El Correo de Burgos

BALONCESTO

Las renuncias condicionan el inicio de las competiciones FEB 12/13

La LEB Oro sólo cuenta con 12 equipos, además de los aspirantes La Coruña y Barcelona B / El Jopisa aguarda noticias en Liga Femenina / El MA Robleda competirá una campaña más en la Liga EBA

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

Las competiciones reguladas por la Federación Española de Baloncesto vivirán un inicio de curso 2012/2013 marcado por las dudas. Finalizado ayer el plazo fijado desde Madrid para completar las inscripciones en las distintas categorías, el peso de la crisis económica ofrece un panorama desolador debido a las numerosas renuncias protagonizadas.

Autocid Ford, Jopisa Ciudad de Burgos y Miguel Antonio Robleda están en la línea de salida de un ejercicio que deberá resolver varios interrogantes antes de que la pelota comience a rodar.

Uno de los casos más llamativos es el de la LEB Oro, la joya de la corona de la Federación Española. La segunda categoría nacional, en la que milita el Autocid, sólo cuenta de inicio con 12 equipos, además de La Coruña y FC Barcelona B. Estos dos clubes se han aprovechado del vacío dejado por Menorca, Mallorca, Tarragona, La Palma, León y Girona, mientras que el Lleida podrá competir bajo otras siglas. Los ascendidos Andorra y Ourense, junto a Navarra, Rioja, Huesca, Breogán, Palencia, Cáceres, Melilla y Canarias completan la relación de 14 inscritos.

Ahora, la Comisión Delegada de la Federación Española deberá ratificar en los próximos días la relación de participantes, aunque el bajo número de inscritos en la LEB Plata (en principio, 7) invitaría a los responsables deportivos a buscar fórmulas alternativas en las Ligas LEB.

Por su parte, el Jopisa Ciudad de Burgos ha esquivado el fantasma de la crisis económica y podrá defender sobre la cancha su condición de club de elite.Ros Casares, Sóller y Celta desaparecen de una primera categoría femenina a la que acceden Conquero y Bembibre. Cáceres, por su parte, mostró su interés en jugar en LF, pero no ha presentado en aval en tiempo y forma a la espera de una prórroga. Por tanto, la única duda la presenta Zaragoza después de que Hondarribia y UPV sellaran su fusión.

Por último, el Miguel Antonio Robleda no faltará a su cita con una Liga EBA que mantendrá su distribución para los dos subgrupos A-A y A-B. En principio, el combinado dirigido por Miguel Ángel Segura se enfrentará a los representantes vascos, los cántabros Piélagos y Estela, la Universidad de Valladolid y el filial del Navarra de LEB Oro. Falta por definir el futuro de los dos equipos de Torrelavega y la ubicación del CB Tormes salmantino, el cual podría quedar emparejado con gallegos, zamoranos y el Fundación de León, equipo que sustituye al desaparecido Baloncesto León.

tracking