El Correo de Burgos

BALONCESTO

Cuenta atrás contra las dudas

Los equipos que compiten en categorías FEB deben formalizar sus inscripciones antes del 6 de julio / Cáceres, Girona, León o Mallorca no garantizan su continuidad en LEB Oro, mientras Madrid busca soluciones a la LEB Plata

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

La Asamblea de la Federación Española de Baloncesto celebrada el pasado sábado dio el pistoletazo de salida a la cuenta atrás que marca el periodo de inscripciones previsto para las distintas categorías de cara a la temporada 2012/2013. El 6 de julio el basket español conocerá de primera mano su situación real en una época marcada por los problemas económicos. Asegurada la continuidad de la estructura ideada en los últimos cursos, Autocid Ford (LEB Oro), Jopisa Ciudad de Burgos (Liga Femenina) y Miguel Antonio Robleda (EBA) perfilarán a lo largo de estas semanas sus respectivos proyectos.

Sin embargo, las dudas marcan cualquier paso a seguir en los despachos. Son muchos los clubes que se encuentran en una situación económica tan delicada que, a un mes vista del vencimiento del plazo fijado, no está garantizada su continuidad. De hecho, la Adecco LEB Oro trabaja en un marco que contempla la posibilidad de contar tanto con 18 equipos como con 16 en previsión de un posible baile de renuncias. La disolución del Granada, equipo descendido en la cancha, puede ser sólo el primer capítulo de una tendencia general.

Y es que equipos como Girona ya barajan la posibilidad de permutar su plaza. El cuadro de Fontajau tiene sobre la mesa la alternativa de dejar su plaza en Oro al segundo equipo de un FC Barcelona interesado en que sus jóvenes valores compitan a un nivel superior tras las experiencias de filialidad impulsadas tiempo atrás con clubes como el Cornellá. También desde Mallorca se apunta a esta posibilidad lastrado por las deudas y el mínimo margen de maniobra que dispone al haber adelantado el uso de las subvenciones públicas previstas para los próximos cinco años. Además, el ascenso del Platja de Palma a Plata se presenta como otra alternativa para el baloncesto mallorquín.

Mientras, clubes como el Cáceres también deberán despejar su panorama. Las instituciones ya recortaron en el último año 80.000 euros al proyecto verdinegro, club que exigió en abril el compromiso por escrito de las administraciones en el futuro. El gran papel realizado por el bloque de Aranzana en el play off ha reactivado el sentimiento cacereño por el baloncesto, una baza que los dirigentes explotarán para garantizar la continuidad del trabajo iniciado.

Además, hay clubes en una situación crítica. Es el caso del Baloncesto León, histórico equipo que arrastra una deuda de dos millones de euros y que busca soluciones de emergencia para competir el próximo curso, aunque fuera en una categoría menor.Sigue en edición impresa

tracking