El Correo de Burgos

ATLETISMO

Ruiz ya piensa en Londres 2012

El atleta burgalés hace un balance positivo de la temporada antes de centrarse en el calendario de las Millas / Su presencia en el Mundial de Daegu aporta un salto moral clave en su carrera deportiva

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Una vez asumida su participación en el último Mundial celebrado en Daegu, Diego Ruiz analiza con calma una temporada que el deportista local considera positiva. Su presencia en la cita asiática colma los deseos del burgalés, quien reconoce haber ganado «mucha confianza» a lo largo del ejercicio, sobre todo en eventos al aire libre.

Ruiz no sólo alcanzó las semifinales de un Mundial en su debut, sino que salda el curso con un nuevo tope personal en la distancia de los 1.500 metros y el subcampeonato nacional conseguido en Málaga el pasado mes de agosto. Ahora, el burgalés centra sus objetivos en el asfalto de cara al sprint final de campaña, donde defenderá su condición de campeón de España.

El alumno de Patricia Landaburu es «optimista» de cara a un futuro en el que ya asoma el sueño de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sin olvidar el Europeo de Helsinki. «Estoy contento con la temporada realizada, porque he sido capaz de rebajar dos veces mi marca personal, además de conseguir la plata en el Campeonato de España. Me hubiera gustado llevarme el oro pero la experiencia ha sido satisfactoria, sobre todo a nivel mental», comenta. «Hemos dado un paso muy importante y he podido quitarme la espinita que tenía con las competiciones de verano. Siempre entrenaba muy bien, acumulaba buenas sensaciones de trabajo, pero los resultados no terminaban de llegar», insiste.

Una vez saboreado el estreno en un Mundial al aire libre, Ruiz asegura sentirse capacitado para «dar la cara en una cita de máxima exigencia» y afrontar «con garantías varias carreras de mucho nivel en un corto espacio de tiempo». «Las sensaciones, el día a día en pleno Mundial, con todo lo que eso conlleva, convivir con la presión de estar en una cita tan importante, fueron muy positivas», explica.

Y es que, a las puertas de la madurez deportiva, las expectativas son ambiciosas. «Por fin me he sentido parte de esa dinámica sólo apta para los atletas de elite y lo más importante es que hemos acertado de lleno con la planificación anual», apunta. Por ello, Ruiz asegura tener «las cosas más claras que nunca» y es consciente de que si sigue trabajando en esta misma línea, «los grandes resultados acabarán llegando».

El burgalés estudiará durante las próximas semanas los detalles del plan y el calendario a seguir para la próxima campaña, pero ya tiene claro que volverá a competir en varios cross de nivel durante el invierno «porque hemos comprobado lo beneficioso que ha sido el campo a través para crear una buena base de trabajo de cara al resto del año». «Las pruebas de cross me permitirán salir de la rutina de los entrenamientos largos de esos meses, que acaban por ser muy monótonos», comenta.

En este sentido, el burgalés baraja la posibilidad de centrar la temporada en su asalto a Londres y Finlandia, las grandes citas de 2012, donde contará con la ayuda de Itesal y de Caja de Burgos-Banca Cívica. A la espera de la decisión definitiva, Ruiz competirá mañana en la Milla Urbana de O Barco, en Ourense y después lo hará en las pruebas a desarrollar en Valladolid y Burgos.

tracking