El Correo de Burgos

Pedaladas de superación

Bajo el lema ‘Un sueño olímpico, Madrid, an olympic dream’ Diego Ballesteros viajará desde Madrid hasta Londres con su handbike / Ayer llegó a la capital burgalesa procedente de Lerma y hoy pernoctará en Pancorbo

Burgos

Creado:

Actualizado:

Diego Ballesteros se define como «parapléjico deportista» y quiere dejar muy claro que lo de ciclista paralímpico, de momento, no es verdad. El pasado miércoles partió de Madrid y su aventura concluirá el próximo 30 ó 31 de julio en Londres después de recorrer con su handbike (bicicleta en la que las pedaladas se dan con los brazos) los 1.800 kilómetros que separan ambas ciudades. ‘Un sueño olímpico, Madrid, an olympic dream’.Así se denomina su reto, que tiene como objetivo promocionar la candidatura de la capital española  de cara a los Juegos Olímpicos de 2020, aunque no puede llevar ningún logotipo identificador hasta enero de 2013, ya que está prohibido por el COI.

A su paso por Burgos se mostró ilusionado y sorprendido por la gran aceptación que está teniendo su iniciativa.El sábado recorrió la etapa entre Aranda de Duero y Lerma, ayer salió de la Villa Ducal para llegar a la capital y su destino hoy será Pancorbo. Así hasta llegar a las 26 etapas que tiene programadas.

Sus metas van más allá de lo puramente deportivo.Lleva su lema a rajatabla: ‘Pedalea para vencer la discapacidad’.El mensaje lo tiene muy claro.  «Hace poco más de 15 meses que salí del hospital y me encantaría que otras personas que están en mi situación luchen por conseguir sus sueños y que no renuncien a nada», expone.

En 2010, mientras participaba en la Race Across América, una carrera de resistencia que cruza Estados Unidos de Oeste a Este, fue atropellado por un camión, lo que le provocó una lesión medular que le impide caminar. Lejos de amedrentarse, ha apostado por seguir alimentando su pasión. «Lo que no quiero es renunciar a lo que me gusta. Me encanta viajar y conocer nuevos lugares y después de lo que me sucedió he buscado la fórmula para continuar haciéndolo», explica.

Abandonó el hospital en febrero de 2011 y después de poco más de un año ya está embarcado en otra de sus aventuras. Y es que no es la primera vez que este aragonés intenta un logro de este calibre. En 2008 viajó de España a China en bicicleta para unir la Expo de Zaragoza con los Juegos Olímpicos de Pekín, recorriendo 12.822 kilómetros.

Al margen de los mensajes que pretende hacer llegar, asegura que se trata de un «reto personal, un sueño». Son muchos los apoyos que está recibiendo y uno de sus padrinos de lujo es el segoviano Pedro Delgado, junto al que pedaleó en la primera de las etapas que transcurrió por Madrid. Está previsto que a su paso por Navarra, concretamente cuando se encuentre por las inmediaciones de la Vía Verde de Plazaola (viernes 13 de julio), Miguel Indurain sea su acompañante de lujo.

A Burgos llegó en compañía de cuatro ciclistas más y conforme van pasando las jornadas sus compañeros de viaje van cambiando, aunque uno de ellos le acompañará durante todo el recorrido,EnekoEtxebarrieta, otro trotamundos también famoso por logros encima de la bicicleta.

Invitación

«Nos gustaría hacer un llamamiento a todos los burgaleses que lo deseen para que mañana -hoy para el lector- puedan acompañarnos en la etapa. La meta es que sean muchos los que puedan sumarse a esta iniciativa llamada ‘Pedalea para vencer la discapacidad’», comenta el protagonista.

Junto a los ciclistas viaja una autocaravana que en la capital burgalesa se ha instalado junto al Centro de Salud Santa Clara, lugar desde donde partirán a «alrededor de las 8,00 horas» para proseguir su camino, que hoy concluirá en la localidad también burgalesa de Pancorbo.

tracking