El Correo de Burgos

BALONCESTO / Liga Femenina

El Jopisa acaricia la épica

Tras un primer tiempo caótico en el que cedió por 17 puntos, el equipo burgalés mejoró en la segunda parte hasta igualar la contienda a 58 / Tuvo opciones de ganar hasta el final, pero tomó las decisiones equivocadas / Gran debut de Allison

Burgos

Creado:

Actualizado:

JOPISA    61

MANN FILTER ZARAGOZA    66

Jopisa Ciudad de Burgos: Herrera (4), Guneva (2), Infante (9), Menéndez (10), Morrison (8) -quinteto inicial- Allison (13), Pablos (15).

Mann Filter Zaragoza: Zlatanova (7), Pina (15), Vynuchalova (9), Marcos (6), Ouviña (10) -quinteto inicial- Revuelto (2), Royo (2), Covington (4), Sotiriou (2).

Arbitros: Uruñuela y García.

Eliminadas: No hubo.

Parciales: 12-23; 24-39 (descanso); 42-46 y 61-66 (final)

DIEGO ALMENDRES / Burgos

La apuesta está sobre la mesa. El Jopisa ha movido sus fichas, ha tomado las decisiones que marcarán su destino y ahora debe asumir las consecuencias porque le va la vida en ello. Ayer, cayó en un partido que tenía perdido y después no supo ganar, pero el equipo ha encontrado en Allison un as en la manga capaz de brillar en su debut nada más aterrizar en Burgos. Además demostró que, tropiezos a un lado, es un bloque competitivo si hace las cosas bien.

Recibió un sonoro bofetón en la primera parte. Escoció, pero no dejó huella visto lo ocurrido tras el descanso. Las visitantes disfrutaron de una máxima renta de 17 puntos antes de que el Jopisa igualara a 58 un partido resuelto en el tramo final en el que las de González no supieron culminar el trabajo.

El rival borró del mapa en el primer cuarto a un equipo que perdió el norte por momentos. Tres triples consecutivos de Marcos y Pina tumbaron en la lona a un Jopisa que, tras el 6-7, encajó un 0-14 demoledor. Zaragoza jugó a placer, con lanzamientos liberados y cómodas transiciones favorecidas por los contantes errores burgaleses. Agotado el recurso de los tiempos muertos y con 6-21 a favor, pocas opciones le quedaban a las locales. Sólo una mayor intensidad en defensa y claridad en ataque podían frenar la caída libre. Y en esas circunstancias un nombre resalta sobre los demás: Lucía Pablos. El pundonor de la leonesa puso orden en medio del caos y levantó a un equipo perdido en la oscuridad para sentar, al menos, las bases de una tímida mejoría.

Con el Mann Filter amparado en una defensa zonal, el Jopisa se mantuvo en pie como pudo con el 18-31 a 3:40 para el descanso. Sin embargo, el problema trascendía a la diferencia puntual en el marcador, el cual se estiró hasta el 22-39 antes de que el descanso diera un respiro vital a las de casa.

Sólo quedaba acumular las mejores sensaciones y el arranque de la segunda parte invitó a pensar en positivo. Allison dejó sus primeras muestras de calidad en el poste bajo y con el 32-39 el Mann Filter por fin sintió la necesidad de retocar su planteamiento. El parcial de 10-0 era el mejor alimento para las blanquirrojas, aunque un triple de Zlatanova frenó el ímpetu local.

Lorena Infante soltó lastre a su juego y el equipo lo agradeció, aunque echaba de menos la aportación anotadora de Ziomara Morrison. Había partido, pero las de El Plantío necesitaban un pequeño esfuerzo extra para subirse a las barbas del adversario. El nivel defensivo mostrado era el camino a seguir pero un nuevo acelerón era innegociable.

Por eso, el triple de Celia Menéndez que situaba el 39-44 a 2:05 para el final del tercer cuarto era música celestial para un Jopisa metido. Tanto, que Allison acercó al equipo hasta el 42-44, pero jugar al límite sobre el fino hilo que separa la épica del fracaso entraña grandes riesgos.

En situaciones como la vivida ayer por el Jopisa, cualquier decisión equivocada se paga con oro y el Mann Filter exigió el máximo a las castellanas en su intento. Casas se erigió en la fuente de inspiración visitante, pero tras el 42-51, las burgalesas volvieron a tiempo para afrontar los últimos 6:51 con un más que meritorio 55-56 en el luminoso.

Y allí, en pleno intercambio de golpes, apareció Pablos para igualar a 58. No había tiempo para regodearse porque la batalla continuaba. Zaragoza mantuvo la calma e hizo suyo el rebote ofensivo para mantenerse por delante en los instantes finales. El Jopisa veía pasar las oportunidades y las decisiones tomadas no fueron las correctas, pero todo pudo pasar en el último minuto con el 60-62. Allison, forzada, falló una nueva ocasión y Ouviña selló el triunfo visitante desde el tiro libre, distancia desde la que Menéndez enterró las ilusiones tras fallar dos consecutivos. Con todo y a la espera de acertar con el fichaje exterior, el Jopisa tiene motivos para dar por bueno lo ocurrido.

tracking