El Correo de Burgos

Voleibol / Superliga Femenina

El UBU se merienda al líder, Menorca

Las de José Miguel Pérez acaban con la condición de invictas de las baleares, a las que doblegaron en un partido muy completo en todas las facetas / Las castellanas sacaron los colores a su poderoso oponente en la recepción con la agresividad de sus saques

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

UBU    3

MENORCA    1

EL PLANTÍO

UBU: Hernández (4), Miloserdova (9), Alves (12), Santos (29), Delgado (9), Ribeiro (12) y Blas (L) -equipo inicial-; Sánchez (3) y Costa.

Menorca: Melean (4), González (10), Correa (18), Hintemann (19), Kralikova (15), Sandell (14) y López (L) -equipo inicial-; Dias y Sanz (1).

Árbitros: Sabroso y Bartolomé.

Parciales: 26-24 (25 min); 29-31 (29 min); 25-23 (24 min) y 25-22 (24 min).

D. O. C. / Burgos

El UBU se merendó al líder de la Superliga, Menorca, un equipo que llegaba invicto a El Plantío. Las de José Miguel Pérez ofrecieron su mejor versión de la temporada para hacer morder el polvo al rival con mayor arsenal ofensivo del campeonato. Y lo hizo merced a sus excelentes prestaciones desde la línea de saque, desde donde complicaron la tarde a su sorprendido contrincante, y la gran eficacia en el remate, faceta en la que volvió a brillar con luz propia Soraya Santos.

Las castellanas buscaban la sorpresa ante el rival más fuerte para reencontrarse con sus mejores sensaciones en una campaña que no ha arrancado como tenía pensado. El potencial ofensivo de las visitantes puso al Valeriano por delante en el luminoso (3-6). Las locales sufrían más de la cuenta en la recepción, pero eran capaces de enmendar sus errores en esta faceta con un buen rendimiento de sus centrales en el bloqueo, lo que mantenía el marcador en un pañuelo. El duelo entró entonces en una fase de equilibrio, con constante intercambio de puntos entre las dos escuadras, si bien las centrales de Menorca hacían mucho daño a sus homólogas del UBU (12-14).

El UBU trató de enjugar la mínima ventaja de su oponente arriesgando desde la línea de saque y ajustando los tiempos de su bloqueo. Pero no les bastaba para igualar el duelo ante las bombarderas menorquinas (18-20). Varios fallos visitantes en el tramo decisivo en el saque permitieron a las burgalesas meterse en la pomada (22-22) con los servicios de la recién entrada en pista Alba Sánchez (23-22). Aunque perdieron su primera oportunidad no dejaron escapar la segunda para cerrar el set con un remate contra manos de Mireya Delgado (26-24).

Era el primer paso, pero quedaba un mundo por delante. Este contratiempo enrrabietó a las menorquinas, que saltaron en tromba a la pista en el arranque de la segunda manga (2-5). Pérez tuvo que llamar a capítulo a las suyas de inmediato para refrescar conceptos. Pero a las baleares les faltaba continuidad en su juego. Las locales, siempre a remolque en el luminoso, se agarraban con uñas y dientes a la pista echando el resto en la defensa de segunda línea. Los arreones burgaleses, conducidos por Soraya Santos, devolvieron de nuevo al UBU al partido cuando más feo pintaba el panorama (19-19). Ello, unido a varios errores no forzados de las baleares, colmaron la paciencia de Chema Rodríguez, que tuvo que agotar sus tiempos muertos para intentar cambiar la dinámica. Y lo hizo, pero sus fallos en el saque en los momentos decisivos le impedían rematar la faena. Con Alba Sánchez otra vez en pista en el fondo de la pista el UBU se puso a tiro de llevarse el segundo set.

Las castellanas dispusieron entonces de incontables bolas para hacer subir el 2-0 al luminoso, pero se encontraron una y otra vez con la buena respuesta de Menorca, que sí supo aprovechar su oportunidad para empatar la contienda (29-31).

Menorca había ganado la batalla psicológica, aunque no es el UBU un equipo que se amilane ante las circunstancias adversas. Menorca tomó de salida las riendas en el electrónico (7-8). Un parcial de 7-0 con Ribeiro en la línea de fondo cambió por completo el decorado (14-9) y obligó a Chema Rodríguez a agotar sus dos tiempos muertos en un abrir y cerrar de ojos.

El UBU estaba superando a su oponente por el centro de la red. Ello le dio mucha confianza, mientras que dejó tocadas a las baleares. Las locales arrancaron la moto y se mostraron como un equipo sin fisuras. La reacción visitante llegó con la entrada en pista de Cristina Sanz (23-21). El UBU se atascó cuando tenía todo hecho y dio alas al Valeriano (24-23), aunque un remate de Soraya cerró el set (25-23).

Las locales entraron mejor en el cuarto set (8-6). Con el partido sin dueño y constantes alternativas en el luminoso el UBU pareció encontrar la continuidad buscada, pero Menorca no había dicho su última palabra. En el momento decisivo Hernández y Ribeiro decantaron la balanza del lado local (22-19). Y con el equipo lanzado, las locales fueron capaces de rematar la faena por la vía rápida (25-22).

tracking