El Correo de Burgos

Fútbol / Segunda División B Grupo II

Paso adelante sin recompensa

El Burgos experimenta una notable mejoría, sobre todo en labores ofensivas, que no fue suficiente para doblegar al Zamora / Los blanquinegros cierran el año a 11 puntos de la salvación a la espera de la llegada de refuerzos

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS CF 0 - ZAMORA CF 0

EL PLANTÍO

Burgos CF: Aurreko, Colina, Gonzalo, Castells, José Rodríguez, Maureta (Elías, min. 81), Sergio Torres, Troiteiro, Goku (Espinosa, min. 74), Yhavé y José Vega (Rufino, min. 65).

Zamora CF: Sergio Sánchez, Garretas, Manu Arias, Josete, Nacho Matador, Jorge Hernández (Jairo, min. 65), Jona, Jacobo, Fran (Santos, min. 80), Alberto Prada y Juanra (Dani Mateos, min. 90).

Árbitro: Sagües Oscoz (colegio vasco). Mostró amarillas a los locales Sergio Torres, Castells, José Vega; y a los visitantes Fran, Josete.D. O. C. / Burgos

Ofreció la mejor de sus versiones posibles, pero ni siquiera le sirvió al Burgos CF para obtener la primera victoria del curso ante su afición. El combinado blanquinegro mejoró notablemente su imagen con respecto a las últimas jornadas, pero el lavado de cara fue insuficiente. Se mostró sólido y contundente en labores defensivas, desterrando por una tarde el fantasma de las pifias que tantos disgustos le han costado esta temporada.

Y trató de llevar el peso del partido contra un Zamora que llegaba lanzado a El Plantío acariciando los puestos de play off de ascenso. Los de Miguel Ángel Álvarez Tomé fueron capaces de maniatar por completo a su oponente y dispusieron de las mejores ocasiones para haber decantado la contienda de su lado. Pero ahí se encontró con los límites derivados de su calidad, que le impidieron dar un paso más.

Al final se tuvo que conformar con un empate sin goles que les supo a muy poco y no sirve en absoluto para aliviar su más que complicada situación clasificatoria. Tampoco le acompañaron en esta ocasión los resultados de sus rivales directos y cierra el año a 10 puntos de la Segoviana (ocupa la plaza de play-out y será el próximo rival del Burgos en el arranque de 2012) y a 11 de la salvación directa.

Con importantes novedades en el once saltó el Burgos CF al terreno de juego. Tomé dejó en el banco al delantero habitual desde la lesión de Addison, Rufino, y al mediocentro Elías y dio la oportunidad de salida en la punta de lanza (por vez primera en Liga) al jugador del filial José Vega, con Troiteiro, que regresaba al equipo tras cumplir su sanción como media punta y las bandas ocupadas por Yahvé y Goku.

Muy bien saltó el cuadro blanquinegro al césped, con una fuerte presión sobre la salida del balón de los zamoranos que les permitió robar varios esféricos y acercarse con relativo peligro a las inmediaciones de la meta de Sergio Sánchez. Tras un disparo de Troiteiro interceptado por la zaga visitante Yahvé lo intentó de falta directa con un libre directo que se marchó junto a la escuadra.

La agresividad de los locales mantuvo a raya a su oponente, que no probó a Aurreko hasta el cuarto de hora de juego con un tímido lanzamiento de falta de Nacho Matador que atrapó sin problemas el cancerbero vasco.

Poco a poco los visitantes se fueron sacudiendo la presión y el duelo se equilibró en la zona ancha. En el minuto 25 una buena triangulación del centro del campo local concluyó con un pase de Maureta desde banda derecha al punto de penalti, donde José Vega no acertó con los tres palos en lo que fue la mejor oportunidad de la primera mitad.

La respuesta del Zamora un disparo cruzado de Juanra que se perdió lejos del marco burgalés.

Los visitantes buscaban una y otra vez las cosquillas al flanco más débil de la zaga local, donde sufría José Rodríguez.

Troitero se asociaba bien con Vega por la izquierda, aunque las jugadas finalizaban una y otra vez a los pies de la zaga rojiblanca mientras Tomé se desgañitaba en la banda reclamando más precisión en los envíos en los últimos metros.

Con este bagaje ofensivo se antojaba difícil cumplir el objetivo de partida de sumar los tres puntos, aunque el mal menor en esta ocasión era que el Zamora tampoco había puesto en demasiados apuros a la retaguardia blanquinegra. Al borde del descanso Maureta abortó llegando desde atrás una de las escasas aproximaciones de los zamoranos cruzándose en el punto de penalti para despejar un centro sobre Jorge Hernández.

En imprecisiones compitieron los dos contendientes en el arranque del segundo acto. El Burgos se mostraba incapaz de hacerse con las riendas del partido frente a un rival que hasta el momento no había demostrado nada en El Plantío.

Sólo a balón parado llegaban las ocasiones. La más clara, en el 56 fue un saque de esquina botado por el Zamora que el ex blanquinegro Jacobo picó cruzado y se marchó junto al poste de Aurreko.

Los locales habían perdido claridad y se veían incapaces de triangular con precisión. Con José Vega agotado (se había vacíado físicamente, aunque sin sacar demasiado provecho), Tomé movió ficha y dio entrada a Rufino, recibido con silbidos por un sector de la grada.

Pero la entrada del ariete madrileño dio más chispa a la delantera local. Los blanquinegros fueron cediendo terreno y el Zamora comenzó a dar muestras de vida haciéndose con el control del esférico. Un latigazo de Sergio Torres desde la frontal que detuvo sin problemas Sergio Sánchez despertó al público en sus asientos.

Y acto seguido el Burgos tuvo una clarísima oportunidad para desnivelar la balanza en un saque de puerta de Aurreko que botó ante uno de los centrales del Zamora superándole por alto y dejando el balón botando a los pies de Rufino, quien muy forzado trató de elevar la pelota ante la salida de Sergio Sánchez. Pero el portero le ganó la partida al delantero y le detuvo el balón con el cuerpo.

El técnico local agotó sus cambios con la entrada de Espinosa y Elías buscando frescura para intentar hacerse con la victoria.

Volvió a rozar el gol en un lanzamiento de córner de Yahvé al segundo palo que cabeceó ligeramente desviado Castells a cinco minutos del final. Y en la siguiente jugada Rufino, tras girarse en la corona del área, chutó con la zurda flojo  y a las manos del meta rojiblanco.

Y acto seguido, en el 88 de nuevo Rufino acarició la victoria cdon un remate de volea dese el interior del área grande que se marchó por encima de los tres palos.

Con el tiempo reglamentado ya cumplido otra vez el ariete madrileño peleó un saque de puerta de Aurreko para disparar con la izquierda flojo y abajo.

Ahí se agotaron las balas de los burgaleses en el partido. Ahora la plantilla disfrutará de vacaciones hasta el próximo martes 27 de diciembre. Entretanto, tocará actuar a la junta directiva del club, quien deberá trabajar en los despachos en los próximos días para reforzar a la escuadra en el mercado invernal con el objetivo de lograr el objetivo de la salvación.

tracking