del norteafricano, al que superó en los últimos metros en un apretado esprint (4:18).

Cuarto en la llegada fue el campeón de España de los 5.000 y 10.000 metros, Carles Castillejo, por delante del especialista en la distancia Álvaro Rodríguez (Nike). Los mundialistas Marco y López fueron noveno y décimo.

La lógica se impuso en la prueba sénior femenina. Las hermanas Fuentes-Pila partían en todas las quinielas como las grandes favoritas para la victoria final en ausencia de Nuria Martínez (presente en Daegu). Y las cántabras hicieron buenos los pronósticos. Iris fue la ganadora final en la línea de meta, con un registro de 4:59. Por detrás de ella, a muy corta distancia (sólo dos segundos después) entró en la llegada de los Jardines de Don Diego su hermana Zulema.

Completó el podio de honor de la Milla Solange Pereira. Y a un paso del cajón se quedó otro de los nombres ilustres que se dieron cita en la prueba arandina, Dolores Checa.

tracking