El Correo de Burgos

PIRAGÜISMO

La Regata Canal de Castilla irrumpe con fuerza

Esta primera edición contará con una participación de lujo entre la que destacan los campeones del mundo de K2 Álvaro Fernández y Walter Bouzán / Se disputará el domingo en Melgar y contará con 250 palistas

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. MENA / Burgos

La primera edición de la Regata Internacional de piragüismo Canal de Castilla llega pegando fuerte, con una participación de lujo y con ganas de perdurar y convertirse en una cita ineludible dentro del calendario competitivo de  este deporte.Los campeones del mundo de K2 Álvaro Fernández y Walter Bouzán serán el principal reclamo de la prueba que está encuadrada dentro de la modalidad de maratón y que se disputará el domingo en Melgar de Fernamental. Contará con palistas de muy alto nivel que están preparando el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará los días 22 y 23 octubre en Singapur.

Además de los campeones del mundo también estarán presentes Jorge Alonso y Santiago Guerrero, Iván Alonso y Emilio Amedo o los portugueses Nuno Barros (campeón del mundo de maratón de C1 y Romallo (campeón de Europa). También en la categoría femenina la nómina de participantes será de mucha calidad encabezada por las húngaras Ivett Szeltner y Alexa Horvath. También estarán presentes en la cita las españolas María Pérez y Naiara Gómez, que también estarán en octubre en Singapur. Competirán 250 palistas que representarán a 25 clubes españoles y 3 extranjeros llegados de Inglaterra, Hungría y Portugal.

El objetivo de la Diputación de Burgos, organizador de la competición junto a la Federación Española de piragüismo y European Group, es el de difundir la provincia de Burgos, en este caso el Canal de Castilla y las Cuatro Villas y es que esta prueba tendrá una importante difusión, ya que se podrá ver por Teledeporte, Castilla y León Televisión, ETB y la Televisión Gallega, mientras que también se podrá seguir por las páginas web www.visalsport.es y www.idjdiputacionburgos.com.

La regata contará con un presupuesto de 45.000 euros y competirán las categorías senior, junior y cadete todas ellas tanto en masculino como en femenino. Como en la mayor parte de este tipo de pruebas, la regata se dividirá en las modalidades de kayak y canoa. En cuanto a las distancias, los senior y junio tendrán que recorrer 12 kilómetros, mientras que los cadetes tendrán un trazado de 8 kilómetros. La competición comenzará a las 10,00 horas con la participación de los K1 y C1, mientras que la última de las pruebas llegará a las 13,00 horas con los K2.

Lo inusual del escenario, la calidad de los competidores y otras circunstancias como los porteos (tramos del recorrido en el que los palistas deben correr a pie con su embarcación. En la prueba burgalesa habrá dos, uno de 200 metros y otro de 80) permitirán que todos los que se acerquen  a Carrecalzada, donde estará instalada la salida y la meta de la prueba, puedan disfrutar de un bonito espectáculo.

«Lo importante es que contamos con una participación de alto nivel y que la mayor parte de los palistas que estarán en el Mundial de Singupur se darán cita en Melgar de Fernamental», explicó José Andrés Román, el director técnico de la regata. Por su parte, los dos campeones del mundo también hablaron sobre la competición local. Será su última prueba antes de afrontar el Campeonato del Mundo. Destacaron un aspecto como los porteos, y es que es la primera prueba de esta distancia en la que se han encontrado este tipo de dificultad. «Va a ser una regata complicada, pero estoy seguro que será muy bonita para el espectador», destaca Fernández.

tracking