El Correo de Burgos

>FÚTBOL / Segunda División B. Grupo II

Alimento para la esperanza

El Burgos CF logra la victoria ante el Palencia en un partido en el que remontó un gol en contra. Los fichajes de invierno dieron un nuevo aire al juego ofensivo del equipo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS CF    2

CF PALENCIA    1

Burgos CF: Jonathan, Urbano, Colina, Gonzalo (Castells, min. 28), José Rodríguez, Chietino, Troiteiro (Rufino, min . 82), Yhavé, Cabello (Cosín, min. 69), Iray y Arkaitz.

CF Palencia: Mario, Serrano, Castán, Héctor (Carmelo, min. 75), Carril, Durantez (Jandro, min. 58), Pelayo, Molino, Canario (Dani, min. 80), Rubén y Reyes.

Árbitro: Vidal Araujo (colegio gallego). Mostró cartulina amarilla a los locales Jonathan, Urbano, Chietino, Iray, Cosín y Moisés Ichaso (segundo entrenador), así como a los visitantesCastán, Héctor, Durantez, Pelayo, Molino y Canario.

Goles: 0-1, min .4: Molino. 1-1, min. 38: Chietino. 2-1, min. 47: Arkaitz.

R. MENA / Burgos

El Burgos CF dio ayer un nuevo paso adelante para alimentar su fe y lograr el milagro que persigue después de una primera vuelta para olvidar. Aseguraba Tomé en la previa que el de ayer era una de las finales que restaban por disputar y el equipo cumplió y logró la victoria, la primera en casa en esta Liga. Los aficionados blanquinegros no habían visto ganar a su equipo en la competición doméstica desde el 29 de mayo, cuando el equipo venció al Lanzarote 4-0 y logró el ascenso. Se pudo ver una nueva versión de los burgalesistas, con muchos más recursos ofensivos, haciendo daño a su oponente. Las cinco caras nuevas tuvieron mucho que ver en esta que se pudiera ver esta nueva versión.

Si algo han repetido los refuerzos invernales nada más aterrizar en Burgos es que su mayor objetivo era aportar su granito de arena. Ayer lo hicieron. Jonathan paró un penalti tres minutos después de que el cuadro blanquinegro empatara, Chietino marcó el 1-1, Arkaitz, además de trabajar a destajo y oxigenar al equipo, hizo el 2-1 definitivo, Iray hizo una buena labor en banda y posteriormente por dentro, mientras que Cabello, el último en llegar, asistió a Arkaitz en el segundo tanto y dejó detalles de calidad.

Pese a todo y a que haya motivos para mantener la esperanza, los problemas defensivos volvieron a ser un pesado lastre. Los de casa encajaron el gol en el primer saque de esquina que les botaron tras un nuevo error de marcaje, aunque bien es cierto que en el resto del partido el equipo rayó a un buen nivel a la hora de defender la estrategia. Posteriormente llegó una nueva pifia, que propició el penalti a favor de los morados, por lo que la escuadra local tuvo que hacer un sobreesfuerzo para sobreponerse.

Pero dadas las circunstancias, es preferible ver el vaso medio lleno. No queda otra que confiar en que el trabajo del cuerpo técnico logre aumentar la solidez y contundencia del equipo en las labores de contención y que el incluso  la labor ofensiva mejore cuando todos los jugadores estén más asentados.

El de ayer fue un triunfo muy sufrido, igual que el de La Albuera, y todo indica que similar a los que se espera sigan llegando. La situación es delicada y de forma inconsciente el equipo da un paso atrás en cuanto se ve por delante en el marcador. La imperiosa necesidad de puntos provoca estas situaciones. Ayer el Palencia puso el corazón de la grada en un puño en las jugadas a balón parado, aunque en el once contra once no fue capaz de generar por sí mismo ocasiones de verdadero peligro.

Siguiendo con lo positivo, el conjunto blanquinegro fue capaz de darle la vuelta a un marcador adverso y de sobreponerse al varapalo inicial, que amenazaba con dejarlo groggy a las primeras de cambio. La plantilla y el cuerpo técnico advierten de que aún queda mucho por remar, aunque lo que ayer se demostró es que éste debe ser el camino.

Abandona el farolillo rojo

El paso adelante es moral y clasificatoria. El conjunto burgalés estaba abonado desde hace demasiadas jornadas al último puesto de la clasificación y ayer lo abandonó gracias a esta victoria.Ahora es penúltimo y la situación sigue siendo igual de complicada, pero este aspecto también se debe situar en el haber.El Burgos CF necesita buscar factores que sumen y que hagan que el equipo crezca y este puede ayudar.En estos momentos el equipo está a 8 puntos del play out, que ahora ocupa el UD Logroñés y a 9 de la permanencia, limite que ahora que marca la Arandina.

La necesidad de Álvarez Tomé de sacarse de la manga un medio centro provocó una de las sorpresas agradables del partido. Troiteiro jugó junto a Nico Chietino y hizo el que quizás haya sido su mejor partido esta campaña. Se ofreció siempre, tuvo mucho contacto con el balón y cumplió a la perfección con su  labor de distribuir juego. Tras el choque aseguró que el trabajo del argentino tapó algunos de sus defectos defensivos y que le permitió disponer de mayor libertad en ataque. Pese a todo, Troiteiro fue uno de los hombres más destacados sobre el terreno de juego.

El equipo comenzó con ganas, con actitud, pero a las primeras de cambio llegó el disgusto. En el primer saque de esquina del encuentro Molino conectó un testarazo inapelable que se coló en la meta del debutante Jonathan. Un murmullo general se instaló en la grada.

El equipo acusó el golpe, aunque tiró de pundonor para reaccionar y buscar la remontada. Cabello y Troiteiro lo intentaron antes del primer cuarto de hora, mientras que el primer aviso serio llegó en el 25 en una buena combinación entre Cabello y Arkaitz en la que faltó el remate final. A la media hora de juego el Burgos era ya el dueño del partido y sus hombres de ataque comenzaban a generar peligro.

Así las cosas, el empate llegó en el 38. Yhave botó un libre directo muy cercano a la frontal y un defensor sacó el balón debajo de la portería cuando Mario estaba ya batido. El rechace llegó a José Rodríguez, quien en su remate volvió a superar al portero, pero se volvió a encontrar con otro pie morado cuando el balón ya entraba. A la tercera fue la vencida y Chietino se encargó de empujar el esférico al fono de la red.

El Burgos era mejor y el Palencia sufría para frenar sus acometidas. Sin embargo, poco después de 1-1 un nuevo error defensivo estuvo cerca de tirar por tierra la labor blanquinegra. Castells se durmió cuando era el último hombre, el Palencia recuperó el balón muy cerca del área y la jugada acabó en penalti cuando la defensa burgalesa se afanaba en achicar el balón de la zona de peligro.

Llegaba el turno de Jonathan. El portero blanquinegro regaló el flanco izquierdo a Carril, el encargado de lanzar la pena máxima, el delantero mordió el anzuelo y el asturiano, con una meritoria estirada, mandó el balón a córner. Esta acción espoleó aún más al Burgos CF, que atrincheró al Palencia en su área en los últimos compases de la primera mitad. Cabello tuvo dos buenas ocasiones para lograr el segundo de los de casa, pero no estuvo fino en la definición.

Llega el 2-1

El descanso dio un respiro a los visitantes, aunque el guión continuó de la misma forma en la reanudación y el Burgos fue capaz de trasladar su dominio al marcador a las primeras de cambio. En una rápida jugada por banda, Cabello dejó solo a Arkaitz delante de Mario, al que regateó para marcar a puerta vacía. La remontada era un hecho, quedaba mantenerla.

Con el paso de los minutos llegaron los agobios. Inconscientemente el Burgos CF dio paso hacia atrás y el control del juego cayó en manos del Palencia. La estrategia se convirtió en la mejor arma de los morados para inquietar a Jonathan. El cuadro visitante pidió al menos tres penaltis y mandó un balón al palo en el tramo final del choque, aunque también Yhavé pudo sentenciar en el 81, aunque su remate fue demasiado centrado. Siguió el sufrimiento y los nervios, pero al final los tres puntos se quedaron en casa y por fin la afición vio ganar a su equipo.

tracking