El Correo de Burgos

BALONCESTO / Liga Femenina

La primera gran final

El Jopisa disputa frente al Obenasa Navarra un partido trascedental en la lucha por la permanencia -19,00 horas- / Ify Ibekwe se estrenará con las blanquirrojas con sólo un entrenamiento completado

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

Si bien el Jopisa Ciudad de Burgos tiene entre ceja y ceja el compromiso que le medirá el próximo miércoles al Celta de Vigo, la primera gran final en la lucha por la supervivencia se juega esta tarde en la cancha del Obenasa Navarra. Arrosadía pondrá en juego -19,00 horas- una victoria que puede resultar clave en la trayectoria liguera de ambos conjuntos, una cita en la que las castellanas intentarán explotar la baza de su flamante incorporación, Ify Ibekwe.

La californiana llegó a Burgos en la jornada del jueves y, a pesar del cansancio y de haber completado sólo una sesión de trabajo junto a sus compañeras, debutará con la camiseta blanquirroja. «Seguro que nos va a ayudar, pero lo importante es que se acople lo antes posible para el partido del miércoles frente al Celta», explica el técnico local, Richi González.

Y es que el preparador tiene muy claro que la supervivencia pasa por el Plantío. «El partido ante Navarra es importante, pero lo es mucho más para el rival porque no puede dejarse victorias en casa», analiza. De hecho, de los cuatro triunfos conseguidos hasta el momento por el Jopisa, sólo uno se firmó lejos del amparo de su afición. Fue, precisamente, en Vigo, el próximo visitante en El Plantío.

El conjunto castellano intentará romper su dinámica de seis derrotas consecutivas a costa de un Obenasa que ha hecho todas las apuestas posibles para escapar de la zona peligrosa. «Han cambiado durante el año a sus dos americanas y a su escolta titular en tres ocasiones. Apostaron por la veteranía y cuentan con una de las plantillas más largas entre los equipos que luchamos por la salvación», valora González.

El Jopisa sabe lo que se juega en suelo navarro, pero la presión parece no afectar a un bloque que mantiene la calma. «La gente está implicada y trabaja muy bien. En estas situaciones es clave disfrutar de un buen ambiente y el nuestro es inmejorable», destaca.

Sea como fuere, el preparador tiene claro que el choque de turno es muy valioso, pero no decisivo. Además, el Jopisa mejora semana a semana sus prestaciones, un aspecto que tranquiliza al equipo. «Hemos subido el nivel defensivo y el control del rebote. Además, somos más dinámicos en ataque», resalta.

Esas virtudes se reforzarán con la llegada de Ibekwe, una jugadora «desequilibrante». «Hablamos de la máxima anotadora de la Eurocup. Anota, rebotea y en el 1x1 puede generarse sus lanzamientos, algo que antes no teníamos», apunta un Richi González consciente de las dificultades que encontrará su equipo en la tarde de hoy. Máxime, teniendo en cuenta las molestias que arrastran Celia Menéndez y Lucía Pablos. Las dos exteriores han trabajado a menor ritmo, aunque competirán junto a sus compañeras.

tracking