El Correo de Burgos

Fútbol / Copa del Rey

Historia en rojo y negro

El Mirandés camina a golpe de récord / Es el tercer equipo de la categoría de bronce del fútbol nacional que se cuela en las semifinales del torneo del KO / Y el segundo que consigue ‘tumbar’ a tres equipos de Primera División

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. O. C. / Burgos

La Copa del Rey ya tiene su héroe. David descansa ya en Anduva tras un combate a muerte contra Goliath. La pasión tumbó a la lógica y el Mirandés tiene ya una página de oro en la historia del fútbol patrio. Disfruta ahora del merecido descanso del guerrero, apenas unas horas, pues la llamada del campo de batalla ya resuena en la capital del Ebro. Los ecos de las trompetas que anuncian la llegada de las semifinales del torneo del KO ya atruenan en cada rincón de una ciudad entregada en cuerpo y alma a la causa rojilla.

El Mirandés se ha convertido en la encarnación del triunfo del fútbol modesto, en el que el juego sigue teniendo un valor primordial sin la contaminación de todo el circo mediático que rodea el profesionalismo. Y por eso se ha ganado el corazón de una buena parte de la afición española, que no ha dudado en ponerse del lado del más débil.

La aventura continúa y nadie se atreve a poner límite a un grupo de futbolistas capitaneado por uno de esos ‘sabios del pueblo’ que es Carlos Pouso. Como hasta ahora, buscará el éxito desde la modestia, pero ahora empujado ya no sólo por la incansable y fiel ‘Marea Roja’ sino por el aliento en la distancia de miles de futboleros ávidos de emociones fuertes y de un golpe de estado en la tiranía de un fútbol dominado por el márketing y las cuentas corrientes.

Los números y la estadística avalan la dimensión de la gesta firmada por un Mirandés que todavía no ha dicho su última palabra y que seguirá «dando brazadas» hacia el éxito. Desde su puesta en marcha allá por el año 1903 tan sólo tres equipos de la categoría de bronce del fútbol nacional (con las diferentes denominaciones que ha tenido con el paso de los años) han sido capaces de colarse en el Top 4 de la competición del KO. Y se han disputado 110 ediciones.

A golpe de récord

El de Carlos Pouso es un equipo de récord. Ha destrozado todos los pronósticos y tiene ante sí la posibilidad de ser la primera escuadra que dispute una final del torneo.

Los rojillos se acaban de unir al selecto club del que hasta ahora sólo formaban parte el Figueres y el Logroño. El primero consiguió la proeza en la campaña 2001-02 de llegar a las semifinales de la Copa. Ese año el cuadro catalán dejó en el camino al todopoderoso FC Barcelona y al Osasuna, pero se encontró en el pase a la lucha por el título con el entonces crecido Deportivo de la Coruña, a la postre vencedor del campeonato aguando la fiesta al Real Madrid en la conmemoración de su centenario. Y los riojanos llegaron a las semis en la temporada 1930-31.

Tres ‘primeras’ KO

Los rojillos entrarán también en el registro de las plusmarcas nacionales por ser el segundo equipo en la historia que consigue hacer morder el polvo en la Copa del Rey a tres equipos de Primera División. El Mirandés ya ha ‘tumbado’ a Villarreal, Racing de Santander y RCD Espanyol en esta temporada para enmarcar. Unos años antes, el CD Numancia realizó una proeza similar en el curso 1995-96, cuando fue capaz de eliminar al Racing de Santander, a la Real Sociedad y al Sporting de Gijón (luego se topó con el FC Barcelona, pero aquella temporada le sirvió como trampolín mediático y económico para dar acto seguido al fútbol profesiona, donde todavía hoy sigue instalado).

Tras disfrutar ayer de una jornada de descanso, la plantilla del CD Mirandés vuelve hoy al trabajo para preparar el encuentro que el próximo sábado enfrentará al cuadro rojillo frente a la Gimnástica Segoviana en La Albuera (el choque estaba previsto para el domingo, pero se ha adelantado por la clasificación para las semifinales de Copa de los burgaleses). Para este duelo causarán baja por sanción Raúl García y Caneda.

tracking