El Correo de Burgos

BALONCESTO / Copa de Castilla y León

Autocid se da por satisfecho

Sella ante el Baloncesto León la tercera plaza del torneo y esquiva los contratiempos físicos / Jerome Tillman lidera el triunfo con 27 puntos

Burgos

Creado:

Actualizado:

AUTOCID FORD    75

BALONCESTO LEÓN    65

Autocid Ford: Rafa Huertas (14), Dani López (4), Jerome Tillman (27), Ross Schraeder (6), Darren Philip (4), -quinteto inicial-, Miguel Santidrián (-), Marcus Vinicius (8), Juan Alberto Aguilar (12).

Baloncesto León: Manny Quezada (18), Jorge Calvo, Jonathan Durley (6), Julio González (18), Javi Múgica (7), -quinteto inicial-, Juanjo Bernabé (6), Sergio Martínez (1), Mario Díez, José Luis Fernández (7), Manuel Mezo, Diego Pérez (2).

Árbitro: Carpallo y Palenzuela.

Eliminados: No hubo.

Parciales: 24-19; 42-32 (descanso); 61-50 y 75-65 (final)

ALBERTO CALLEJA / Palencia

Más allá de la tercera plaza conquistada en la Copa de Castilla y León, Autocid Ford da por bueno el rendimiento ofrecido a lo largo de un fin de semana marcado por las circunstancias. Si Andreu Casadevall, técnico azulón, anteponía la ausencia de contratiempos al resultado, el balance final es satisfactorio.

La papeleta a salvar no era cómoda para los intereses castellanos. Disputar dos compromisos exigentes en apenas 24 horas con sólo siete jugadores de la primera plantilla disponibles envolvía una dificultad que el bloque de El Plantío supo superar.

Las cuatro bajas acumuladas para esta cita condicionaban el desarrollo del juego en un Autocid que llegaba al partido por el tercer y cuarto puesto con las dudas propias del cansancio acumulado en su semifinal disputada frente al Blancos de Rueda de ACB. Sin embargo, la superioridad en el juego interior de los ayer naranjas fue suficiente para lograr la victoria.

Salió muy centrado el cuadro burgalés, sobre todo en defensa. Tanto que León se comió su segundo ataque, quedándose Manny Quezada sin segundos para tirar. También en labores ofensivas mostró su mejor cara el equipo de Casadevall, apoyado en la inspiración de Tillman para fijar las primeras diferencias.

Un tiro a tabla del de Ohio supuso el 7-0 y hasta el minuto 3 los leoneses no fueron capaces de anotar gracias a un lanzamiento en suspensión de Julio González. Sin embargo los de Javi de Grado mejoraron hasta situarse 13-10 a falta de 3:50, pero fue un espejismo porque, tras el tiempo muerto, Casadevall dio entrada a Vinicius para fortalecer aún más el juego interior. Allí los burgaleses son, hoy por hoy, muy superiores a León.

Esta cuestión se tradujo en el 24-19 que reflejaba el marcador a falta de un minuto para el primer descanso. Y mientras Casadevall aprovechaba el partido para ajustar la zona 2-3, Tillman se echaba el equipo a la espalda para liderar la anotación también en el segundo cuarto. Dos tiros libres suyos supusieron el 37-27 a 3 minutos del intermedio y le llevaron hasta los 19 puntos y 4 rebotes sólo en los dos primeros cuartos.

En León sólo el veterano Julio González, con 14 puntos, fue capaz de tirar del carro. En el arranque del tercero Autocid siguió ahondando en el trabajo zonal y en ataque Huertas empezó a secundar a Tillman. Un triple de éste, añadido a los otros 5 puntos anteriores conseguidos por el escolta burgalés, rompieron el partido para situar el marcador en 49-32 tras un parcial de 7-0 que rompió Durley con dos tiros libres.

Como en el primer cuarto León tardó mas de 3 minutos en anotar. De nuevo, un triple de Rafa Huertas elevó la diferencia hasta el 52-40 y el partido acabó por romperse tras una antideportiva de Durley, enfadado porque en la acción anterior no le habían señalado una falta.

Esa acción acabó en el 58-45 a un minuto del tercer descanso. En el último cuarto Casadevall pudo seguir dando forma a la zona defensiva protegiendo su rebote y sin temer por el marcador debido al desacierto exterior leonés.

A falta de mayores alicientes, el partido vio su mejor jugada en un estratosférico tapón de Jerome Tillman. El '15' finalizó el envite con una tarjeta personal de  27 puntos y 13 rebotes, a los que añadió esta espectacular acción sobre una entrada de Quezada. Quedaba claro que Autocid, dado el cariz amistoso del encuentro, tampoco quiso hacer más sangre. León tuvo la virtud de no bajar los brazos, pero dos triples seguidos de Schraeder sentenciaron el encuentro con el 73-61 a 1:37. Autocid puso así la rúbrica a un fin de semana positivo para sus intereses.

tracking