El Correo de Burgos

ATLETISMO

Abad aprovecha su chispa

El atleta del Playas de Castellón supera a los grandes favoritos en la IV Milla Caja de Burgos / Manuel Olmedo (tercero), impide el triplete burgalés / Iris Fuentes-Pila impone su criterio de principio a fin en la prueba femenina

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

En una constelación de estrellas, siempre hay una cuyo resplandor resalta sobre el de las demás. De hecho, la elegida no tiene por qué ser la más grande del firmamento. Por eso, Javier Abad brilló con más fuerza en la tarde de ayer durante la IV Milla Caja de Burgos-Banca Cívica.

El representante local fue el protagonista al superar a los grandes nombres de una prueba capaz de reunir a los mejores especialistas del medio fondo. Medalla de bronce en el Campeonato de España al aire libre y vencedor de la reciente Milla de Aranda, Abad supo explotar al máximo su dulce momento de forma para romper los pronósticos en la cita masculina. Mientras, Iris Fuentes-Pila también reclamó la atención de los focos en una competición femenina en la que impuso su dominio ante la presencia de otras atletas como Natalia Rodríguez.

El Espolón fue, una vez más, testigo de una gran jornada. La iniciativa impulsada por Caja de Burgos-Banca Cívica y el UBU Campos de Castilla en la parcela técnica cumplió con todas las expectativas previas. La capital ya es un referente nacional de la distancia, pero no se conforma. Para ello, necesita el impulso vital de los participantes y ayer los grandes nombres volvieron a dejar huella en el céntrico paseo.

Desde las 17,30 horas El Espolón se convirtió en un hervidero de atletas de todas las edades dispuestos a hacerse con la victoria en las distintas categorías, hasta que llegó el turno de los elegidos.

A la hora de la verdad, fue Francisco Javier Abad el que dio el do de pecho. Hace mucho que el del Playas de Castellón ya gastó el cartucho del factor sorpresa y era una opción más a tener en cuenta por derecho propio. Cierto es que Manuel Olmedo, Diego Ruiz o Juan Carlos Higuero debían ofrecer más a lo largo de la carrera, pero fue el también burgalés el que supo jugar sus bazas a la perfección en una prueba sin dueño.

Y es que nada más arrancar la cita, Fernando Lorenzo tensó la cuerda al máximo con la intención de dinamitar el guión previsto. Respondió Abdelhadi Zahraoui a la invitación y el del UBU Caja de Burgos disfrutó de su momento para ganar unos metros de ventaja sobre el gran grupo. Se gustó el representante del cuadro burgalés sobre el pasillo de El Espolón, pero los favoritos mantuvieron a raya la distancia adquirida.

Poco a poco subían las revoluciones en cabeza, si bien nadie quería exponer un gramo de fuerza innecesario. En una milla la chispa es clave y un último cambio de ritmo puede resultar decisivo para la suerte de una carrera. Por eso, no fue hasta el último paso por meta cuando el gran grupo dio caza a Zahraoui. Por fin, había que poner las cartas sobre la mesa y Abad ya había mostrado síntomas de fortaleza. También Higuero, Olmedo, Ruiz o Reina demostraron que podían hacerse con el triunfo y todo se decidió en el sprint final.

Higuero, Ruiz y Olmedo dieron un paso al frente, pero fue el del Playas de Castellón el que subió al primer cajón del podio con un tiempo de 4:17, superando a Ruiz, al campeón de 2010 y al arandino por un segundo. Tomás Tajadura (4:19), Álvaro Rodríguez (4:20) y Arturo Casado (4:21) se quedaron con la miel en los labios.

Antes, la cita femenina coronó a Iris Fuentes-Pila. La cántabra controló la situación de principio a fin en cabeza de una carrera ajustada. Natalia Rodríguez era la encargada de asumir el peso, pero la catalana no pudo contrarrestar el aplomo de la atleta del Santutxu.

Siempre al frente, Iris Fuentes-Pila sólo tuvo que marcar de cerca las escaramuzas de Isabel Macías. Lo intentó con todas sus fuerzas la del Puerto de Alicante OHL, pero de poco la sirvieron todas sus intentonas. La figura de la cántabra era demasiado grande para sus rivales, aunque en el sprint decisivo Macías lanzara un ataque desde lejos que no obtuvo recompensa. Al menos, le quedó el premio del segundo puesto.

La arriesgada estrategia trajo consigo la pérdida de fuelle demasiado pronto (4:57) y tuvo tiempo Iris Fuentes Pila para culminar la prueba en primera posición (5:56). Natalia Rodríguez (Tarragona) cerró el podio de honor en la carrera con un tiempo personal de 4:58.

tracking