El Correo de Burgos

>BALONCESTO / Adecco LEB Oro

Un irregular Autocid sucumbe ante Iruña

Cayó en Pamplona en un choque repleto de alternativas /Si gana a Breogán en El Plantío el próximo 4 de enero estará en la Copa Príncipe

Burgos

Creado:

Actualizado:

GRUPO IRUÑA    69

AUTOCID FORD     67

  

Grupo Iruña Navarra: Savitski (2), Langford (4), Uriz (13), Narros (10), Starosta (13) -equipo inicial-,Sanz (5), Rakocevic (4) y García (14).

Autocid Ford Burgos: Aguilar (6), Vinicius (5), Schraeder (-), Pep Ortega (8), Phillip (14) -equipo inicial-, Castro (15), Tillman (11), Huertas (2), Dani López (6) y Kedzo (-).

Arbitros: Martínez Prada y  González Zumajo. Eliminaron por cicno faltas personales al jugador del Grupo Irura García en el minuto 40.

Parciales: 19-12, 39-30 (descanso), 49-55 y 69-67 (final).Pamplona

Autocid tuvo en sus manos clasificarse para la Copa Príncipe a falta de una jornada para el final de la primera vuelta, pero desaprovechó la oportunidad de ganar en Pamplona y deberá esperar al 4 de enero. Si gana a Breogán en El Plantío lo conseguirá, aunque si pierde Menorca le puede arrebatar esta plaza, ya que es el único equipo que cuenta con un average cercano al que tienen los azulones. Para Lleida y La Palma, también con 10 victorias, es casi imposible superar al cuadro burgalés.

El de ayer fue un partido repleto de alternativas en el que el conjunto de Andreu Casadevall volvió a jugar a tirones. La regularidad que tuvo Iruña en cada uno de los cuartos fue la que le faltó a los de Burgos. Autocid hizo un gran tercer cuarto, que compensó su floja primera mitad. Pero, volvió a las andadas en los últimos 10 minutos, lo que aprovechó Iruña para conseguir el triunfo.

Pese a todo, el conjunto castellano tuvo en los últimos instantes la posibilidad de por lo menos provocar la prórroga, pero dos pérdidas de balón, un lastre ayer, le dejaron sin opciones.

Los primeros compases del choque fueron muy igualados. Pep Ortega se encargó de hacer los 4 primeros puntos azulones, aunque Iruña pronto despertó. Tras un parcial de 7-0 (9-4), el conjunto pamplonica tomó el mando y con dos triples consecutivos (Uriz y Narros) disfrutó de las primeras ventajas (14-7). Autocid no acababa de funcionar ni en un aro ni en otro y a falta de tres minutos para el final del primer cuarto Casadevall pidió un tiempo muerto, aunque el guión del choque continuó de la misma forma.

Los de Burgos no encontraban el camino hacia el aro contrario. Su balance ofensivo era paupérrimo y Starosta hacía daño en cada uno de sus movimientos (acabó el primer cuarto con 8 puntos). Por parte castellana, Ortega era el sostén de un Autocid que llegó al final de la primera manga por debajo (19-12) y con mucho que mejorar. El inicio del choque no había sido bueno, aunque lo positivo es que la brecha en el marcador era más que asumible después de un mal primer cuarto.

Autocid pareció saltar a la cancha más acertado en el segundo parcial, aunque Iruña también estaba entonado. Las diferencias se redujeron levemente, pero seguían siendo los navarros los que llevaban la batuta. Por momentos, el partido se convirtió en un intercambio de golpes en el que ambos púgiles pegaban y recibían a partes iguales.

Este cambio en el decorado no modificó la dinámica en el marcador y por delante seguía Navarra, aunque Autocid estaba cada vez más cerca gracias sobre todo al acierto de Castro y Dani López (31-26). Al banquillo pamplonés no le gustaron los derroteros que estaba tomando el choque y con un tiempo muerto a 4:22 volvió a tener la sartén por el mango.

Una canasta de Uriz y un nuevo triple de Narros pusieron la máxima en el marcador (36-26). Starosta desde la línea de tiros libres abrió aún más la brecha. Al final, Autocid se fue al descanso 9 puntos por debajo (39-30) y con la sensación de que debía reaccionar y mejorar su nivel si quería conseguir la victoria en Pamplona.

El inicio del tercer cuarto fue esperanzador, no sólo por 0-5 con el que se inició, sino porque Phillip comenzó a funcionar. Aunque el cuadro burgalés no acababa de dar con la fórmula para frenar en defensa a su oponente, por lo que la distancia volvió a los guarismos anteriores. La escuadra de El Plantío necesitaba dar media vuelta más de tuerca a su defensa, así como evitar las pérdidas y errores que le lastraban en ataque.

Empate en el marcador

Mediado el cuarto, un triple de Aguilar, 2 puntos de Phillip desde la línea de tiros libres y una nueva canasta de 3 puntos de Castro llevaron el empate al marcador (45-45). González Jareño pidió tiempo muerto y es que quería frenar la dinámica positiva que tenía Autocid.

Los tiros navarros dejaron de entrar. Llegaba la hora del conjunto azulón. Dos tiros libres de Darren Phillip, que definitivamente había despertado, dieron ventaja a los de Burgos (45-47) a falta de 2:52 para el final del cuarto. El pívot británico siguió tirando del carro (hizo 12 puntos en el tercer cuarto), mientras que Tillman, a 15 segundos del final de la manga, ponía el 49-55 con el que se llegó al final del cuarto.

Después de 5 minutos excepcionales (sobre todo en ataque) de los azulones, el partido lo tenían a su favor. Phillip había entrado en el partido después de una mala primera parte e Iruña estaba mucho más incómodo sobre la cancha. Sólo quedaba rubricar lo conseguido en los últimos 10 minutos. Autocid debía demostrar esa regularidad en su juego que le ha faltado en muchos de los partidos y lo positivo es que venía de menos a más.

Los de Casadevall tenían la victoria en su mano, pero sabían que Iruña no iba a tirar la toalla. Después de Pep Ortega pusiera la máxima para los castellanos (49-57), el conjunto pamplonés reaccionó y volvió a comprimir el marcador (55-57). Regresaron los errores, las pérdidas absurdas de balón y Autocid volvió a sufrir. Sanz empató a falta de 6:11 (57-57) y el choque se volvía a complicar sobremanera.

Iruña por delante

Dos pérdidas consecutivas en ataque permitieron a los de Pamplona coger la delantera en el marcador, aunque la alegría duró un instante a los navarros, ya que Marcus Vinicius y Phillip  volvieron a poner las cosas en su sitio (59-61). El intercambio de canastas era continuo y a falta de 5 minutos para la conclusión, el marcador reflejaba un 61-61 que hacía prever un final muy apretado.

Se llegó a los últimos compases con el marcador en un puño. El equipo que menos errores cometiera se llevaría el partido. Fueron los navarros los que afrontaron por delante los instantes finales gracias a su dominio bajo los aros. Marcus Vinicius tuvo el empate a 68 en sus manos, pero falló el tiro libre. Tillman cogió el rebote ofensivo, pero Dani López Perdió el balón de inmediato. Lo mismo que le ocurrió a Vinicius cuando Sanz falló su segundo tiro libre (69-67) a falta de 11 segundos. Ahí se esfumaron las opciones burgalesas.

tracking