El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda División B

La Arandina choca contra un muro

Los blanquiazules merecen más ante un conservador Palencia / Pacheta fue expulsado y los locales jugaron con 10 desde el minuto 55

Burgos

Creado:

Actualizado:

ARANDINA CF    0

CF PALENCIA    0

Arandina CF: Alex, Cristian, Joaqui (Zamora, min. 85), Gabri (Adri, min. 55), Pacheta, José Angel, Carmelo, Koke, Gabi, Landáburu y Vergara (Ayrton, min. 88).

CF Palencia: Alberto, Chupri, Serrano, Castan, Molino, Pelayo, Durantez (Segi, min. 83), Canario, Héctor (Yepes, min. 75), Rubén y Carmelo (Carril, min. 61).

Árbitro: Rubén Eiriz (Galicia). Tarjetas amarillas por la Arandina a Koke, Landáburu y Adri. Expulsó a Pacheta en el minuto 55 y al entrenador Zapatera en el 78. Por el Palencia amarillas a Pelayo, Durantez, Canario, Rubén y Segi.

Goles: No hubo.

ANDRÉS MARTÍN REDONDO / Aranda

Arandina y Palencia empataron a cero en un encuentro donde los porteros tuvieron muy poco trabajo. Los disparos entre los tres palos se pueden contar con los dedos de una mano y todavía sobra alguno, entre otras cosas porque el planteamiento del Palencia fue tremendamente conservador.

Calderé puso de inicio tres centrales y dos laterales con muy poca presencia en ataque. Ni siquiera cuando su equipo se acercaba en jugada de estrategia, bien por un córner bien por una falta en campo contrario, la retaguardia morado se atrevía a salir de su guarida. El temor a dejar espacios a una Arandina que se desenvuelve como pez en el agua cuando sale al contragolpe era exagerado y ese planteamiento condicionó el posible espectáculo en El Montecillo.

A fuerza de ser sinceros el único equipo que buscó la victoria era el menos necesitado: la Arandina. Los blanquiazules no nadan en la tranquilidad absoluta pero su situación es ciertamente tranquila. Por el contrario el Palencia necesita urgentemente reencontrarse con la victoria y sobre todo con el gol (es el equipo menos realizador del grupo con 5 goles en 11 partidos) y con actitudes como la mostrada en Aranda va a tener muy complicado sumar tantos en su casillero durante las próximas jornadas.

Ni siquiera cuando los palentinos dispusieron de superioridad numérica por la expulsión de Pacheta, delantero local, en el minuto 55 mostraron un carácter incisivo y ganador. En su genética tenían una idea clara y preconcebida: no perder en El Montecillo y arañar un empate les era suficiente.

Quizás les pesaba demasiado el 0-5 encajado ante el Alavés una semana antes o quizás la situación delicada en el plano económico. Todos esos factores pudieron clavarse muy hondo en el subconsciente y eso lastró cualquier valentía a riesgo de perder una jornada más en liga.

Dos no pueden bailar si uno no quiere y el Palencia no estaba por la labor de pisar la pista ribereña. Por eso los jugadores se quedaron en el reservado esperando que las luces se apagasen con el paso de los minutos para intentar probar a su contrario.

La Arandina no estaba por la labor de convertir el partido en un intercambio de balonazos largos de un área a otra y buscó de inicio la portería de Alberto. Pero cualquier acometida se estrellaba en el entramado defensivo visitante que con Héctor, Castan y Chupri de parapetos impedían cualquier combinación cerca de la zona de peligro palentina.

Si no puedo por el centro lo intento por las bandas debió pensar la Arandina, que puso a Koke y Cristian a funcionar desde los laterales. Sus subidas desdoblando y acompañando a Joaqui y Vergara percutían una y otra vez aunque sin éxito. Pacheta remató un centro de Koke apenas comenzado el encuentro.

Luego lo intentó Gabri entre líneas desde lejos aunque su disparo se marchó alto. Las dos primeras ocasiones fueron de estrategia y vinieron a raíz de dos decisiones curiosas de un Rubén Eiriz que señaló pérdida de tiempo a ambos porteros.

Los libres indirectos sin consecuencias de peligro. En el minuto 32 Joaqui empaló un balón dividido en la frontal que se marchó fuera por poco y en el 41 el defensa central de la Arandina Carmelo remató de cabeza un saque de falta que se marchó cerca de la escuadra visitante. Del Palencia se obvia cualquier detalle porque no existió en ataque durante los primeros 45 minutos.

Antes de esa importante incidencia el delantero blanquiazul gozó de una buena oportunidad para abrir el marcador pero su disparo desde fuera del área se marchó alto en el minuto 50. Cinco minutos después el colegiado sacó tarjeta roja al ariete salense al sancionar de forma rigurosa una patada de Pacheta a un rival. Simplemente era una disputa entre dos jugadores que levantaron la pierna y el que salió peor parado fue el visitante pero nunca hubo intención de hacer daño.

Importante error arbitral que sin embargo espoleó aún más a una Arandina que mostró incluso más poder que su rival con un hombre menos. Se esperaba un cambio de rumbo en los acontecimientos pero el Palencia mantuvo su postura conservadora y no estiró líneas. Todo lo contrario que la Arandina que no le importaba la merma en efectivos. En el minuto 70 Carril envió un balón entre los tres palos sin problemas para Alex. Ahí acabó un Palencia que reclamó un penalti de Carmelo sobre Molino.

Lo demás lo puso la Arandina, incluidas tres ocasiones en el tiempo de descuento muy claras. Dos de Ayrton y una de Adri, que saltaron al terreno de juego para dar frescuera, y estuvieron muy cerca de dar a su equipo los tres merecidos puntos.

tracking