El Correo de Burgos

Atletismo / Carreras por montaña

Hernando, oro en la Copa del Mundo

El burgalés fue tercero en la última prueba puntuable del circuito internacional, disputada en Italia / Pero superó a su más inmediato rival en la general, el ruso Mikhail Mamleev (cuarto)

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. / Burgos

El burgalés Luis Alberto Hernando puso el pasado domingo la guinda al pastel de una magnífica temporada proclamándose campeón de la Copa del Mundo de Carreras por Montaña. El atleta local, afincado en Jaca y miembro de la selección aragonesa, se ha alzado con la medalla de oro en la Skyrunner 2011 gracias a la tercera posición conquistada en la última prueba del calendario internacional, la durísima Sentiero delle Grigne ‘Trofeo Scaccarabozzi’ en Italia.

Hernando llegaba a esta cita con el liderato en la general y un buen puñado de puntos de ventaja sobre Mikhail Mamleev, así que su objetivo en la línea de salida era claro: controlar al ruso en todo momento sin la necesidad de tener que arriesgar para sumar una nueva victoria a su palmarés.

La prueba tenía previsto disputarse sobre un trazado de 43 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo acumulado, con una vía ferrata incluida en el recorrido. Y la carrera se hizo todavía más dura por la fuerte lluvia que acompañó a los corredores desde la salida. En vista de esta situación los organizadores redujeron el trayecto a 30 kilómetros, que finalmente fueron todavía menos por las adversidades climatológicas.

Además, varios errores de marcaje hicieron que Luis Hernando y algún otro corredor cometieran varios errores en el recorrido, e incluso la llegada a meta sorprendió al burgalés, que la esperaba más lejos. Aún así, con el ruso controlado, no peligró en ningún momento el título. Es más, en el tramo final el corredor castellano superó a Mamleev y entró en meta en tercera posición, por delante de su máximo adversario en la lucha por el título. El triunfo final en la carrera italiana correspondió a Tom Owens, que se impuso en un apretado final al italiano Stefano Butti.

Con un total de 378 puntos el burgalés subió a lo más alto del podio de honor de la Copa del Mundo de carreras por montaña superando en la general al ruso Mikhail Mamleev (347) y al español Xabi Olabarria (310).

Este título supone cerrar de la mejor forma posible una campaña llena de éxitos, pues recientemente se proclamó campeón de la Copa de España y el Campeonato Nacional de la modalidad, consiguiendo además la medalla de plata en el Campeonato Europeo. De las 17 carreras disputadas en la campaña ha sido capaz de colgarse el oro en 9 de ellas. Y todo ello siendo prácticamente un novato en la modalidad, que entrena de forma específica desde hace poco más de un año (antes se dedicaba a otra especialidad deportiva en la que olímpico con España, el biathlon).

MAME

En otro orden de cosas, con un enorme éxito de participación y público se desarrollo el pasado domingo la Maratón Alpina Medinesa, con más de 1.200 participantes entre las diferentes opciones de carrera planteada por la organización: en bicicleta de montaña, marcha ciclista, maratón y media maratón.

En la categoría reina por nivel de participación y número de inscritos, la prueba de BTT corta se impuso en la general uno de los mejores exponentes del ciclocross en España, el cántabro José Antonio Díez Arriola. El resto de vencedores en las diferentes modalidades de competición fueron los siguientes: por categorías de edad en el BTTcorto se impusieron Kevin Suárez -Bio Racer BH- en 19 a 29 años; Igor García -Bikezona-, en Master 30; Ramón Ruiz -BTT Cumbrales- en Master 40; Marco Cossío -Ribadesella- en Veteranos y María del Mar Carreras en Veteranas.

Y en el BTT largo hicieron lo propio Rubén Fernández -Cabezón BTT- en 19 a 29; Manuel Gómez -Ciclos Getxo-, en Master 30; Carlos Barredo, en Veteranos 40; Txema Santisteban en Veteranos 50 y Esti García, en Veteranas.

En la modalidad de marcha se impusieron Arantza de Diego y Francisco Javier Rodríguez (en la prueba corta) y Mari Luz Ortiz y Pablo Gómez (en la larga).

Y para concluir, los burgaleses Vanessa González y Rodrigo Alonso se impusieron en la Media Maratón sénior, mientras que Juan Antonio Alegre hizo lo mismo en la maratón alpina.

tracking