El Correo de Burgos

BALONCESTO

La Liga EBA abre sus puertas al Miguel Antonio Robleda

El ascenso del Askatuak a LEB Plata, la posible renuncia del Zaratán a su plaza y la vacante existente en el Grupo A-A benefician al club local

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGOALMENDRES/Burgos

Superado el mal trago del descenso vivido en la cancha el pasado mes de marzo, el futuro del Miguel Antonio Robleda vuelve a pasar por la Liga EBA tras los acontecimientos vividos en los últimos días. El club rojillo tiene abiertas las puertas de la cuarta categoría nacional y, una vez oficialice los apoyos económicos a explotar la próxima temporada, formalizará su intención de recuperar el lugar perdido en el baloncesto español a pesar de haber sumado 9 victorias en la Liga Regular.

La Asamblea de la Federación Española celebrada el pasado sábado confirmó que la estrcutura de las categorías FEB no sufrirá variación alguna para el curso 2012/2013, por lo que se mantienen los criterios establecidos para una Liga EBA dividida en dos conferencias en su Grupo A. Sin embargo, el ascenso a Plata conseguido por el Cafés Aitona tiene la clave de una situación favorable a los intereses del club local. El histórico Askatuak supo administrar la renta adquirida en la eliminatoria decisiva que le midió al Real Canoe (ganó en San Sebastián 72-54 para caer en Madrid por 56-65) y su ascenso libera una plaza en el Grupo A-B que corresponde al Miguel Antonio Robleda como mejor descendido de la temporada.

Asimismo, cabe destacar que el Grupo A-A también presenta una vacante desde el pasado verano, cuando únicamente se inscribieron 11 equipos. En este sentido, el salto del Aquimisa CB Tormes de Salamanca desde la Primera División es otro aliado del Miguel Antonio Robleda ante un posible nuevo reparto de clubes bajo el criterio de cercanía geográfica este-oeste, como también lo es la más que posible renuncia del conjunto vallisoletano del Zaratán Las Contiendas a su derecho a competir en EBA procedente de la categoría Regional.

Así, la directiva del Basket Burgos 2002 trabajará en las próximas semanas para cerrar todos los aspectos relacionados con el presupuesto del curso 2012/213 con la mente puesta en competir en la Liga EBA.

Los esfuerzos del club castellano se centrarán en esta idea con el objetivo de cumplir con todos los requisitos exigidos en la inscripción a completar antes del 6 de julio. De momento, la rebaja del aval exigido en la categoría de 25.000 a 20.000 euros suaviza, en parte, las obligaciones a cumplir por los equipos antes de iniciar la próxima temporada.

tracking