El Correo de Burgos

BALONCESTO / Liga Femenina

RICHI GONZÁLEZ / Entrenador del Jopisa / «Con paciencia, lograremos el objetivo»

Después de tres largos años de travesía por la Liga Femenina 2, el club blanquirrojo defenderá a partir de mañana su derecho a ser de nuevo referencia del baloncesto femenino español

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

Artífice del ansiado ascenso del Jopisa Ciudad de Burgos a Liga Femenina, Richi González afronta a partir de mañana la misión de consolidar el proyecto rojiblanco en la elite del baloncesto español. El club burgalés, un clásico, regresa al lugar que abandonó en 2008 y apuesta por un proyecto marcado por la juventud y la ilusión para consolidarse.

Pregunta.- La primera parada del proyecto conduce al Jopisa Ciudad de Burgos a la cancha del Rivas Ecópolis. ¿Cómo valora el regreso del equipo a la elite?

Respuesta.- Tenemos un comienzo de Liga infernal. Jugamos contra cinco de los seis mejores equipos en las primeras jornadas. Rivas, Salamanca, Ros... ganarlos sería un hito. Para colmo, en toda la primera vuelta no jugaremos en casa con ninguno de nuestros rivales directos por la permanencia. Es un calendario muy difícil, pero la Liga se decidirá al final.

P.- Aunque recién ascendido, el nombre del CB Ciudad de Burgos conlleva una responsabilidad en el mundo del baloncesto femenino. ¿Acepta este condicionante extra?

R.- Está claro, pero tampoco estamos en los tiempos deportivos y económicos de antes. Hemos hecho un equipo pensado y compensado, pero en él hay cinco jugadoras que vienen de Liga 2 y de los cuatro fichajes realizados sólo Chones es una estrella de la categoría.

P.- Se presenta una carrera de fondo llena de dificultades.

R.- El objetivo es la salvación y el año pasado tuvimos la experiencia de trabajar con estabilidad. Si tenemos paciencia y confianza se puede conseguir la meta de forma holgada, pero hay que ver cómo empezamos la temporada. Sería importante conseguir, al menos, dos victorias hasta la sexta jornada para después cerrar la primera vuelta en una posición tranquila y transitar todo el año ahí. Sin embargo, será duro y hay que estar preparado para asumir las derrotas. Aquí, en Liga Femenina, tropezar no será un drama como ocurría el año pasado.

P.- Después de conseguir el ascenso, ¿cómo afronta Richi González este proyecto?

R.- Cuando llegué dije que mi aspiración era entrenar al Jopisa en Liga Femenina y lo hemos conseguido. El año pasado tuvo momentos duros, pero fue brillante. Conseguimos 16 victorias seguidas y el nivel de juego desplegado, sobre todo en la fase, fue irrepetible. Ahora queremos asentar al club en LF, que es donde debe estar por historia, estructura, afición y seguimiento. Cada partido será una final para buscar las ocho victorias que creo nos darían la salvación y a partir de ahí disfrutaremos de la Liga, que es lo que queremos todos.

P.- ¿Cómo se adapta un entrenador de División de Honor a trabajar sin ayudante?

R.- Quiero aclarar que no estoy solo. Paloma Ortega y Fernando de la Varga son dos profesionales como la copa de un pino. Entre los tres asumiremos el papel del segundo entrenador y, además, Alberto Antuña colabora con nosotros con los vídeos.

P.- ¿Es más fácil ascender o mantenerse?

R.- Es infinitamente más fácil mantenerse. El club construyó tres proyectos en Liga 2 y se dio el salto con el equipo más joven, más corto y más barato. Puedes hacer una temporada regular increíble, pero te lo juegas todo en tres partidos y como pierdas el día clave lo hecho no vale para nada. Es un sistema de competición muy duro en el que influyen todos los factores. Creo que es más asequible lograr el objetivo de la permanencia a lo largo de 26 partidos, ya que la suerte es menos importante y sólo cuenta el día a día.

P.- Analizaba antes el nivel de su plantilla. ¿Qué riesgos se asumen con un plantel de nueve jugadoras y una sola base pura?

R.- El año pasado jugamos los últimos 16 partidos prácticamente con ocho jugadoras y cuando se lesionó Ziomara lo hicimos con siete, pero vencimos en todos. Las rotaciones no me preocupan y, además, las tenemos. Tanteamos muchas nombres para el exterior que eran estrellas, pero de haber venido alguna no hubiéramos contado con Chones.

P.- ¿Se ha notado la crisis en el salto de Liga 2 a Liga Femenina?

R.-  Para los recursos que tenemos, se ha hecho el equipo de forma inteligente. La experiencia de Javier Ruiz  (responsable deportivo) ha sido clave para incorporar a la americana, quien llegó en agosto cuando en mayo era inaccesible. Hemos apostado por la polivalencia, aunque es cierto que esperamos que nos respeten las lesiones para que no haya problemas.

P.- Los focos de atención se fijan en la progresión de una Ziomara Morrison que apunta muy alto. ¿Qué espera el Jopisa de la chilena?

R.- Confío ciegamente en ella. Está fuera de concurso en todos los aspectos y creo que va a jugar mejor que en Liga 2, donde fue la dominadora de la categoría. Este año competirá al lado de Chones y ella la descargará de responsabilidades, lo cual le ayudará a ser todavía mejor. Tendrá más espacios y menos situaciones de dos contra uno. Estoy convencido que será una de las grandes sensaciones y una de las cinco mejores pívots de la categoría porque está en continuo crecimiento y cada día hace mejor las cosas.

P.- Además de aspectos como calidad individual, ¿qué diferencias encontrará el aficionado con respecto al nivel de la Liga 2?

R.- Este año no nos enfrentaremos con equipos que optan por destruir y no dejarte jugar. La Liga Femenina es la segunda mejor del mundo después de la WNBA y, además, este año han venido muchas estrellas mundiales. Por todo ello, el público notará una diferencia abismal en cuanto a talento de jugadoras y equipos que vendrán a competir de tú a tú, sin especular. La afición se divertirá porque en El Plantío jugarán las mejores del mundo.

tracking