El Correo de Burgos

SEGUNDA DIVISIÓN B. GRUPO II

La era Tomé arranca en El Toralín

El nuevo entrenador blanquinegro afirma que la Ponferradina es el «mejor equipo del grupo», aunque asegura que irán «a por el partido» / Goku, con molestias, y Lobera, por decisión técnica, los descartados

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. MENA / Burgos

Con el agua al cuello, con 3 puntos de 24 posibles, con continuos errores defensivos y con la masa social temiendo el regreso a la Tercera División comienza la era Álvarez Tomé. El prestigioso técnico leonés ha sido el elegido para sacar al Burgos CF del pozo y esta semana  ha trabajado duro para que el equipo vaya interiorizando lo que quiere. El primer reto llegará esta tarde a partir de las 17,00 horas y en El Toralín, un escenario que parece poco apropiado para que equipos con problemas levanten el vuelo.

El técnico afronta el choque de esta tarde como si fuera «una final» y es que asegura que la situación en la que está el equipo así lo obliga. Asume la «necesidad» con la que llega el equipo a Ponferrada, aunque confía en que no se traduzca en «precipitación». «Hemos tratado de trasladar a la plantilla confianza, tranquilidad y que recupere el estado de ánimo», sostiene.

El nuevo entrenador blanquinegro afirma que se medirán al «mejor equipo del grupo» y enumera varias razones para corroborarlo. «Viene de una racha extraordinaria en Liga y Copa, sólo ha cedido un empate en casa, tiene una gran plantilla y su objetivo prioritario es el ascenso. Es uno de los partidos más difíciles que podíamos tener, pero estamos en una situación complicada y tenemos que ir a por el partido», explica el técnico.

El trabajo ha sido el gran protagonista en esta primera semana de Tomé al frente del equipo. Han sido muchas las horas que ha dedicado a aleccionar a los suyos para que errores como el del domingo pasado en el segundo gol no se vuelvan a repetir. Tomé asegura que se ha incidido sobre «lo básico» y será en próximas semanas cuando profundizarán en otros aspectos.

Ya en su presentación señaló que los errores defensivos era uno de los aspectos que le preocupaban y parte de la labor de esta semana ha ido encaminado para que no vuelvan a aparecer. «El problema de este juego es que estás 90 minutos  muy bien en defensa, pero en un error te restan los puntos.Hay que estar extraordinariamente concentrado para que no suceda. Si te hacen un gol que sea por su acierto y no por error nuestro», comenta el técnico.

Álvarez Tomé habla de concentración, intensidad, tener las ideas claras en ataque y es que el objetivo lo tiene muy claro en su cabeza. «Ser un equipo que cuando tenga la pelota ataque con buen criterio y buscando los puntos débiles del rival y que sea solidario, agresivo, pero noble, cuando la pelota esté en poder de la Ponferradina», expone.

Sabe que un resultado positivo en el Bierzo supondría una importante inyección de moral para los suyos.«Si eres capaz de puntuar ante un equipo como la Ponferradina te ves capaz de ganar a todos los demás», declara. Es consciente de que el Burgos CF acude a la cita «con mucha obligación», por lo que tiene muy claro que deben afrontar el choque «con los cinco sentidos».

El entrenador leonés no cree que la Copa haya distraído a la Ponferradina, es más, está convencido de que se medirán a un rival «con un buen estado de ánimo» y que además pudo reservar jugadores en el torneo del KO. «Tienen una plantilla muy compensada con dos futbolistas por puesto y eso hace que noten menos las rotaciones. A nivel individual tienen jugadores determinantes y no necesitan mucho espacios o facilidades para hacer gol. El nivel de concentración debe ser máximo», explica.LA ALINEACIÓN. Es una de las incógnitas. Ha dado pocas pistas en los entrenamientos y no está claro con qué esquema jugará. De la lista de convocados se han caído Goku, que tiene molestias musculares, y Nacho Lobera, por decisión técnica. Por lo visto a lo largo de la semana podría optar por jugar con dos delanteros (Addison y Rufino), meter a Troiteiro de enganche y por detrás a los tres medios centros, Sergio Torres,Elías y Maureta. No obstante tampoco está descartado que Yavhé pueda entrar en una banda y Troiteiro por otra y que entonces se quedara en el banquillo un centrocampista (probablemente Maureta) y se pasaría al clásico  4-4-2. Con la defensa hay menos dudas, ya que Urbano, Colina, Gonzalo y Carracedo parecen fijos en la retaguardia.LA ÚLTIMA VISITA. Fue el  domingo 20 de enero de 2008 y el Burgos CF llegaba a Ponferrada en una situación similar. Estrenaba entrenador, ya que Lucas había sido cesado el miércoles 16 de enero y Alberto González, hasta entonces técnico del segundo equipo, se hacía cargo del conjunto de Segunda B. El equipo llegaba necesitado tras haber perdido contra el Real Valladolid B en El Plantío y haber dado una pobre imagen. Sorprendentemente, los blanquinegros vencieron por 0-1 gracias a un gol de Zazu en una estrategia. En el seno del club confían en que el estreno de Tomé pueda ser tan positivo como el de Alberto González.

tracking