El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda División B. Grupo II

Un partido crucial tras una semana convulsa

El Burgos CF está obligado a romper la mala racha para comenzar a remontar posiciones / Recibe (El Plantío 18,00 horas) a la UD Salamanca, que tampoco ha comenzado con buen pie la Liga / Miguel Ángel Álvarez Tomé estará en la grada

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. MENA / Burgos

Después de una semana marcada por la destitución de Julio Bañuelos, las reuniones y negociaciones en búsqueda del entrenador idóneo y la posterior contratación de Álvarez Tomé el Burgos CF se mide a la UD Salamanca (El Plantío, 18,00 horas). Una de las labores de Moisés Ichaso, quien será el encargado de dirigir al equipo esta tarde, ha sido la de tratar de que la plantilla se mantuviera al margen de lo que estaba sucediendo. «Les dije desde el primer día, que por lo menos el tiempo que estuviéramos trabajando que se centraran y dejaran el resto al margen», explica el técnico burgalés, que seguirá ejerciendo la labor de segundo entrenador con Tomé.

Los tres puntos son cruciales para el conjunto blanquinegro y es que su situación es preocupante después de 7 jornadas disputadas y sólo tres puntos en su casillero. Tampoco la UD Salamanca llega pletórico a la cita y es que su arranque liguero no ha sido el esperado. El entorno está nervioso y Balta sabe que no puede volver a fallar si quiere mantener su puesto en el banquillo.

El peligro para los de casa es que el cuadro charro, además de la necesidad con la que afronta el choque, ha mostrado su mejor versión lejos de El Helmántico. Las dos victorias que ha conseguido han sido como visitante (ante el Sestao Ríver y el UD Logroñés).

La idea inicial de la UD Salamanca será la de tener el balón y practicar un juego combinativo. Eso son los principios del cuadro salmantino, aunque en algunos de sus duelos ha ido variando su fútbol debido a las prisas y a la presión por conseguir un resultado positivo.

Aunque quizás lo más adecuado es que el Burgos CF se centre en lo suyo, en tratar de eliminar esos errores defensivos que en la mayor parte de los partidos le han costado puntos. Si los burgalesistas quieren mirar hacia arriba lo primero que tienen que conseguir es ser un equipo sólido y difícil para el contrario, para posteriormente crecer en tareas ofensivas.

El equipo local no se puede permitir el lujo de que cada pérdida de balón se convierta en una oportunidad para su rival o que los errores puntuales le arruinen el trabajo de toda la semana. En el vestuario están convencidos de que este choque será el punto de inflexión. Moisés Ichaso asegura que se medirán a «un buen equipo», aunque está convencido de que le pueden ganar y hacer daño.

LA DEFENSA. Todo indica que Moisés Ichaso tendrá que recomponer la retaguardia y es que parece poco probable que Jon Carracedo entre en la convocatoria. Perdió a su padre el pasado viernes y el cuerpo técnico cree que anímicamente no estará en condiciones de afrontar un partido. No ha entrenado los dos últimos días y lo lógico es que no juegue. En este caso ‘Moi’ tendrá que inventarse un lateral izquierdo, porque no hay más en la plantilla. La solución más probable es que José Rodríguez continúe en el lateral derecho, para que Urbano ocupe el izquierdo y Gonzalo, una vez cumplida la sanción tras su expulsión en Lemona, vuelva al eje de la zaga para formar pareja con Fernando Colina.

Se prevé que el equipo salte al terreno de juego con un esquema de 4-4-2 con Elías y Maureta en el centro, Lobera por la derecha y Yavhé por la izquierdo. Troiteiro haciendo la labor de enganche y Addison en punta. No obstante, no conviene descartar que el Burgos juegue con tres medios centro. Con Elías más pegado a los centrales y Sergio Torres y Maureta por delante. En esta caso Troiteiro ocuparía una banda y Yavhé, aunque también hombres como Goku podrían tener su oportunidad.

TOMÉ, EN LA GRADA. El nuevo entrenador del Burgos CF verá a su equipo desde la grada. Habló el viernes con Moisés Ichaso y creyó que lo más conveniente es que fuera el técnico burgalés el que cerrara la semana y dirigiera el partido. Será a partir del lunes cuando el leonés comience su trabajo, aunque ya hoy podrá sacar sus primeras conclusiones y se hará una composición de lugar sobre los mimbres con los que cuenta, pese a que asegura que conoce perfectamente al 90 por ciento de la plantilla blanquinegra.

ANDRÉS. El futbolista formado en las categorías inferiores del Río Vena y que jugó en el Burgos CF dos temporadas, regresará a El Plantío después de tres temporadas en las que ha militado en el  Eibar, además de en la UD Salamanca. El burgalés no es titular indiscutible con Balta pese a que en las últimas jornadas está ganando protagonismo (en Las Gaunas metió el gol de la victoria ).. Andrés está actuando más como interior que como lateral, aunque no está muy claro que esta tarde vaya a ser titular en El Plantío.

tracking