BALONCESTO / Liga Femenina
Hondarribia, punto de inflexión para el Jopisa
Una victoria en suelo guipuzcoano dejaría a las de González en una situación inmejorable, pero la derrota daría paso a un panorama inquietante
DIEGO ALMENDRES / Burgos
Ya sabía de antemano el Jopisa Ciudad de Burgos que la visita a la cancha del Hondarribia era una de esas fechas señaladas con bolígrafo rojo en el calendario de competición. Sin embargo, después del arranque de curso protagonizado por las blanquirrojas, pocos hubieran pensado que el envite de hoy encerraría una importancia de tal magnitud cuando la Liga Regular sólo afronta la tercera jornada de la segunda vuelta.
El equipo dirigido por Richi González se mide a un rival directo y sólo le vale el éxito en la misión encomendada. La victoria es oro puro para un equipo que daría un golpe de gracia casi definitivo a un Hondarribia Irún contra las cuerdas en caso de protagonizar un nuevo tropiezo. Ello dejaría a las de El Plantío a un paso de la permanencia y aportaría la calma necesaria a un proyecto que ganaría margen de maniobra en sus próximos compromisos si todo se desarrolla según el guión previsto.
Sin embargo, una derrota en Hondartza daría paso a un nuevo escenario en el que el Jopisa tiene mucho que perder. Una decepción daría vida a las guipuzcoanas, mientras el equipo local quedaría muy tocado, igualado con el descenso y obligado a sumar en los duelos ante Celta y Obenasa.
Las blanquirrojas son conscientes de la relevancia de un reto en el que no valen medias tintas, sólo avanzar con firmeza para evitar disgustos que parecían lejanos y salvables hace sólo un mes.
Cierto es que el Jopisa juega con dos bazas a su favor. La mayor urgencia del rival y el average de 20 puntos deben aportar calma a la escuadra de Richi González, la cual confía en el despertar de sus dos últimas incorporaciones antes de decidir los pasos a seguir en la contratación de un nuevo refuerzo.
Así, Rachel Allison sólo ha anotado 3 de sus últimos 24 lanzamientos de campo, pero hoy jugará un papel clave en el esquema castellano, tanto en el aspecto individual como en su misión de liberar a una Ziomara Morrison ahogada en la zona desde la marcha de la interior americana Keké Chones.
Por su parte, Tanya Bröring también debe justificar desde este instante el por qué de su incorporación a un equipo necesitado de toda ayuda posible, máxime teniendo en cuenta los problemas físicos que arrastra Evelina Guneva. La exterior búlgara sufre una lesión en el dedo pulgar de su mano derecha, pero forzará para competir en este partido fundamental para los intereses burgaleses.
Mientras, la escuadra verde pondrá toda la carne en el asador para tomar aire en su delicada situación. Si la victoria es el objetivo innegociable del Jopisa Ciudad de Burgos, a Hondarribia Irún le va la vida en el envite. Laura García volverá a ser la referencia anotadora de un equipo en el que la experiencia de jóvenes como Amaya Gastaminza se mezcla con la veteranía de otros nombres como el de Thania Quintero.
Además, la presencia de dos ex burgalesistas como Sandra Ygueravide y Franciele Nascimento (10 puntos de media por partido) exigirá el máximo al Jopisa, sin olvidar otras bazas a explotar por las guipuzcoanas como la interior chilena Tatiana Khesler.