El Correo de Burgos

Atletismo / IV Milla Urbana Caja de Burgos Banca Cívica

Las estrellas nacionales se citan en El Espolón

La carrera reunirá en Burgos a la elite del mediofondo / La prueba pretende convertirse en el gran referente del calendario nacional / Olmedo, Higuero, Casado o Ruiz encabezan la nómina masculina y Natalia Rodríguez, la femenina

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. / Burgos

La IV edición de la Milla Urbana Caja de Burgos - Banca Cívica volverá a contar con un cartel de auténtico lujo. Los mejores mediofondistas españoles (casi sin excepción) se darán cita en el paseo de El Espolón para dotar de brillo a una carrera que tiene la vista puesta en convertirse, si ya no lo es, en la gran referencia nacional de la distancia.

Año tras año la prueba realiza ejercicios de prestidigitación para superar el altísimo nivel establecido desde su estreno. Y lo está consiguiendo a la vista de los acontecimientos. Por imagen, valoración y prestigio deportivo se ha ganado un puesto de privilegio en el calendario personal de los atletas españoles más destacados, que reclaman con insistencia desde meses antes de su celebración, hacerse con un hueco en la parrilla de salida.

Será la primera ocasión en que la prueba, la segunda mejor en 2010 según el ránking que elabora la Federación Española, se celebre en el mes de septiembre, al término de la campaña estival, pues hasta el momento siempre se había disputado el 1 de mayo. Y es intención de la organización mantener esta nueva fecha en el calendario, para evitar solaparse en el tiempo con la disputa de las ligas de División de Honor, y porque deportivamente se considera que los atletas de elite llegan en mejores condiciones al final de la temporada (aunque alguno pueda estar pasado de forma).

Un total de 22 atletas se darán cita en la salida de la prueba elite masculina, que dará comienzo a las 20,30 horas; y 18 en la femenina, que arrancará antes, a partir de las 20,10 horas. Y previamente, para calentar motores, desde las 17,30 horas tendrá lugar la celebración de la Milla popular abierta a todas las categorías de competición (prebenjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, sénior y veterano).

La organización técnica, que corre a cargo del UBU, junto con el patrocinador del evento, Caja de Burgos Banca Cívica, se plantean para próximos años dar una vuelta de tuerca más en la excelencia de la competición abriéndola a la participación de atletas internacionales, tal y como explica el presidente del Campos de Castilla, Benjamín Álvarez Furones. «Tenemos que ir despacito, pero siendo conscientes que el camino más difícil ya está hecho. Los atletas españoles ya se están pegando de tortas por venir aquí, pero tenemos primero que consolidarnos y en próximos años, si se puede, se tomará la decisión de que la prueba siga creciendo más si cabe».

La nómina de atletas de lo que se presenta como una increíble competición, sobre todo la masculina, la encabeza Manuel Olmedo, el gran dominador del mediofondo nacional en las últimas temporadas (campeón de España y Europa de los 1.500 ml este año y cuarto en el Campeonato del Mundo de Daegu), y los burgaleses Juan Carlos Higuero (10 veces campeón de España de los 1.500 y campeón de Europa en 2007) y Diego Ruiz (doble campeón de España en pista cubierta de los 1.500 ml, campeón nacional de la milla y semifinalista en los últimos mundiales en Korea) o el madrileño Arturo Casado (campeón de Europa en 2010).

Junto a ellos competirán fondistas de la talla de Jesús España (campeón de España de los 5.000 metros en las últimas seis temporadas), los grandes dominadores del 800 metros lisos en España en los últimos años, los sevillanos Kevin López , Luis Alberto Marco y Antonio Reina, y los burgaleses Javier Abad, bronce en el último Nacional de los 1.500 ml y que acaba de lograr la mínima B para los Juegos Olímpicos de Londres y Tomás Tajadura (vigente campeón de España de los 3.000 obstáculos).

Y la prueba femenina contará en esta ocasión con la presencia, por vez primera en Burgos, de la mejor mediofondista española del momento, la catalana Natalia Rodríguez (plusmarquista nacional de los 1.500 ml, plata en el Campeonato del Mundo en pista cubierta de 2010 y bronce en el de Daegu al aire libre del pasado mes de agosto). Por condiciones y estado de forma (llega en un gran momento, como demostró recientemente en Bruselas), se presenta como la rival a batir por todas sus contendientes.

Las principales rivales de la tarraconense en la carrera serán las hermanas Fuentes Pila, Iris y Zulema (campeona de España este año de los 3.000 obstáculos) y grandes especialistas en las millas, así como Dolores Checa (campeona de España de los 5.000 ml en 2011), o la mundialista Diana Giménez.

tracking