El Correo de Burgos

VOLEIBOL

Una Superliga al capricho de la crisis

La Federación Española diseña un calendario que comprende una máxima categoria con 7 ó 12 clubes participantes / Madrid quiere que las renuncias no condicionen la temporada en el mes de octubre / La Copa se disputar. La campaña regular no empezará antes del próximo 6 de octubre

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

La Federación Española de Voleibol (RFVEB) ultima los detalles de la próxima temporada para una Superliga Femenina que aún debe resolver todas las incógnitas que rodean su viabilidad. Entre ellas, destaca la posición real de un Universidad de Burgos que deberá reinventarse en la era post José Miguel Pérez y amoldarse a las delicadas circunstancias económicas actuales.

La temporada 2012/2103 se presenta muy compleja a causa de los efectos de la crisis. La renuncia del campeón femenino, el Valeriano Allés Menorca, es el último golpe sufrido por una categoría que presenta un calendario de competición tanto para una Liga de 7 equipos como para un máximo de 12 escuadras en liza. La Federación exige que los clubes formalicen su inscripción antes del 28 de junio con el objetivo de conocer dos días antes, el 26, la relación de renuncias oficiales para el próximo curso.

Madrid quiere evitar los casos vividos en la Superliga Femenina la pasada campaña, cuando la salida de equipos como el Murcia, Benidorm y Oxidoc Palma dejaron huérfana a una categoría completada con 9 escuadras con plantillas muy ajustadas en algunos casos. Ahora, a la marcha del campeón se une a las reticencias mostradas por los ascendidos Ecay navarro, el Barça y el Alcobendas para ejercer su derecho a competir en la elite.

Los equipos deberán abonar 7.000 euros correspondientes a la cuota de inscripción y presentar otros 15.000 de aval bancario para cumplir con los trámites previos impuestos por la Federación. Una vez se determine el número de clubes participantes, éstos diseñarán sus respectivos proyectos deportivos, los cuales deberán contar con un mínimo de cinco jugadoras españolas y un máximo de nueve extranjeras.

De esta forma, el curso 2012/13 no comenzará antes del 29 de septiembre con la celebración de la Supercopa, título que abrirá la competición esa fecha siempre y cuando haya, al menos, 11 conjuntos inscritos en la Liga. En ese caso, el campeonato regular arrancará el 6 de octubre, estando previsto su inicio el 13 de octubre si finalmente concurren entre 7 y 10 equipos la próxima campaña. La Copa de la Reina se disputará la semana del 16 de febrero.

Como ya ocurriera la pasada edición, cuatro serán los equipos que disputen el play off por el título en eliminatorias de semifinales y final previstas al mejor de cinco partidos.

tracking